Autor: Ignacia Fernández Gatica Subsecretaria de Agricultura
APEC-G20
E Garantizar la seguridad alimentaria es una necesidad no solo de nuestro país sino una preocupación actual a nivel global.
Tanto en la reunión APEC Perú 2024 como en la cumbre G20 en Brasil se destacó la relevancia de apoyar aquellos esfuerzos locales, nacionales y regionales que faciliten el acceso ala comida segura, nutritiva y suficiente, sin menoscabo de atender los problemas ecológicos y la protección de la biodiversidad.
Los líderes de la APEC secomprometieron con una hoja de ruta en materia de seguridad alimentaria hasta 2030, “mediante la promoción de sistemas agroindustriales abiertos, justos, transparentes, productivos, estables, innovadores e inclusivos”; mientras que las economías G20 lanzaron la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza.
Las economías se enfrentan a desafios comunes relacionados tanto con la oferta como con la demanda de alimentos, especialmente en un contexto cambiante y de crisis emergentes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua.
Además, como señaló el Presidente Boric “nuestros Estados pueden y deben hacer mucho másen esta lucha contra el hambre y la pobreza” buscando cooperar para potenciar aquellasacciones que nos permitan enfrentar de mejor manera el futuro.