Autor: FRANCO RIVEROS B. / Región de Coquimbo
Corredor bioceánico de Antofagasta sepultaría construcción de túnel Agua Negra
UF 28.08.24: $37.728 ,99 DÓLAR COMPRADOR: $906,50 DÓLAR VENDEDOR: $ 906.80 IPC JULIO: +0,7%IPSA: -0,97%Registró la Bolsa de Comercio en su índice principal, el IPSA, que cerró el martes en 6.379,46 puntos. Por su parte, el índice General de Precios de Acciones ((GPA) presentó una variación de -0,90% y cerró en 32.130 ,40 puntos.
AVANCE DE OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS GENERA PREOCUPACIÓN EN LA ZONA' PEARA¡ GU TEO AGUA E _ PORTAL ARGENTINA "==sidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, si bien la zona norte es clave para el país, se está postergando el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre “Creemos que como Región de Coquimbo nos hemos quedado atrás No hemos sido capaces de impulsar este corredor bioceánico, que sin lugar a dudas traería una cantidad importante de beneficios para la región”, enfatizó En este contexto, aseguró que “creemos firmemente que el impacto en nuestra región sería muy positivo, dándole la importancia que merece el puerto de Coquimbo, al que se le ha hecho una inversión deEl Corredor Vial Bioceánico es un megaproyecto que busca conectar la costa sur de Brasil con los puertos chilenos del norte, mediante una ruta que atravesará desde el país de la samba, a Paraguay, Argentina y Chile.
Específicamente, la iniciativa enlazará los puertos brasileños del Atlántico, el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos de Antofagasta, Mejillones e incluso Iquique, para mejorar el intercambio comercial en el Asia-Pacífico Ajuicio de Marcos Carrasco, pre-EL DÍA Actores locales coinciden en la importancia de impulsar el Corredor Bioceánico Central a través del túnel Agua Negra. La Región de Coquimbo necesita autoridades valientes que empujen el desarrollo.
Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades"MARCOS CARRASCO PRESIDENTE DE LA MULTIGREMIAL DE LA REGION DE COQUIMBO130 millones de dólares, pudiendo aumentar a un cuarto sitio, lo cual significaría recibir una cantidad importante de carga que salga a los diferentes países del Asia-Pacífico”. En esa línea, sostuvo que “sabemos que para los países del Atlántico es mucho más conveniente y mucho más económico salir por el Pacífico y creemos que Coquimbo se puede transformar en una muy buena solución” En ese sentido, agregó que “la región necesita autoridades valientes que empujen su desarrollo. Ese es el llamado desde la Multigremial de la Región de Coquimbo.
Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades y no hacernos cargo ni empujar, ya que esperamos que todo venga desde el nivel central yeso no puede ser”, recalcó el dirigente gremial Por otro lado, puntualizó que, si bien existen una serie de ideas y proyectos para descentralizar, lamentablemente no se avanza en esta materia. “La voz de las regiones, la voz de los habitantes de las regiones tiene que ser escuchada.
Los gremios de la Región de Coquimbo deben ser escuchados, las autoridades pasan y la región queda”, acotó, insistiendo en que “el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, sería una muy buena oportunidad para que nuestra región dé un paso cuantitativo en cuanto a crecimiento y al desarrollo de los diferentes sectores productivos. Estamos cansados de promesas y de la desidia”, criticó.
LA IMPORTANCIA DE AVANZAR EN EL TÚNEL AGUA NEGRA De acuerdo a Carlos Ruiz Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), la reciente reunión entre los presidentes Lula y Boric, y la intención de avanzar en el Corredor Bioceánico de Capricornio, no representan otra opción de “alentar la concreción de nuestro Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre, ya que es parte de los co-66Hay que desarrollar los corredores bioceánicos.
Para la concreción del nuestro, solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más estudiado"CARLOS RUIZ DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CORPAN66Entender que tener un solo corredor oceánico es lo factible, es no saber cuánto es lo que se produce en Latinoamérica, en el Cono Sur, y cuáles son las posibilidades"WLADIMIR PLETICOSIC GOBERNADOR REGIONAL (S)rredores estudiados y priorizados para el Cono Sur latinoamericano, pues, ante la inminente apertura del mayor megapuerto del Pacífico Sur en Chancay, Perú, y las dificultades y baja en el tránsito marítimo de los canales de Suez y Panamá, ponen en la mesa, la urgente tarea de concretarlos”, explicó En esa línea, enfatizó en que para el desarrollo de estos corredores, “solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más desarrollado y estudiado por más de 15 años, y que el 2018 estuvo ad portas de licitarse.
