Plantean amenazas y desafios para el transporte marítimo
Plantean amenazas y desafios para el transporte marítimo PUERTOS. La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) celebró ayer su 80" aniversario con un interesante seminario sobre el presente y futuro de la industria.
Carlos Vergara carlossergaraOmercuriovalpo. d a Cámara Marítima y PorL uaria de Chile (Camport) celebró ayer su 80" aniversariocon un imprescindible seminario titulado "El futuro y la industria marítimo-portuaria", realizado ayer, en una lluviosamañana, en el Hotel W de Las Condes, Santiago.
El evento, que contó con palabras de introducción de su presidente, Daniel Fernández, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, tuvo como principal speaker al experto y consultor internacional en transporte marítimo, el también director ejecutivo de Vespucci Maritime, Lars Jensen.
Éste, en contacto por video conferencia desde Copenhague, Dinamarca, se refirió a los lastres actuales de la industria, como la crisis de seguridad en el Mar Rojo, la creciente congestión portuaria, la inesperada demanda asiática y el inminente conflicto sindical en la costa este de EE.UU. "Testigo de lo queél llamaun mercado impredecible, Jensen dijo ver también nuevas exigencias en el mediano plazo, como la descarbonización, la digitalización y el alza en los costos que estos provocarán por las mayores inversiones en energías limpias y los altos estándarestecnológicos. Finalmente, el experto danés citó al científico Charles Darwin para presagiar quelasupervivencia de los diferentesactores dela industria radicará exclusivamente en sucapacidad de adaptación.
Asuvez, pocos minutos antes, Daniel Fernández resaltaba que el 91% del comercio exterior se hacía vía marítima, con unos US$2.000 millones de inversión en puertos en el último cuarto de siglo, a la espera de los próximos términos de los períodos de concesiones.
En esa línea, puso énfasis en la falta detecnologíae infraestructu53 días de paralización tuvo el Puerto de Coronel, en la Región de Biobío, con pérdidas por más de US$90 millones. por más de US$90 millones. por más de US$90 millones. por más de US$90 millones. por más de US$90 millones. por más de US$90 millones. "Hemos creado una gerencia logística ferro-portuaria para definir alternativas sobre la necesaria integración con el transporte marítimo". EricMartin Presidente de EFE "Hay que diversificar los mercados. Hoy, el 40% de nuestras exportaciones vana China.
Debemos ver opciones en más países del Asia Pacífico". Carolina Valdivia Exsubsecretaria de RR.EE. ra, la necesidad de una mayor seguridad y operatividad, como también una reducción en los costos del transporte terrestre, que hoy alcanzan el 20%. El ministro Muñoz, en tanto, felicitó la capacidad delaindustria para el transporte de minería, gas natural y celulosa, estableciendo como nuevo desafiola futura producción de hidrógeno verde en Magallanes.
Simultáneamente, llamó la atenciónsobre el cambio climático, el aumento del nivel del mar, los gases de efecto inverEL GERENTE GENERAL DE CSAV, ÓSCAR HASBÚN, HABLA DURANTE EL PRIMER PANEL REALIZADO EN EL HOTEL W. nadero y las emisiones del sistema naviero. Finalizó con promesas de extender la integración del sistema ferroviario, como hoy ocurre en Barrancas, San Antonio, las bondades dela ventanilla única portuaria y el fomento del transporte de mercancías por medio del cabotaje nacional.
MAYOR SEGURIDAD "Chile nuncavaa ser un hub, es un puerto terminal", dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún, integrante del primer panel, titulado "Perspectivas, tendencias y desafios de la empresa naviera", que contó tam¡ én con la participación del presidente de Corma, Juan José Ugarte, y de la exsubsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia. Hasbún agregó también la imperiosanecesidad de mejorarla logística, implementar el tercer turno delos camiones, los accesos, la seguridad y modernizar la legislación laboral.
Ugarte, por su parte, apuntóala mantención dela competitividad. "Hoy andamos en camiones y trenes de juguete", aseveró, postulando la idea de una plataforma logística integrada entre la Quinta y la Octava Región. "No puede volver a ocurrirlo de Coronel, que estuvo 53 días parado", dijo.
Valdivia, finalmente, planValdivia, finalmente, planTES Gloria Hutt: "Ya no tenemos tiempo" "Valparaíso no vaa poder crecersi sigue postergándoseel Terminal 2", dijola exministra de Transportes, Gloria Hutt, anticipando que elcruce entre la oferta y la demanda llegará sio sí en el quinquenio 2028 a2033. "Ya notenemos tiempo", agregó, explicando que la congestión suma costos por más de US$100 millones al año, por lo quese debe apuntar a una red logística de gran escala para la zona central, convirtiendoa Valparaíso en un puerto "predecible y confiable", con una mayor seguridad y capacidad operacional. teótres variables a enfrentar: la inestabilidad geopolítica mundial, cambio climático y crimen organizado transnacional.
Como corolario, se realizó elsegundo panel llamado "Ampliación de la infraestructura, una mirada de futuro", que incluyólasopiniones del director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; la exministra de "Transportes, Gloria Hutt (ver recuadro), el presidente de EFE, Eric Martin, y el economista y exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Mieco. es es. - -