Autor: Carolina Larenas Faúndez carolina larenasOlaestrellachiloe.cl
Operativo ayudó a disminuir lista de espera quirúrgica pediátrica
aniel Mancilla tiene 6 D: os y desde hace 2 estabaenlista deespera para sometersea unaoperación para corregir una fimosis, lo que finalmente logró concretar en el operativo médico que se realizó en el Hospital de Quellón y que consideró auna veintena de menores.
Como parte de un trabajo conjunto del Servicio de Salud Chiloé y la Corporación Renal Infantil Mater se realizó este trabajo que busca eliminar las listas de espera quirúrgicas pediátricas, lo que en octubre se repetirá llegando a otros 35 menores.
Gloria Miranda, madre de Daniel, comentóque “nosotros vinimos acá porque nos llamaron hace como una semana por una opera: ción de fimosis que está esperando deloscuatroaños”. Además, la castreña relató en su momento que “la revisión se la hizo un pediatra en Castro y quedó en lista de espera, asíes que nos llamaron, ahora vaa pasaraPROFESIONALES LLEGARON A LA ZONA A FORMAR PARTE DE ESTA LABOR DE FORMA VOLUNTARIA, pabellón”. CORPORACIÓN José Manuel Escala, fundador y presidente de la Corporación Renal Infantil Mater, indicó que “después de la pandemia, hemos visto un aumento en las listas de espera para pacientes con patologías no GES (que no tienen riesgo vital), lo que ha puesto a estos niños en un segundo plano.
Estamos enfocados en reducir estas listas de espera, que actualmente pueden ser de tres a cuatro años para patologías El viernes y el sábado recientes se desarrolló este operativo enel sur de la Isla, y consideró a pacientes entre2 y 15 años que recibieron tratamiento quirúrgico de hernias, circuncisión y orquidectomía.
Setrata de un plan nacional que tiene como objetivo realizar mil cirugías poraño y eliminar las listas de espeTanoGES (Garantías Explícitas de Salud) en un máximo de tres años. como la criptorquidia, hernia y fimosis, que pueden desencadenar complicaciones serias al postergar su resolución oportuna”. Además, el médico expuso que “para abordar estos casos, no siempre se necesitan urólogos pediátricos, sino que los cirujanos pediáricos, queson más numerosos, pueden realizarestas intervenciones.
Estas cirugías no requieren hospitalización y pueden serambulatorias, con muy bajas compli-ESTAS CIRUGÍAS NO FORMAN PARTE DE GES (GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD) PORQUE SON CONSIDERADAS SIN RIESGO VITAL, caciones, lo que facilita la participación de más voluntarios”. El especialista agregó que “el principal desafío es eliminar las listas de espera y asegurar queningún niño, adulto, tenga que esperar más de un año para una cirugía.
Las patologías no GES, notienen un plazo mínimo, lo que resulta en esperas prolongadas de años”. Por su parte, Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, sostuvo que “el objetivo es resolverlas listas de espera, especialmente aquellas queafectan a los niños, ya que sabemos que sus problemas de salud deben resolverse lo más rápido posible para asegurar su crecimiento y bienestar físico y emocional.
Estamos muy contentos con esta iniciativa que es realmente valiosa, y agradecemos ala Corporación Mater y ambas sociedades (médicas nacionales: de cirugía pediátrica y de anestesiología) por colaborar conel Servicio este desadeSalud Chiloéen fío”. De acuerdo a la programación del plan nacional, para los días 4y 5 deoctubre están considerados operativossimilaresen la provincia, los que se realizarán en los hospitales de Ancud y Casatendiendo a 35 pacientwo, Im» MARCO MANSILLAEn Quellón fueron atendidos 20 niños como parte de este trabajo que sigue en octubre.. FOTOS. CEDIDAS