Además, y es muy relevante decirlo, albergará en sus entrañas, a más de 1.700 metros de profundidad, el primer laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur, colocando a Chile, Argentina, y los demás asociados en la órbita de la ciencia de categoría mundial”. COMPLEMENTARIOSPara Wladimir Pleticosic, gobernador regional (s), la política económica del Cono Sur apunta a lo que está ocurriendo en el Asia-Pacífico y, desde esa perspectiva, la intención de consolidar los distintos corredores bioceánicos proyectados y la intención de Chile de transformarse en una plataforma logística y de servicios, “otorga oportunidades para que todas las mercancías y los servicios que podemos desarrollar salgan a estos mercados” Bajo esa mirada, Pleticosic afirmó que desarrollar un solo corredor bioceánico, “es no saber cuánto es lo que se produce en Latinoamérica en el Cono Sur y cuáles son las reales posibilidades”, enfatizó A su vez, sostuvo que “nosotros desde la Región de Coquimbo, y en lo personal, como presidente de la Comisión de Diálogo Político que une a San Juan con Coquimbo, y desde mi permanencia como consejero regional en la Comisión Internacional, siempre ha sido la de luchar por poder generar este corredor oceánico central y, por supuesto, desarrollar un proyecto que permita unir Coquimbo con San Juan en el contexto de este corredor”, aseguró.
Distintos gremios y autoridades mostraron sus reparos frente a la postergación de la ruta que busca unir Coquimbo con Porto Alegre en Brasil, señalando que la Región de Coquimbo se está quedando atrás frente a otras iniciativas que tienen el mismo objetivo: potenciar el comercio internacional.
AVANCE DE OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS GENERA PREOCUPACIÓN EN LA ZONA Distintos gremios y autoridades mostraron sus reparos frente a la postergación de la ruta que busca unir Coquimbo con Porto Alegre en Brasil, señalando que la Región de Coquimbo se está quedando atrás frente a otras iniciativas que tienen el mismo objetivo: potenciar el comercio internacional.
AVANCE DE OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS GENERA PREOCUPACIÓN EN LA ZONA UF 28.08.24: $37.728 ,99 DÓLAR COMPRADOR: $906,50 DÓLAR VENDEDOR: $ 906.80 IPC JULIO: +0,7%IPSA: -0,97%Registró la Bolsa de Comercio en su índice principal, el IPSA, que cerró el martes en 6.379,46 puntos. Por su parte, el índice General de Precios de Acciones ((GPA) presentó una variación de -0,90% y cerró en 32.130 ,40 puntos.
AVANCE DE OBRAS EN EL NORTE DEL PAÍS GENERA PREOCUPACIÓN EN LA ZONA' PEARA¡ GU TEO AGUA E _ PORTAL ARGENTINA "==sidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, si bien la zona norte es clave para el país, se está postergando el Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre “Creemos que como Región de Coquimbo nos hemos quedado atrás No hemos sido capaces de impulsar este corredor bioceánico, que sin lugar a dudas traería una cantidad importante de beneficios para la región”, enfatizó En este contexto, aseguró que “creemos firmemente que el impacto en nuestra región sería muy positivo, dándole la importancia que merece el puerto de Coquimbo, al que se le ha hecho una inversión deEl Corredor Vial Bioceánico es un megaproyecto que busca conectar la costa sur de Brasil con los puertos chilenos del norte, mediante una ruta que atravesará desde el país de la samba, a Paraguay, Argentina y Chile.
Específicamente, la iniciativa enlazará los puertos brasileños del Atlántico, el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos de Antofagasta, Mejillones e incluso Iquique, para mejorar el intercambio comercial en el Asia-Pacífico Ajuicio de Marcos Carrasco, pre-EL DÍA Actores locales coinciden en la importancia de impulsar el Corredor Bioceánico Central a través del túnel Agua Negra. La Región de Coquimbo necesita autoridades valientes que empujen el desarrollo.
Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades"MARCOS CARRASCO PRESIDENTE DE LA MULTIGREMIAL DE LA REGION DE COQUIMBO130 millones de dólares, pudiendo aumentar a un cuarto sitio, lo cual significaría recibir una cantidad importante de carga que salga a los diferentes países del Asia-Pacífico”. En esa línea, sostuvo que “sabemos que para los países del Atlántico es mucho más conveniente y mucho más económico salir por el Pacífico y creemos que Coquimbo se puede transformar en una muy buena solución” En ese sentido, agregó que “la región necesita autoridades valientes que empujen su desarrollo. Ese es el llamado desde la Multigremial de la Región de Coquimbo.
Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades y no hacernos cargo ni empujar, ya que esperamos que todo venga desde el nivel central yeso no puede ser”, recalcó el dirigente gremial Por otro lado, puntualizó que, si bien existen una serie de ideas y proyectos para descentralizar, lamentablemente no se avanza en esta materia. “La voz de las regiones, la voz de los habitantes de las regiones tiene que ser escuchada.
Los gremios de la Región de Coquimbo deben ser escuchados, las autoridades pasan y la región queda”, acotó, insistiendo en que “el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo, sería una muy buena oportunidad para que nuestra región dé un paso cuantitativo en cuanto a crecimiento y al desarrollo de los diferentes sectores productivos. Estamos cansados de promesas y de la desidia”, criticó.
LA IMPORTANCIA DE AVANZAR EN EL TÚNEL AGUA NEGRA De acuerdo a Carlos Ruiz Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), la reciente reunión entre los presidentes Lula y Boric, y la intención de avanzar en el Corredor Bioceánico de Capricornio, no representan otra opción de “alentar la concreción de nuestro Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre, ya que es parte de los co-66Hay que desarrollar los corredores bioceánicos.
Para la concreción del nuestro, solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más estudiado"CARLOS RUIZ DIRECTOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA CORPAN66Entender que tener un solo corredor oceánico es lo factible, es no saber cuánto es lo que se produce en Latinoamérica, en el Cono Sur, y cuáles son las posibilidades"WLADIMIR PLETICOSIC GOBERNADOR REGIONAL (S)rredores estudiados y priorizados para el Cono Sur latinoamericano, pues, ante la inminente apertura del mayor megapuerto del Pacífico Sur en Chancay, Perú, y las dificultades y baja en el tránsito marítimo de los canales de Suez y Panamá, ponen en la mesa, la urgente tarea de concretarlos”, explicó En esa línea, enfatizó en que para el desarrollo de estos corredores, “solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más desarrollado y estudiado por más de 15 años, y que el 2018 estuvo ad portas de licitarse.
Además, y es muy relevante decirlo, albergará en sus entrañas, a más de 1.700 metros de profundidad, el primer laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur, colocando a Chile, Argentina, y los demás asociados en la órbita de la ciencia de categoría mundial”. COMPLEMENTARIOSPara Wladimir Pleticosic, gobernador regional (s), la política económica del Cono Sur apunta a lo que está ocurriendo en el Asia-Pacífico y, desde esa perspectiva, la intención de consolidar los distintos corredores bioceánicos proyectados y la intención de Chile de transformarse en una plataforma logística y de servicios, “otorga oportunidades para que todas las mercancías y los servicios que podemos desarrollar salgan a estos mercados” Bajo esa mirada, Pleticosic afirmó que desarrollar un solo corredor bioceánico, “es no saber cuánto es lo que se produce en Latinoamérica en el Cono Sur y cuáles son las reales posibilidades”, enfatizó A su vez, sostuvo que “nosotros desde la Región de Coquimbo, y en lo personal, como presidente de la Comisión de Diálogo Político que une a San Juan con Coquimbo, y desde mi permanencia como consejero regional en la Comisión Internacional, siempre ha sido la de luchar por poder generar este corredor oceánico central y, por supuesto, desarrollar un proyecto que permita unir Coquimbo con San Juan en el contexto de este corredor”, aseguró.