Ausentismo escolar en la Región
Ausentismo escolar en la Región EditorialLaeducación atraviesa una desuscrisis más profundas, con retrasosenel aprendizaje y deserción escolar, Una delas principalesalertas es la tasa de inasistencia de los alumnos, Un estudio del centro Libertad y Desarrollo, dijo que en 2022 la asistencia promedió 84,6%, una cifra menor al 90,4% quese registraba en 2018, antes de la emergencia sanitaria, o a la de marzo de 2019, que superaba el 929.
La más afectada era la enseñanza preescolar, que entonces resólo 77,4%. gistraba una asistencia de El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló el año pasado que durantesu gestión los esfuerzos se centrarían en reforzar el sistema docente, ya que las proyecciones para 2025 indicaban que habrá un déficit de cerca de 25 mil profesores y 6 mil educadoras de párvulo. Asimismo, esperaba reduCirlas tasas de deserción y ausentis mo del alumnado, problema que se había acentuado con la pandemia.
Un reporte del Centro de Estudios del Ministerio de Educación para el periodo marzo ajunio de 2024, indicaquelaasistencia acumulada enla Región del Biobío fue de 86,9%, lo queimplicó una caída del 0,3% respecto al mismo periodo de 2023. Y respecto a la inasistencia grave, elmismo informe estableció que la región registró un 29,6%, lo que implica un aumento de 1,2 puntos porcentuales en relación con el periodo anterior. La Región del Biobío aparece anivel nacional entre las que tiene las tasas más altas de inasistencia a clases, pese aos esfuerzos que realiza el Ministerio para normalizarlasituación.
Los organismos de estudio. indican queen Chile durante los últimosañoshay un promedio de alrededor de 1 millón 100mil alumnos que no concurren aclasesenformaregular Sise considera queelrequisito para pasar de cursoes tener de asistencia, de aplicarse la norma de manera estricta, quieun 85% re decir que casi cuatro de cada diez alumnos tendrían que repetir el año. Deesascifras de inasistencia en el país, unos 700 mil estudiantestienen inasistencia grave a clases.
De acuerdo con lo queel año pasadoseñaló el ministro de Educaciónenla Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Gobierno se puso como meta que de aquí a 2026, bajarla inasistencia crónica, a 19,4% de la matrícula escolar. Lascausas dela deserción escolarson muy variadas y se deben observar al interior de las familias, ya que los padres deben tener un papel importante en la toma de decisiones respecto de la inasistenciaa la escuela.
Y si bien en 2022, luego de la pandemia, se veía con buenos ojos el regreso a las clases presenciales y el término de la educación a distancia, la realidad ha mostrado que no se han cumplido las expectativas.
Esto es aún más preocupante en el segmento de familias vulnerables, ya que sus hijossinasistira las aulas no tendrán herramientas para salir de ese subdesarrollo y podrían caer en el mundo del tráfico de drogas y la delincuencia. Porotra parte, los especialistasindican que no se dispone de cifras clarascon respecto del ausentismo delos profesores porlicencias médicas, que también incide en la disminución de horas de clases.
La Fundación Educacional Presen-te, que asesora a establecimientos escolares de todo el país para que la comunidad comprenda la relevancia que tiene la asistencia a clases, estima que una de las principales causas del ausentismo esel desconocimiento de las familias acerca de su real importancia en la formación y en el futuro que se están esos niños y jóvenes.
Según una encuesta realizada por la fundación a más de 4 mil estudiantes y 6 mil apoderados de establecimientos públicos y subvencionados, el 52% de los escolares y el 44% de los apoderados piensa que asistira clases no influye en lo que niños y jóvenes quieren lograren la vida. La deserción es un problema que siempre ha estado presente, pe: roqueseagudizó conla pandemia; esnecesarioreforzarel trabajo paTa evitar que los estudiantes sigan abandonando el sistema.
Un reporte del Ministerio de Educación para el periodo marzo a junio de 2024, indica que la asistencia acumulada en la Región fue 86,9%, con una caída del 0,3% respecto al mismo periodo de 2023.. Editorial