Autor: dor”, dice Ramón Domínguez,
Los bonos de empresas chilenas que hacen sonar las alarmas del mercado
Los bonos de empresas chilenas que hacen sonar las alarmas del mercado Los sectores y nombres que evidencian indicadores más presionados:incluso, de entrar en default.
CAMILO CASTELLANOSTal como ocurrió en su mo-mento con Falabella, antes deque la agencia de calificaciónHumphreys degradara el juevesde la semana pasada el rating deClínica Las Condes a bono “basu-ra” (o BB), el mercado ya habíadado la señal de alerta.
“Había dudas en torno a la in-dustria y el carácter del controla-siones, destacando que los bonosde la clínica que en ese mo-mento calificaban como BBB-, aún dentro del grado de inver-sión, “transaban bastante des-contados, a 930 puntos base despread”, agrega. El spread es el di-ferencial de tasas al que las em-presas se financian respecto delas tasas de los bonos de gobiernoo “libres de riesgo” según losprecios del mercado. Y, en elcaso de CLC, casi triplicaban elpromedio histórico de la clasifi-cación BBB, de 347 puntos base. Esta empresa, sin embargo, essolo una cuyos papeles de deudareflejan presión.
“Mientras nohaya una recuperación en su to-talidad del mercado de bonos lo-cales, y con esto me refiero, conun espacio para que compañíasde clasificacio-nes de riesgomás bajas pue-d a n c o l o c a r, habrá ciertasempresas connecesidades de refinanciamientoque podrían verse presionadas”, advierte Alejandro Cáceres, por-tfolio manager de renta fija enCredicorp Capital. Con una renta fija local todavíasin recuperarse de los retiros defondos de pensiones y una activi-dad económica que aún es objetode dudas, los bonos de algunossectores y empresas están ha-ciendo sonar las alarmas del mer-cado. Las financieras no banca-rias de menor tamaño o nombrescomo Hites e Ingevec, suenan en-tre los papeles con riesgo de per-der su clasificación o, eventual-mente, de entrar en default. El sal-to en tasas estadounidenses conel triunfo de Donald Trump, porMás detalles enwww.elmercurio.com/inversionescierto, no ayuda a relajar las con-diciones financieras en Chile. Dos sectores en particular lla-man la atención de Cáceres, deCredicorp.
Algunas institucionesfinancieras no bancarias de me-nor tamaño y, “ante un potencialescenario de tasas de largo plazomás altas (contexto de eleccio-nes), el sector de construcción(más ligado al sector inmobilia-rio)”. Este último, plantea, po-dría seguir presentando una pre-sión relevante. El Mercurio Inversiones revisóinformación de Risk America delos bonos más transados de em-presas inmobiliarias, financierasno bancarias y retail, los sectoresque más suenan en el mercadocomo papelesen riesgo. En las inmo-biliarias, los bo-nos de Ingevecestán eviden-ciando presiones importantesdesde el mercado. Reflejan unspread de casi 500 puntos base, muy por sobre el promedio his-tórico para un bono de esa clasifi-cación (BBB) de 347 puntos base.
En la empresa destacan que sunivel de endeudamiento se ha re-ducido en un 20% durante el últi-mo año y “ha mejorado significa-tivamente su capacidad de gene-ración de caja, gracias a mejoresmárgenes en la constructora, unaumento en la escrituración de lainmobiliaria y resultados positi-vos en inversiones y hoteles”, aseguran a El Mercurio Inversio-nes. Y agregan que actualmentetienen dos bonos, uno de los cua-les tiene vencimiento en 2025 yEl salto entasas esta-dounidensescon el triunfode DonaldTrump noayuda a relajarlas condicionesfinancieras enChile. SÉTROCOIDUALCrequiere una amortización de750.000 UF. “Con el fin de ase-gurar el cumplimiento de estoscompromisos, la compañía estáen la fase final de la reestructura-ción de un crédito sindicado condos o tres de los principales ban-cos del país”, dice. Y aclara quetiene “un volumen de caja sufi-ciente para cubrir una parte sig-nificativa de sus compromisos debonos”. Otras firmas del sector inmobi-liario también muestran indica-dores presionados. Vivocorp, con clasificación B+, tiene bonoscon spread de 1.358 puntos base. Sin embargo, un gestor de unaintermediaria local, fuera de mi-crófono, cree que esto se sustentaen un mix entre poca visibilidad yla clasificación de riesgo que tie-ne la empresa. A nivel de financieras no ban-carias, Caja de Compensación 18de Septiembre tiene uno de susbonos con clasificación A, mar-cando un spread de 435 puntos ba-se, muy por sobre el promediohistórico de 140 para esa clasifica-ción. En el retail, habría riesgo de re-financiamiento en algunas em-presas, advierte Domínguez, deMBI. Esto, “tanto en Hites comode AD Retail”, señala. Y apunta, específicamente, a “series conclasificación de riesgo A transan-do a más de 700 puntos base despread”, lejos de los 140 puntosbase del promedio histórico deesa clasificación. Hites, de hecho, tiene uno desus bonos con un spread de 1.247, según información de RiskAme-rica. Los bonos de AD Retail, entanto, no se han movido en el úl-timo semestre. Y Domínguez destaca que, engeneral, los niveles spread actualespara diferentes clasificaciones deriesgo están bajo su promedio his-tórico.
Por esto, a su juicio, másque sectores afectados, lo que hayson emisores con deudas castiga-das por razones inherentes a cadaempresa: “Tanto dudas razona-bles sobre su capacidad de refi-nanciamiento de deuda, la capaci-dad que tiene su controlador paraentender y gestionar el negocio, como las dudas respecto a cam-bios relevantes en la industriadonde se desenvuelve”, aseguraPara Cáceres, de Credicorp, laselecciones de EE.UU. eran deter-minantes para el futuro de variosbonos presionados que depen-den de las tasas de más largo pla-zo, como el sector inmobiliario.
“En el caso de empresas que sevean más expuestas a un riesgode refinanciamiento importante, el no poder contar con un merca-do de bonos locales activo y diná-mico podría ser relevante”, dijo.. Distintos papeles de deuda de compañías locales están en peligro de perder su clasificación de riesgo o, Los sectores y nombres que evidencian indicadores más presionados: