Dos escuelas de Hualpén serán fusionadas: objetivo es concretar la jornada completa
Dos escuelas de Hualpén serán fusionadas: objetivo es concretar la jornada completa confirmó la dirección de adminisTración de educación municiPal Dos escuelas de Hualpén serán fusionadas: objetivo es concretar la jornada completa Se trata de los recintos Thomas Jefferson y Helen Keller, los que comenzarán a funcionar juntos en los edificios que utilizan hasta ahora. Además, se avalúa sumar a los alumnos y alumnas de Básica del Liceo Lucila Godoy.
En un entorno de bastante hermetismo se mantienen los funcionarios y profesores de los establecimientos de la Escuela Thomas Jefferson y Escuela Helen Keller de Hualpén, referente a la información sobre la fusión de ambos establecimientos.
Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal, su jefe Rubén Salazar Vargas, confirmó que se está llevando a cabo la planificación que debe concluir con la unión de estos centros educacionales que se encuentran contiguos en calle Finlandia.
Las causas son las demandas de los apoderados por contar con jornada escolar completa, cuestión que hasta ahora no se puede ejecutar debido a las dimensiones de ambos inmuebles, explicó Rubén Salazar. "Al fusionarse se amplía inmediatamente el espacio, habría más espacios comunes, por lo tanto tenemos posibilidades desde el próximo año tener jornada escolar completa", dijo Salazar y describió que actualmente hay dos jornadas: una hasta las 14 horas y otra desde las 14 hasta las 19 horas.
La otra relevante causa es el desfinanciamiento de la educación pública. "Hemos podido mantener la planilla del Daem en azul exclusivamente porque hemos tenido un aporte extraordinario del municipio, este año está aportando $1.500 millones a la subvención", refirió. Con la jornada escolar completa, la subvención mensual por niño aumentaría en $30 mil. "Lo que en la suma total va a ser de cerca de $200 millones que no los tenemos este año", apuntó.
A estos cambios se suma el Liceo Lucila Godoy que se encuentra a 500 metros de distancia de los otros dos. "Vamos a cerrar la educación básica y esos alumnos también podrían tener espacio en estos dos establecimientos que se van a fusionar", dijo.
Según detalló Rubén Salazar, los dos colegios juntos cuentan con el espacio suficiente para recibir a los estudiantes del Thomas Jefferson, con 370 niñas y niños; el Helen Keller, con 175 niñas; y la básica del Lucila Godoy que son 119 niños y niñas. En cuanto a la socialización de este cambio, ya han positiva.
Porque cada escuela tiene un proyecto diferente, y por tanto, los apoderados, cuando eligen una u otra escuela, están pensando en el proyecto educativo que ofrece esa escuela". Por lo anterior, el representante del Magisterio, estableció que la fusión de escuelas nunca ha sido apoyada por el gremio que él representa. "Hay un tema relacionado con el arraigo que tienen las escuelas, los territorios, uno siempre busca que las direcciones de educación municipal busquen o intenten encontrar un camino para evitar esto", argumentó Navarrete.
OPINIONES Twitter @diarioconce contacto@diarioconcepcion.cl Cecilia Bastías Jerez cecilia.bastias@diarioconcepcion.cl FOTO: CeDiDa comenzado a hacerla en forma interna, explicó Salazar y agregó que "desde estos días se comienza a tener reuniones con los Centros Generales de Padres". Sobre posibles despidos, argumentó que para agosto podrán tener un panorama mucho más claro. "La prioridad que tenemos nosotros es trasladar a la mayor parte de los funcionarios. Tenemos una lista de cerca de 30 profesores que se van a retirar y por lo tanto están postulando, si esos dineros llegan este año. Eso nos facilitará mucho la reubicación de los profesores", expuso el jefe del Daem de Hualpén.
De acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N18.695, 1976, se establece que las municipalidades, a través del Daem (o Dem), son sostenedoras de los establecimientos municipales y tienen la facultad de organizar o reorganizar su red de escuelas. Magisterio El secretario del Colegio de Profesoras y Profesores de la Región del Biobío, Aníbal Navarrete ante esta información, señaló que "yo creo que toda fusión de escuelas no es. - - - - -