Plan habitacional
Plan habitacional 9A raiz de la entrevista a don Iván Arriagada, presidente ejecutivo de AMSA, no puedo menos que aplaudir odo lo que está haciendo Antofagasta Minerals por las comunidades y sus proveedores, que auguran un crecimientosostenible desusactividadesen la gran minería. Asus intenciones de aumentar la presencia localen sufuerzalaboral, solo quisiera proponer un, a mijuicio, indispensable complemento: un plan habitacional que motive a sus trabajadoresa permanecer en la ciudad.
Escierto que los servicios básicos, los colegios y los insumos en general son más caros que en el resto del país, pero se podría compensar con elahorro quesignificaría contar con una vivienda propia, sin tener que pagar arriendos que, definitivamente, también son más caros que en cualquier otra parte. Minera Escondidalo hizoensuscomienzos, con unéxito ampliamentereconocido por sus trabajadores y sus familias pero que, desgraciadamente, perdió el espíritu desu objetivo inicial, cuál era generar el arraigo en nuestra queridaciudad. Esta sugerencia traería como beneficio adicional la disminuciónenlos traslados aéreos y terrestres, quetantocaos y molestias están ocasionando. Elviviren Antofagasta trae consigo un beneficio adicional para empresa y trabajadores y que está comprobado: disminuyen las inasistencias y laslicencias. Tal vezsea mucho pedira una empresa minera, cuyo rubro no es precisamente construir viviendas, pero, y hablo por experiencia propia y puedo asegurar que un plan habitacional coherentes fructífero para todaslas partes. Esto también lo comprobé cuando Minera Meridian, en El Peñón, implementó un plan similar al original de Minera Escondida.
Rafuel Mella Hernández Violencia en edad escolar En 2024 entró al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre convivencia escolar que va enel sentido correcto, ya quesu foco está puesto, entreotrascosas, enla promoción del buen trato. Es decir, un enfoque preventivo y formativo.
Cuando hablamos de educación, la psicología ha demostrado que el castigo noes el modo de formar conductas que permanezcan en el tiempo en nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA), sino que más bien que se trans.