Autor: NOTA
Alertas en La Moneda y consultas de Kast, la arista presidencial del Caso Procultura
Alertas en La Moneda y consultas de Kast, la arista presidencial del Caso Procultura Varias alertas saltaron en La Moneda luego de que el pasado viernes 30 de enero se detuviera al psiquiatra Alberto Larraín, en el marco de las formalizaciones del caso Procultura la arista del caso Convenios vinculada a seis gobiernos regionales favorables al gobierno al momento de la suscripción de diversos contratos y, específicamente, en el marco del traspaso de $1.683.788.000 de parte del Gobierno Regional Metropolitano para ejecutar el proyecto para prevenir suicidios “Quédate”, de los cuales $1.015.283.548 no fueron rendidos. La razón de la preocupación es que el caso ha tenido, desde el principio, una ligazón con el Presidente Gabriel Boric. Esto, debido a que tiene nexos con Larraín desde hace años. De hecho, el psiquiatra lo asesoró cuando era diputado y solían departir mucho por redes sociales. Además, en 2024, la PDI registró una conversación entre Josefina Huneeus exesposa de Larraín y el jefe de Estado (quien fue su paciente), en la que ambos comentaban el caso. Igualmente, varios intercambios y testimonios demuestran que el creador de la fundación tenía una estrecha relación con varias figuras del Frente Amplio y, específicamente, con el antiguo partido de Boric, Convergencia Social. Es debido a esto que en el Ejecutivo han estado permanentemente evaluando las noticias sobre el caso, a través del Segundo Piso, la Secom e incluso el Ministerio del Interior. Y lo ocurrido el pasado fin de semana no fue la excepción. En concreto, la preocupación que hay es que el proceso se tome la agenda de la opinión pública y termine marcando el último mes de presidencia. Por ahora, sin embargo, hay cierta tranquilidad.
Esto, debido a que la atención se está centrando, principalmente, en el gobernador metropolitano, Claudio Orrego cuyo nombre fue mencionado 70 veces en la audiencia de formalización del caso, y en el hecho de que Larraín no recibiera prisión preventiva el martes. Sin embargo, hay otro punto que inquieta en el Gobierno: el hecho de que el cambio de mando pueda cambiar el ambiente y la nueva administración ponga más énfasis en el proceso. Si bien, por ahora, el Presidente electo, José Antonio Kast, tiene otras prioridades, fuentes cercanas cuentan a “El Mercurio” que eso no significa que no esté interesado en el caso. Por el contrario, las mismas fuentes aclaran que el futuro mandatario ha estado consultando permanentemente a quienes han estudiado el tema. Y es más, ha dado instrucciones para que no sea abandonado u olvidado en estos días de transición de un gobierno a otro. Incluso se comenta que podría arrepentirse de una idea que tenía: la de nombrar a algunos consejeros metropolitanos en puestos en el Ejecutivo. Esto pues preferiría que se quedaran ahí, para que continúen siguiendo el caso de cerca. DESCARGOS DEL GORE Mientras tanto, desde la Gobernación han centrado su defensa y críticas en la Fiscalía. En concreto, según entendidos, denuncian supuestas “falsedades” en los argumentos de la fiscalía para pedir el desafuero de la autoridad. Detallan, por ejemplo, que es falso que el dinero del programa “Quédate” fuese asignado “a dedo” y que Larraín fuera funcionario público. Además, desde el Gore señalan que el programa de prevención al suicidio está funcionando ejecutado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, habiendo atendido a más de 5 mil personas.
En contraste, los querellantes expresan que hoy uno de los temas que más complican al gobernador es el hecho de que una de las imputadas por fraude al fisco, Evelyn Magdaleno, exjefa de la División de Desarrollo Social Humano del Gore Metropolitano, sigue trabajando ahí, en otro cargo. Y agregan que hay varias “inconsistencias” entre las declaraciones del exalcalde y Larraín. Cuentan también que esperan que en marzo haya alegatos en el Tricel, donde buscan la destitución de Orrego. Autor: NOTA. Alberto Larraín, en la primera jornada de formalización.