La competencia que viene entre los dos gigantes en berries nacidos en Chile que captan un cuarto del negocio mundial
La competencia que viene entre los dos gigantes en berries nacidos en Chile que captan un cuarto del negocio mundial POR JORGE I5LA Tras Tras la serie de adquisiciones en el sector fruticola nacional en el último año como la compra de la exportadora Giddings Fruit por la estadounidense Frutura, la adjudicación del 50% de Agricola El Olmo SpA por el fondo de pensiones pensiones canadiense Ontario Teachers Pension Plan y la toma de control deVerfrut por la multinacional Unifrutti Unifrutti el hito más reciente fue a la inversa: la compra de la compañia europea BerryWorld Group, el mayor comercializador de frutos rojos del Viejo Continente, por la firma chilena Agroberries.
Dedicada a la producción y comer-cialización comer-cialización de berries, la empresa local fundada en 1996 por Jorge Varela y Manuel Romero, declaró al momento del anuncio realizado la semana pasada que la transacción transacción implicará casi triplicar sus ingresos actuales -en tomo a USS 500 millones-, para alcanzar desde ahora ventas consolidadas porunos USS 1.300 millones.
Será “la compañía compañía másgrande de Europa por lejos”, según comentó en su momento una fuente vinculada aldea! cuyo primer paso fue la adquisición del 23% de la firma con sede en Londres el año pasado. Así, la nueva Agroberries destaca que sólo es superada porla gigante estadounidense Driscolls, posición que la sitúa en un punto de directa competencia con otro liderglobal de la industria nacido en Chile: Horti frut.
En la actualidad, la compañia fundada en 1983 por Victor Moller liderando la internacionalización de los berries chilenos, registró ventas por USS 1156 millones en la temporada temporada 2023-2024 (un 14% más que en el lapso anterior) de los cuales USS 1.013 millones corresponden a fruta fresca, con un alza de 7,9%. Según fuentes del mercado, ambas ambas empresas representan un poco más del 10% de las ventas de exportación exportación global de berries frescos (fundamentalmente arándanos y frutillas), por lo cual ambas suman del orden del 23% de un mercado que registra exportaciones del orden de US$ 11.300 millones anuales de acuerdo a las últimas estimaciones. Asi, la industria mundial pasó a tener entre sus tres principales actoresa actoresa dos empresas que nacieron y proyectaron su internacionalización desde Chile. Pero en un mercado con consumos sostenidos que atraen cada vezmásactoresyzonas productoras, productoras, Hortifrut y Agroberries están llamados a una dura competencia.
Fortalezas y debilidades CuandoAgroberries comunicó que la compañia nacida de su adquisición adquisición de BerryWorld esta valorizada en US$ 1.350 millones con una capacidad de distribución de 150 mil toneladas de fruta fresca y 60 mil toneladas de producción propia con 3.180 hectáreas plantadas en cinco paíseslas comparaciones al interior de la industria fueron inevitables.
Uno de los puntos en la mira es hasta qué punto supera a Hortifrut, respecto de lo cual fuentes del sector ponderan que las expectativas de venta ascienden a US$ 1.300 millones para este año, y recuerdan queesnecesarioteneren cuenta los ingresos de operaciones comerciales en empresas en las que están asociados, como es el caso de China con Joy Wing Mau, por lo cual el monto es significativamente mayor. Otro punto en análisis son las dimensiones de las estructuras del negocio y su gestión.
Tras su desarrollo desarrollo en Chile donde cuenta con 700 hectáreas (ha)en el mercado destacan que Agroberries llevó adelante una activa internacionalizaciónqueloPevó internacionalizaciónqueloPevó crecer con una base productiva que incluye 1.200 ha en Perú, 80 ha en EEUU, 300 ha en tres zonas de Marruecos con un socio local, y 900 ha de arándanos, frambuesas y moras en Jalisco, México, tras levantar capital de Continental Grain Company (Conti), firma que posee del orden dei 20% de Agroberries y jugó un rol clave en la compra de Berryworld. junto a una distribución consolidada consolidada en EEUU, destacan que la clave de la estrategia es que ha sido gestionada gestionada desde una estructura ágil y liviana.
