Autor: POR M. PACULL Y C. MARIN
CHILENOS VEN POCOS AVANCES EN EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD
CHILENOS VEN POCOS AVANCES EN EL TRABAJO DE LAS EMPRESAS HACIA LA SOSTENIBILIDAD DF SANTIAGO DE CHILE JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024 JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2024 ria no A Pol A MMT MMT MMT na baja percepción del aporte de las empresas hacia el desarrollo en temas de sostenibilidad, aunque levemente positiva. Ese es uno de los principales hallazgos dela edición 2024 del Monitor de Sostenibilidad Empresarial, desarrollado por Ipsos. El informe busca revelar cómo ven las personas la gestión de las corporaciones en materia de sostenibilidad, cómo evalúan su comunicación en este tema y cuán involucrados están los ciudadanos en este tipo de acciones.
Se trata de un estudio cuantitativo anual en el que se aplicó una encuesta online al panel web certíicado de Ipsos. con una muestra de 5 mil casos, distribuidos en las 16 regiones del país. con representatividad de grupos etarios, sexo y nivel socioeconómico. El grupo objetivo fue la población general de Chile, de 18 años y más.
En relación con las empresas, estas son evaluadas en el Índice de Percepción de Sostenibilidad Empresarial (PSE), indicador global que resume las evaluaciones de los encuestados en 12 ámbitos y que cuenta además con cuatro indicadores para cada dimensión ESG.
A partir de esto, se configura un ranking de 100 compañías, que este año fue encabezado por Natura Según el análisis de la edición de este año del Monitor de Sostenibilidad Empresarial, elaborado por Ipsos, las personas tienen un bajo entendimiento del concepto de sostenibilidad, pero ven grandes desafíos para las compañías en este tema. POR M. PACULL Y C.
MARÍN Belleza y cuidado personal, tecnología y transportes fueron las categorías con mejores resultados en la medición de este año, y la conclusión general de Ipsos es clara: las personas evalúan que las empresas están contribuyendo de manera positiva al desarrollo sostenible, pero con una amplia brecha por mejorar.
Falta comunicación Para el subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, Miguel Ángel Pinto, la baja valoración de las acciones que las compañías están desarrollando da cuenta de que, pese a los cambios que han implementado las grandes empresas en su aporte ambiental y social, "existe poca visibilidad, lo que se mezcla con una baja comprensión de lo que es la sostenibilidad por parte de los consumidores". De hecho, uno de los hallazgos más llamativos es que la mitad de más llamativos es que la mitad de MONITOR DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL CHILENOS VEN NANO Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Ri Top 39MASAES Sostenibilidad 2024 +3 AS -lee suso E TL.. . Belleza y cuidado Ss personal 2 Colun Alimentos $7 da Tiendas por departa= ¿ gy mentos 4 Sodimac Hogar y construcción 650 5 Soprole Alimentos 649 6 Google Sin categoría 648 7_ _Úder /Walmart Supermercados 644 8 Mercado Libre Marketplace 643 al E Tecnología 640 10 Jumbo Supermercados 640 11 Metro de Santiago Transportes 636 12 Copec Estaciones de servicio 635 13 "Doctor Simi Farmacias 633 14 Samsung Tecnología 632 15 Toyota Automóviles 632 16 Nestlé Alimentos 632 Pontificia Universidad 17 Católica de Chile (casa de Educación 630 estudios) Grupo Cencosud (Paris, 18 Jumbo, Easy.
Santa Isabel, Grupo empresarial 629 Shopping Cencosud) 19 "Chllexpress Servicios de correos 624 20 Banco Estado Bancos 624 21 Nissan Automóviles 622 22 The CocaCola Company Bebidas 621 23 "Correos de Chile Servicios de correos $21 24 Easy Hogar y construcción 620 25 Banco Bol Bancos 519 26 Falabella retail (tiendas) Use ane y esies 619 mentos 27. "Banco Santander Bancos 618 28 Caja Los Andes Seguridad social 618 29 Casaideas Hogar y construcción 617 30 Santa Isabel Supermercados 615 615 FUENTE: ESOS FUENTE: ESOS FUENTE: ESOS FUENTE: ESOS las personas encuestadas no sabe ono identifica correctamente el concepto de sostenibilidad. *El principal desafío, en ese sentido, es mejorar la efectividad delas comunicaciones, simplificar los mensajes y mostrar el impacto directo de estas acciones en la vida cotidiana de las personas", acota Pinto.
A partir de los resultados del estudio, el ejecutivo de Ipsos considera que el sector privado y el Estado han avanzado mucho más rápido que la ciudadanía en el desarrollo de actividades responsables. "Las personas tienen un bajo conocimiento de lo que significa el desarrollo sostenible, por lo que las comunicaciones están siendo muy técnicas y poco comprensibles para la mayoría de los consumidores, que se encuentran preocupados de otros problemas que consideran más relevantes, como la delincuencia, la economía, el desempleo y la inflación", analiza.
En ese escenario, la mayor recordación de las personas acerca delo que están haciendo las compañías se centra en políticas ambientales, sobre las cuales esperan obtener más información. "Las personas están dispuestas a contribuir, pero no todas entienden cuál es su rol en estos desafíos", concluye..