Autor: J. SOTO Y C. CASTILLO
Boric dice confiar “en Irina” y remarca que ella transparentó su sueldo en Procultura
Boric dice confiar “en Irina” y remarca que ella transparentó su sueldo en Procultura Ante supuestos abonos de Karamanos a ProCultura:KARAMANOSSegún sus declaraciones, habría prestado servicios a la fundación entre 2021 y 2022.
Sobre los chats de Larraín con el gobernador de Magallanes en donde se menciona al Presidente, V a l l e j o s e ñ a l ó : “Hasta el momento es solo un chat.
Insistimos, si esto se determina por parte del Minister i o P ú b l i c o q u eamerita una investigación (... ) tiene que hacerse, pero el resto... especulaciones”. Respaldo FADesde el Frente Amplio, la presidenta Constanza Martínez entregó su apoyo a la ex primera dama, señalando que “se trata simplemente del pago de sueldos por sus servicios durante un año, monto que asciende a alrededor de 900 mil pesos. Estarespuesta puede ser comprobable rápidamente y por eso esperamos que la investigación avance lo más rápido posible”. Diputados del P. Socialista, en cambio, fueron enfáticos al establecer que los casos de corrupción deben ser indagados. El diputado y jefe de bancada, Daniel Melo, declaró que “se debe investigar a fondo, caiga quien caiga.
Se debe perseguir la corrupción, venga de donde venga, y en eso los socialistas no tenemos dos opiniones”. Por su parte, los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini se refirieron al caso de Karamanos y señalaron que “ha sido acusada de haber realizado depósitos a ProCultura. Ella ha señalado que esto es falso.
La situación es de simple verificación en las cartolas y debe ser aclarada”. En la inauguración de un cuartel policial de la PDI en Tocopilla, el Presidente Gabriel Boric se refirió de manera indirecta a los recientes casos de corrupción que, incluso, han salpicado a sus cercanos, como es lo ocurrido con la ex primera dama Irina Karamanos, a quien se le indaga por eventuales abonos a la Fundación ProCultura y los chats entre el fundador de la entidad, Alberto Larrain, y el gobernador de Magallanes Jorge Flíes, donde se menciona al jefe de Estado. En su discurso, el mandatario le dio un mensaje al director general de la PDI Eduardo Cerna: “Usted y sus detectives no acepten ninguna presión de nadie. Que se investigue todo lo que se tenga que investigar, que si es necesario partir por mí, parta de esa manera”, indicó.
En conversación con Radio Quiero, Boric además aseguró que confíaplenamente en su expareja y que “Irina sacó un comunicado descartando de manera rotunda el haber participado de cualquier tipo de financiamiento ilegal de la política, haciendo transparente el sueldo que ella recibía por trabajar en ProCultura”. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirieron al caso y plantearon que lo importante es que se investiguen los hechos.. Desde el Partido Socialista, en tanto, parlamentarios plantearon que el caso debe ser investigado “caiga quien caiga”. Ante supuestos abonos de Karamanos a ProCultura: Gabriel Boric.