Autor: LEY MARCO
Conecta Región de la educación TP abordó los desafios
naamplia participación u tuvo este miércoles la sexta edición del evento Conecta Región, Pensando Chile desde Valparaíso, que organiza Duoc UC Sede Valparaíso y El Mercuriode Valparaíso, y queen estaoportunidad abordó la “Educación Técnico Profesional (TP): Presente, Pasado y Futuro”, cita quesellevó acaboenelCentro de Extensión DuocUC, Edificio Cousiño yquecontóconla presencia dedestacados expositores.
Junto con destacarqueel pa se celebró presado 26de agosto cisamenteel Díadel TécnicoProfesional y que hace 82años, en esa mismafechapero de 1942, el Estado, mediante el Decreto SupremoN* 64.817, creó la Dirección de Educación Profesional, brindandoreconocimiento as: ta área de formación, el director del DuocUC Valparaíso, Claudio Salas, subrayó que “hoy día podemos decir queel sector técnico-profesional en nuestro países casiel 50% delaeducaciónsuperiortotal, llegandoa570 milestudiantesentodoel país.
Acá, enla Región de Valparaíso, cercade47 milestudianteslo hacen enalguna delasinstituciones”. Esta realidad, dijo, hace necesario reflexionar sobre los desafios de la educación técnicoprofesional y también sobre cómoseestán implementando distintas políticas educativas en esta materia, además desuimpacto enel mercado laboral y enlas nuevas tecnologías que se están desarrollando. al ámbitolegislaivo, el precisó que serequiere “unaleymarco de la formación técnico-profesional, para poder encuadrarcuáles son los desafios quehay quetener desdeel punto de vista de la educación no solamentelaeducaciónsuperiortécnicoprofesional, sinoquelaeducación media, porque la educación tiene queser una educación decontinuidad”. Enesteaspecto, elalcalde deLimache, Daniel Morales, dio aconocerla experiencia de sucode Limamunaa través del Liceo che, quetiene unamatrículacer'canaalos820 alumnos y queimparte cuatro carreras técnicas: conectividad de redes, electricidad, atención de enfermería y gastronomía, “Por lo tanto, la educación técnico profesional, junto con ser un pilar, un peldaño dentro del concepto aspiracional de crecimiento, también genera espacios e instrumentos de sociabilización, de integracióny de desarrollosocial”. CONTINUIDAD DE ESTUDIOSLa directora de Educación delaFundación Luksic, Nancy Piza-rro, junto con exponer los programasquedesarrollalaentidad con establecimientos educaciosutrabajo nalesdetodoel país y con más de 600 enfocados ala educación media técnico profesional, remarcó que “potenciar Zacontinuidad de estudios delos jóvenes es fundamental y lo hacemos porque, primero, existe amplia evidenciadequela conti nuidad deestudiosestáasociada a mejoressueldos y mejor empleabilidad”. Por ello, precisó que“hoylacontinuidadestudios la entendemos tanto hacia la educación superior técnica como universidades”. Portanto, “como fundación, queremos apoyar las trayectorias de los jóvenes, delos estudiantes, yasítambién contribuir asus vidas y también al desarros llo deChile”, aseveró.. VALPARAÍSO. Destacados expositores participaron en encuentro organizado por Duoc UC y este Diario. LONGTON EXPUSO LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA LEY MARCO.