Autor: POR ANDREA CAMPILLAY
¿QUÉ TAN COMPROMETIDOS ESTÁN LOS CHILENOS CON LA SOSTENIBILIDAD?
¿ QUÉ TAN COMPROMETIDOS ESTÁN LOS CHILENOS CON LA SOSTENIBILIDAD? El último Monitor de Sostenibilidad Empresarial de Ipsos revela que un 23% de los consumidores no tiene interés en la sostenibilidad.
Para cambiar esta percepción, (O E IES clave educar sobre cómo las ] acciones humanas impactan en el entorno. por ANDREA CAMPILLAY en el entorno. por ANDREA CAMPILLAY na de las metas establecidas por la Ley Marco de Cambio Climático es que el país sea carbono neutral a más tardar el 2050, lo que ha impulsado una transformación significativa de parte de las empresas. Pero aunque el ecosistema corporativo está avanzando con fuerza en materia de sostenibilidad, la percepción de los consumidores aún se mantiene al debe.
Asílo revela el Monitor de Sostenibilidad Empresarial 2024, realizado por Ipsos, el cual mediante una segmentación de los consumidores locales, determinó que un 23% está desinteresado en los temas de sosteniblidad; un 22% muestra interés, pero prefefiría que otros paguen los costos asociados al cambio, y solo un 10% se considera activista, es decir, la sostenibilidad es parte de su flosofía de vida.
Para la segmentación. el estudio consideró dos ejes de análisis: conocimiento y preocupación y compromiso y activismo. *El objetivo es poder contar con una batería de preguntas que mezcle distintos parámetros, porque hernos visto que la gente sobredeclara sus conductas ambientales", explica el subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, Miguel Ángel Pinto, sobre los parámetros de medición.
Pinto detalla que el nivel de conocimiento sobre sostenibilidad es uno de los factores que genera disparidad entre cada grupo. "Si comparamos a los desinteresados, con los activistas, que son los dos extremos de compromiso ambiental hay una gran diferencia", acota, y añade que "hay grupos que, a pesar de tener un buen nivel de conocimiento, no están dispuestos conocimiento, no están dispuestos a hacerse cargo de los costos que implica tener un estilo de vida más responsable" Integrar a los consumidores La percepción de la población respecto a la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de tomar acciones frente a los efectos del cambio climático "son cruciales para que, como sociedad, alcancemos un desarrollo equilibrado y un mayor bienestar y vida saludable", afirma la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU), Margarita Ducci A su juicio, si el consumidor no valora los esfuerzos en reducir el consumo de energía o avanzar a fuentes renovables, eso no incentiva a que las empresas tomen este tipo de decisiones, que requieren grandes inversiones.
Y como la percepción pública puede infiir en la agenda política y en la asignación de recursos, eso puede impactar, por ejemplo, "en una SOLO 0% DE LOS CHILENOS TIENE A LA SOSTENIBILIDAD COMO PARTE DE SU FILOSOFÍA DE VIDA, SEGÚN IPSOS.
El desafío de los negacionistas del cambio climático PE SAA AS consumidores chilenos no cree en el cambio climático, un porcentaje que, a juicio del subgerente de estudios públicos de la firma, Miguel Ángel Pinto, es p bastante menor frente a la tendel Para Reinalina Chavarri, del Obsel FEN U. de Chile, una transic velocidad "genera miedo, incertidumbre y resistenci; el negacionismo", y advierte que SES, rvatorio de Sostenibilidad de la ógica de esta magnitud, ritmo y alimentando esto debe abordarse con estrategias biomiméticas que incluyan estructuras organizacionales ligeras, con equipos multidisciplinarios y un enfoqu equipos multidisciplinarios y un enfoqu MES provenientes de la naturaleza.
Margarita Ducci, de Red Pacto Global, en tanto, n enfocar l: datos científicos irrefutables que el cambio climático, destacando cifras que respaldan esta realidad LOS CO2 necesarias". despriorización de la investigación y desarrollo de tecnologías limpias". Sobre los consumidores que esperan que otros paguen los costos asociados al cambio, la directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Ne¡ gocios de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarti señala que es "fundamental repensar la relación costo-beneficio para la sostenibilidad porque su fundamentación exige adaptación" En tanto, los responsables de las políticas corporativas y públicas "tienen una gran oportunidad para mejorar con I+D su cultura para mejorar con I+D su cultura la comuni in en la divulgación d demuestran el impacto humano en los diversos y "hablando de las consec y "hablando de las consec y "hablando de las consec y "hablando de las consec y "hablando de las consec rzamos por acercarnos a lograr las disminuciones de organizacional y calidad de la información", complementa Chavarti, quien considera esencial que las acciones en materia de sostenibilidad no solo se comuniquen bien, sino que también "se traduzcan en beneficios palpables para los individuos, fomentando así su interés y participación activa" Una visión compartida por Ducci, quien apunta que para incrementar la participación de los consumidores locales en temas de sostenibilidad es fundamental adoptar un enfoque multidimensional que incluya políticas públi cas, educación e incentivos. cas, educación e incentivos..