“Agmberries es una empresa PRODUCTORES DE ARÁNDANOS EN EL MUNDO HECTÁREAS CULTIVADAS GLOBALES POR SUBREGIÓN Hectireas plantadas América Sudamérica EEUU y Canadá México y Centroamérica Producción (miles Tm) 2023 a; Fresco Procesado Total Top 10 de hectáreas cultivadas por país (2023) 112,819 60149 201.44 802.93 41,631 329.03 60.17 389.93 59,17 200.07 137.99 345,05 12,018 64.39 328 6767 Hectáreas en producción 225.235 Ha China 84.420 fl EEUU 46.709 Perú 20.000 Chile 18.071 Polonia 12394 Canadá 12.461 México 11 970 Drrarü 5700 España 5 496 Marruecos 4.300 1 Asia/Pacifico 92,677 Asia/Pacifico 89,527 Pacífico 3,35 Asia central/suhcontinente indio 800 325.84 295,26 24.23 6.35 283.81 282.01 0.70 0.30 609.65 578.07 26.93 6.65 Europa, Medio Oriente y Úfrica 56,921 SurEurcpalNorteAtrica 14,15 Furopanriental 30.912 Europaoccidental/central 6,186 Á[rica 3,545 Medio Oriente 2,028 338.06 146.54 11356 30.64 6124 6.00 3162 14.13 5.75 8.15 3.20 039 369.63 160.67 119.31 38.79 44.44 6.47 Top 10 de producción cultivada por país (miles) toneladas métricas China EEUU Perú chile España México ________ ___________ _______ Canadá Polonia 265.39 516.87 1,782.25 Marruecos Sudáfrica 262,417 56.346 28282 23307 13.233 7.086 5.732 5.324 5.200 5606 3500 1 j MÉTRICAS DE PRODUCCIÓN GLOBAL CULTIVADA EN 2023 Crecimiento de la producción -73,05 (000) TM (-3,94%) Hectáreas plantadas Crecimiento desde Hectáreas a 135,071000 ) TM 1184,89% ) 262417 262417 H Growth fromeId W 20,00 10001 toneladas (-286,85% l a Rendimiento 7.912,82 )KgiHa Cambio de eoiurnw rçectv a Iatxrrçoradaarttesior _____________________________________________ Cambio en cobirnen debido a herbireas que enhan a salen de pmodurci&i _______________________ Cambio en el achinen debido a la praductraciad dei camxi reraiirmentoi Total cultlwos globales Fuente eo Agrwemetrics La competencia que viene entre los dos gigantes en berries nacidos en Chile que captan un cuarto del negocio mundial La compra de la firma europea Berry World escaló la posición de Agroberries a los primeros lugares de la industria en un directo desafío a Hortifrut, abriendo el análisis sobre quién es el segundo actor de ventas en este negocio a nivel global, mientras ambas compañías se preparan para una dura competencia.. La competencia que viene entre los dos gigantes en berries nacidos en Chile que captan un cuarto del negocio mundial sorprendentemente eficiente.
Siempre Siempre se ha manejado con muy poca gente y una estructu ra de costo baja, por lo tanto, me parece que es una empresa menos endeudada y está trabajando con una economía de guerra para lograr ser competitiva”, apinó un actor del rubro.
Pero otrasvisiones advierten que la adquisición de BerryWorld “representó “representó la compra de una empresa de gran tamaño, desde mi punto de vista con ventas muy grandes pero con poco margen, y que tiene una administración mucho más pesada”, explicó un conocedor del sector.
Respecto de Hortiftrut, fuentes de la industria observan que la cara contraria de su fuerte i expansión es la necesidad de atender exigencias en distintosfrentesyun diseño empresarial comoleio que ven como un factor de aumento aumento de costos, que subieron 26% a junio pasado, incidiendo en la línea final con una reducción reducción de las utilidades desde US$ 14,5 millones a US$ 5,4 millones entre las dos últimas temporadas.
Al respecto, analistas matizan que “el resultado de la utilidad neta final debiera mejorar mucho en la presente temporada a junio de 2025, y existe optimismo desde el punto de vista del financiamiento y crecimiento”. En cuanto a sus bases para el futuro que viene, señalan que la firma “ya ha hecho gran parte del deterioro” que significó su politi ca de recambio de variedades en arándanos que en 2022 implicó un efecto por US$ 55 millonesy está cosechando el resultado de sus ambiciosos programas de mejoramiento genético. Ambos fueron los focos principales de sus inversiones por US$ 71 millones en 2023. Sus desarrollos principales también abarcan analitica de datos, marketing y sustentabilidad. Los desafíos inminentes Los líderes chilenos en el mercado mercado tienen como denominador común su exitosa internacionali zación al ritmo del auge mundial del consumo de arándanos como un “superalimento” con potentes antioxidantes. La industria local fue pionera liderando la producción desde el hemisferio sur posibilitando un mayor abastecimiento durante el año para los mercados europeos y estadounidense. Este último sigue siendo el principal e importa dos tercios de su oferta.
