Autor: Dr. Francisco Gallegos Celis Vicedecano Facultad de Educación U. Autónoma de Chile
Prestigio docente
Señor Director: En 2030 faltarán más de 30 mil profesores especialistas en las aulas escolares chilenas. El escaso interés en estudiar pedagogía, sumado a la deserción en los pri meros años de ejercicio docente expone una grave crisis en el secor.
Á pesar de los programas de atracción, la profesión sigue siendo poco valorada socialmente provocando una bola de nieve cuando vemos que instituciones de educación superior han decidido cerrar paulatinamente sus programas de formación de pro esores. Xperiencias exitosas de atracción han tenido como foco principal relevar el prestigio de la profesión. Por ejemplo, el “Grow Your Own Teachers”, un prograa estadounidense de formaión local de docentes, ofrece apoyo financiero y formación flexible en el pregrado. Además, fortalece el vínculo escolar al tiempo que los profesores se comprometen a trabajar en escuelas de alta vulnerabilidad y diversidad de sus localidades. La profesión docente en Chile debe ser revalorizada y apoyada conincentivos no sólo para paliar la crisis que se avecina, sino que para garantizar la calidad educativa. Por eso, elevar el prestigio de la profesión es algo que podríamos comenzar a mirar.