Recuperan y valorizan 9.600 toneladas de ropa y calzado dañados en Penco y Tomé
Recuperan y valorizan 9.600 toneladas de ropa y calzado dañados en Penco y Tomé Grandes volúmenes de ropa y textiles dañados han quedado dispuestos en las comunas afectadas por los incendios forestales, producto de la masiva donación de prendas en apoyo a los damnificados por la emergencia, y que en muchos casos ya venían rotas o en condiciones deficientes.
Por ello, y con el objetivo de evitar su disposición final en rellenos sanitarios o microbasurales y contribuir a una recuperación ambiental más eficiente en las zonas afectadas, Falabella realizó un operativo de recolección y valorización de más de 9.600 kilos de ropa y calzados dañados.
Esto, en colaboración con el partner estratégico Cirkla, especializado en valorización textil, y en coordinación con las autoridades locales y sectoriales de Penco y Tomé, como la Seremi de Medio Ambiente y ambos municipios. "La recuperación de un territorio no termina cuando se apaga el fuego; también implica hacerse cargo de los residuos que deja una emergencia. Aún en escenarios críticos es posible reducir el impacto ambiental y avanzar en la economía circular. Esta experiencia nos permitirá generar aprendizajes y modelos replicables para futuras emergencias", destacó la gerente de Sostenibilidad de Falabella Malena Marcalle.
El operativo implicó la habilitación de tres puntos de acopio en Penco y uno en Tomé, desde donJE-10-40 550262 de se retiraron los textiles en mal estado para su clasificación y derivación a procesos formales de valorización, entre cuyas alternativas se contempla el reciclaje y la reutilización de fibras.
Cabe señalar que Falabella ya cuenta con experiencia previa en gestión de residuos, a través de programas en todas sus tiendas del país.. El objetivo es mitigar el impacto ambiental que dejó la masiva donación de prendas tras los incendios. El operativo se realizó entre Falabella y la empresa Circkla Los textiles atravesarán procesos de valorización, como el reciclaje.