Luego, el sector derivó en una verdadera revolución pro ductiva con el recambio de variedades de arándanos hacia características como 7 un menor requerimiento requerimiento de horas de frio, lo que posibilitó incorporar zonas del mundo impensadas hace 10 o 15 años como es el caso de Perú -convertido en el principal polo mundial-, México o Marruecos, transformándose en una fruta global que tiene como epicentro de las perspectivasfuturasa China, que escaló a los primeros lugares de producción pero con un fuerte foco en el consumo interno, por lo cual sigue teniendo un potencial para las importaciones. Es en estos escenarios donde transcurre el futuro de Agroberries y Hortifrut.
“La integración con Be rryworld abrirá las puertas a nuevos mercados para nuestros productores, y creará una plataforma robusta para seguir empujando el crecimiento”, señaló Jorge Varela sobre las perspectivas perspectivas de la compañia, que partió teniendo su principal negocio en los arándanos y que desde ahora potenciará también la distribución de frutillas durante todo el año, lo mismo en moras y frambuesas. En paralelo, el despliegue de Hor tifrut cruza nuevas fronteras.
Tras aumentar su posicionamiento en los mercados consolidados principalmente principalmente EEUU asociándose a grandes productores creando la comerciali zadora de berries Naturipe Farmsy en Europa con la compra del 100% de Atlantic Blue -con posiciones en Portugal, España y el norte de África en 2021, la compañia dio otro salto con alianzas en paises como Senegal e India, donde ya tiene 100 hectáreas y selló un acuerdo con la firma local lO Berries para crecer en Asia y Medio Oriente, trayectoria que coronó instalando un hub global con base en Irlanda. “La firma se expande de manera importante.
En lo productivo, crece del orden de 300 ha al año con su propia genética y está plantando cada vez más con terceros productores, y seguirá asi por bastantes años, como evidencian evidencian sus exploraciones en puntos como Kenia, Ecuador o Colombia, Otras frutas sin olvidar de seguir consolidando 15,20% su fuerte base en Perú”, indicó un ejecutivo al tanto del sector.
Una fuente conocedora de la estrategia de Hortifrut indica que el objetivo central es “duplicar las ventas en los próximos tres a cuatro años para superar los US$2 mil millones ven el lapso de un quinquenio alcanzarlos US$ 2.600 millones, manteniendo un margen ebitda en torno al 20%”. ¿Próximos actores globales? ¿ Qué empresa chilena se sumará a las primeras liga del negocio de berries internacional? En la industria industria los ojos están puestos en compañías como Prize, firma que además de estar posicionada como la quinta exportadora mundial de cerezas, está embarcada en un activo crecimiento en el rubro de los arándanos. De hecho, entre los objetivos para este año tiene previsto invertir del orden de US$ 70 millones para cultivar campos con nuevas genéticas de ese fruto en México y Perú. En este último país, va tiene 500 ha plantadas, y durante el segundo semestre está concretando una segunda fase de crecimiento con otras400 hectáreas. “El volumen se va a cuadruplicar este añoy esperamos facturar sobre US$80 millones esta temporada en Perú”, señaló el presidente de Prize, Alejandro Garcia-Huidobro.
En relación a México, el directivo indicó que ya cultivaron las primeras 140 ha que entrarán en producción hacia diciembre próximo, hito a partir partir del cual “esperamos duplicar la superficie plantada esta temporada y llegar a cerca de 300 hectáreas”. La estrategia de Prize va más allá.
En China se destinarán cerca de US$ 9 millones para comenzaruna plantación de arándanos a fines de año, esun proyecto de pequeña escala escala pero alta tecnología, con un socio local”, explicó Garcia-Huidobro, alo que se añaden iniciativas en la misma linea en Georgia y Marruecos, paises en los cuales “estamos avanzando con productores estratégicos”. W ENVíOS ARÁNDANOS FRESCOS (Enpm-ur o do rada año) US$ (En millones FOB) 481 :o:c2o21 2022 2023 2324 Toneladas i 2022 2023 2026 24.000 95.938 90.000 72.208 76.000 PRINCIPALES DESTINOS lEnMios de arándanos fresceo onoro-junio 2024) EEUU Paises Bajos Alemania Reino Unido China 45,7 21,8 9,2 15,6 1 ENVÍOS DE FRUTA CONGELADA (Fnem-jn o ie 2024 Crecimiento % respecto del mismo periodo de 2023) Arándanos a, ,, 34,2% Frutillas 30,4% Frambuesas 8,4% Total 26,3% ENVíOS DE FRUTA CONGELADA Enero-ur o d 232 Arándanos, frutillas y IT 84,80%. wtQ. Diepa.