Nunca es tarde para aprender de salud bucal
Nunca es tarde para aprender de salud bucal OoColumnaJaviera Aguirre Bustamante, PhD, académica de Odontología Universidad San SebastiánI a Organización Mundial dela Salud ha establecido unnue-vo paradigma enelcuidado dela saludbucal de as persoas mayores: muncaes tarde para aprender. Esta premisa revoluciona a forman que entendemos elcuidado dentalen la terceraedad, dondela educaciónse convierteenlapiedraangularpara una mejorcalidad de vida. Losadultos mayores enfrentan hoy un desafíosignificativo ensusalud bucal. Las estadísticas muestran unaalta prevalenciadeenfermedades bucodentales prevenibles queimpactandirectameenn stu e ca -El cuidado odontológico ! idaddevida, manitestándose no solo en problemas físicos sino también en aspectos sociales y funcionales desudiadía. La salud bucal es mucho más que tener tuna buena dentadura. El estado de salud bucodental de un individuo puede afectar distintosaspectos del día adía, como la función masticatoria, la aparienciafísica, lasrela-cionesinterpersonales einclusolas oportunidades detrabajo.
La calidad de vida está estrechamente relacionada con la capacidad funcional y el conjunto de condiciones que les permiten mantener participación ensu autocuidado, enla vidafmiliar y social, reestructurando su vida en torno a sus capacien las personas mayores importan te, porello 0 surgelanecesidadde profundizar en los da conocimientos que tienen los mismos para y reducir las enfermedades bucales y mantenerse saludablesdadesy limitaciones propias, aprendiendoa disfrutar dela vejez y viviéndola a plenitud. En este sentido, la salud bucal juega un papel importante para mantener la calidad de vidaenla terceraedad. Investigacionesrealizadas endiversos países hanevidenciado esta relación. surge como. laestrategia más efectiva.
Los programas de intervención eduElempoderamiento através del conocimiento cativosestán demostrando resultados prometedores, transformando la manera en que las personas dela tercera edad entienden y manejan susalud bucal. ¿Por qué es esto relevante? La respuesta radica en el creciente envejecimiento poblacional y la necesidad degarantizar tuna mejor calidad de vida para nuestros mayores. La salud bucales un componente fundamental del envejecimiento activo y saludable que merece nuestra atención inmediata. El cuidado odontológico en las personas mayores es importante, por ello surge la necesidad de profundizar en los conocimientos que tienen los mismos para reducir las enfermedades bucales y mantenerse saludables.
Se debe dedicar tiempo a planear, diseñar y evaluar proramas de intervención que permitan elevarel nivel de conocimiento para modificarsus estilos de vida y adoptar comportamientos saludables de acuerdo conlasnecesidades de salud identificadas, donde la satisfacción es un aspecto importante al final de losmismos. Esimperativo quelos profesionales delasalud adopten un enfoque multidisciplinario que prioricela calidad de vida. Mediante la prevención y el autocuidado, fundamentados en una educaciónadecuada, podremos reducir significativamente la incidencia de problemas bucales y garantizar un envejecimientoactivo y saludable para nuestra población..