Autor: Juan Olivares Meza cronicaOlidersanantonio.cl
Sindrome de la cuna vacía: por falta de pediatras partos se derivan a Valparaiso
Sindrome de la cuna vacía: por falta de pediatras partos se derivan a Valparaiso éMOEsto es un hecho, es algo que está pasando ahora en el hospital, no es algo que va a pasar, es algo que está pasando”. Juan Recabarrendirigente gremial2servicios del nuevo hospital, Neonatología y la UCI, no estarían siendo utilizados.
LA FALTA DE ESPECIALISTAS ES LA GRAN DEUDA PENDIENTE QUE TIENE EL NUEVO HOSPITAL DE SAN ANTONIO. pital nuevo, lo ha publica-¿ Y cómo se resuelve este do la prensa, las autoridaproblema? des políticas lo han denun-En este momento la soluciado.
Ha habido presentación es tener un pediatra, ciones a Contraloría, maporque si hay un pediatra nifestaciones públicas y de las ocho de la mañana hoy día estamos llegando hasta las cinco de la tarde aun límiteen el quelos ninosirve. Hay que tener un ños que vayan a nacer acá, pediatra 24/7 como en tono teniendo especialista, dos los hospitales de metienen que ser trasladados no es algo que va a pasar, diana complejidad. En San a Valparaíso a 90 kilómees algo que está pasando.
Antonio estamos en una tros de su lugar de origen A esto nos referíamos situación en la que teneque es San Antonio”. cuando hablábamos de los mos una infraestructura problemas que tendríade primer nivel pero no -Claramente, dime si esto mos al cambiarnos al hoshay personal, y a quien dique denuncias está pasanpital nuevo, porque necega que noes así, lo invito a do ahora sitamos el personal y no recorrer neonatología del “Esto es un hecho, es algo hay personal suficiente en hospital nuevyo la UCI de que está pasando ahora, San Antonio. adultos que no están tra-bajando y son inversiones millonarias que simplemente están botadas. RESPUESTA DEL HOSPITAL Ante las consultas de nuestro diario, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aseguró que “no es efectivo que existe horario de traslado para embarazos.
En esta red, existe un protocolo establecido para el traslado de pacientes que requieren atención de maternidad, haciendo uso coordinado de los dos hospitales que cuentan con eshospital el te servicio: Claudio Vicuña y el hospi-tal Carlos Van Buren. Estos traslados se efectúan de acuerdo a criterios previamente definidos”. Desde el servicio agregaron que “al momento de decidir el traslado, el médico residente se comunica con la central del 131.
Si el Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia) confirma la disponibilidad y aprueba la derivación, se Tecaban los datos pertise organiza el nentes y traslado siempre contando con la autorización de la usuaria”. Mientras tanto, la comunidad y los gremios insisten en que se les escuche. “No necesitamos más discursos políticos ni promesas maquilladas. Necesitamos soluciones concretas, porque cada bebé que nace lejos de su hogares un recordatorio de lo que aún nos falta por hacer”, concluyó Juan Recabarren.
O1 flamante edificio E del hospital Claudio Vicuña se alza como un emblema de progreso en el puerto de San Antonio, pero tras sus modernas paredes se esconde un problema que duele más que cualquier enfermedad: la falta de personal especializado. En su interior, una infraestructura de primernivel parece un gigante dormido, incapaz de desplegar su potencial por la ausencia de recursos humanos esenciales.
Según denuncian los funcionarios del recinto, encabezados por el presi dente de la Asociación Multigremial, Juan Recabarren, “esta carencia ha obligado a derivar partos por no contar con un especialista 24/7, ya que el pediatra está en el horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes”. Así, algunos recién nacidos de San Antonio han cambiado su primera cuna por un largo viaje hacia Valparaíso, donde deben nacer a 90 kilómetros de su tierra natal, en el hospital Carlos Van Buren.
A nombre de los funcionarios, Juan Recabarren aseguró que “esto es lamentable para la comunidad y los gremios lo venimos denunciando desde que nos cambiamos al hos-. Funcionarios denuncian que déficit de especialistas en el nuevo hospital obliga a trasladar partos al Van Buren y que, pese a su moderna infraestructura, la UCI y neonatología permanecen inactivas por falta de personal. JUAN OLIVARES MEZA DIARIO ELÍDER