CARTAS: Empatizar con la espera
CARTAS: Empatizar con la espera SEÑOR DIRECTOR: Cada día un número creciente de personas se sumaa la fila de espera para ser atendidos por un especialista o una cirugía. Hoy hay 82.486 prestaciones retrasadas en los pacientes de Fonasa. Aeso se suma que han aumentado los tiempos de espera, de acuerdo al último informedela Subsecretaría de Redes Asistenciales, alcanzandomás de 351días. Desdeelárea de la salud, muchas veces olvidamos que detrás de los diagnósticos, hay personas. Ellos y sus familias sufren. Hay más de 80 mil historias que envuelven dramas, penas, lutos, empobrecimiento y tensión. Cada familia vive un mundo por el atraso de atención que se acrecienta cuando pasa más tiempo.
Podría deciracámuchas fórmulas que son imperativas para acortar los tiempos de espera (donde la ministra Aguilera dijo que centraría su estrategia). Por ejemplo, que es fundamental concentrarseenlas más de15milprestaciones GES atrasadas por cáncer, donde el tiempo estiempo y calidad de vida que se pierde. Dentro deestas, hay que focalizarse en las 9.000 que son por diagnóstico y 5.000 que son por tratamiento.
Esto, además, hay que cruzarlo por tipo de cáncer, dondese debe centrarladisminución de atrasosen las mujeres, yaque elcáncerde mama(4.200) y elcáncercervicouterino (2.815) están dentro de los trestipos de cáncerconmásprestacionesatrasadas y con mayortiempo de espera: más de tres meses. ¿Cómo estaríamos si tuviéramos que esperar casi 100 días en empezar a atendemos sabiendo que tenemos cáncer? Muchas personasno esperan y eso lleva al sobreendeudamiento porpagar prestaciones particulares, con un aumento significativo en el gasto debolsillo. Otrostienen queirse de suregión a atenderse porsucuenta, empobreciendo a sufamilia, entre muchas otras situaciones. Todas estas consecuencias nolasanalizaninguna glosadelaSubsecretaría. Pero son historias que existen. Es prioritario, entonces, avanzar conun plan de acción que priorice por gravedad y que optimicela gestión.
Porque aquíhay que hablar sin pelos en lalengua: hay muchos problemas de gestión en distintos niveles de atención por malas prácticas administrativas y del personal de salud quejuegan en contra de la atención oportuna al paciente. No habrá éxito en la reducción de listas de espera si no ponemos alcentroalas personas, pero, sobretodo, siautoridades, personalde Salud y administrativos no se ponen en sus zapatos. Paula Daza Directora ejecutiva de CIPS-UDD Directora ejecutiva de CIPS-UDD.