COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación e inteligencia artificial
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación e inteligencia artificial “La única habilidad que la persona dçfinitivamen te necesitará es la capacidad de seguir aprendiendo, cambiando y reinventándose una y otra vez a medida que se acelera el ritmo del cambio.
” YuvalNoah Harari Los asistentes a la reunión escuchamos con atención la exposición sobre la Inteligencia Artificial (lA) que es un tema que hoy está en el centro del debate y que, con mayor o menor atención y preocupación, es una materia transversal en todas las sociedades, si bien no en todos los estratos sociales y su estudio está radicado especialmente especialmente en las universidades y centros de investigación materia que, como disciplina científica, nació en el año 196 en Estados Unidos y cuyos primeros antecedentes se ubican en los inicios de la Segunda Guerra Mundial cuando en l9)3 se comenzó a hablar de lA como “una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana, como el aprendizaje. el razonamiento y la percepción”, con una indiscutible influencia en la “automatización de procesos, la toma de decisiones informadas yla capacidad de aprender y mejorar en el tiempo”. Terminada la exposición, exposición, los comentarios se dieron en torno a los efectos, positivos o negativos, que tiene o puede llegar a tener la ¡ A en la vida humana y en el desarrollo y convivencia en la sociedad, sobre lo cual hubo, como es natural, diferentes posturas.
La intervención que llamó la atención fue la que se centró en los peligros que puede representar los avances de la ¡ A en la existencia de nuestros hijos y nietos en la sociedad del mañana, si se escapa de las manos del control humano, con la pregunta, ¿qué debe hacer nuestra generación para dej arles como herencia un mundo y una sociedad mejor? Sin duda una tarea dificil, más cuando no todos somos conscientes de la situación que vivimos, menos si no hacemos el esfuerzo de intentar mejorarla. La respuesta vino de quien estaba sentado a mi lado.
Lo que nos corresponde, dijo, es asumir la responsabilidad de tratar de mejorar lo que estamos haciendo y viviendo viviendo ahora, ya, porque no sabemos qué ocurrirá, no solo como consecuencia del desarrollo de la ¡ A, también de los fenómenos sociales, dentro de 20 o 30 años más y serán nuestros hijos a quienes les corresponderá enfrentar los problemas de la época que les toque vivir los que, sin duda, serán diferentes a los nuestros, con nuevos desafíos en escenarios diferentes.
La tarea que nos corresponde corresponde asumir entonces, es proporcionarles a la generación de relevo una mejor educación, formarlos con actitudes actitudes constructivas y capacitarlos para que respondan y resuelvan por sí mismos a los desafíos y requerimientos de los tiempos que les corresponderá vivir y que nosotros nosotros ni nos imaginamos, menos si no se sabe qué tipo de conocimientos y habilidades necesitarán las personas dentro de 2Oo 30 años más ya que “quizá el desempeño de la ¡ A será mejor que el de los seres humanos”, por lo que será necesario desarrollar inteligencias flexibles puesto que, así como la ¡ A continuará desarrollándose, la mente humana también lo hará para poder hacerse cargo de la “inmensa avalancha de información” que se recibe cada minuto.
El problema es que nuestro sistema educativo, especialmente especialmente el público no está diseñado para producir el cambio que la formación del alumno del mañana requiere, requiere, es demasiado rígido, poco flexible, con libretos a seguir emanados del nivel central que da poco espacios para la creatividad no solo de los alumnos, también para el profesor o profesora, quienes no deben entregar solo información, deben salirse del libreto establecido y, especialmenteenseñarapensar, especialmenteenseñarapensar, reflcxionarsobreelsentidoy alcance que tiene la información, desarrollando la capacidad capacidad de diferenciar entre lo que es confiable ylo que no lo es, entre lo que es útil para una convivencia más humana de aquello que constituye un peligro para la sociedad.
No se debe olvidar que la ¡ A es creación humana, iesultado de la capacidad del hombre y la mujer para investigar, para crear conocimiento (ciencia), para construir instrumentos instrumentos productos del conocimiento (técnica) y de aplicarlos; responsables también del uso que se da a sus creaciones, tanto para el bien corno para mal y donde el control de su uso es responsabilidad ética y moral de los seres humanos. La ¡ A es inevitable, seguirá creciendo, siendo el ser humano el responsable de utilizarla para el progreso, la justicia social y el bienestar de todos. Eso es posible alcanzar con la educación que nos hace falta. Alejandro Mege Valdebenito.