Municipalidad ordena demoler planta de bombeo de desaladora que abastece a Spence
Municipalidad ordena demoler planta de bombeo de desaladora que abastece a Spence José Fco. Montecino lemus cronicacomercurioantofagasta. cl i permiso de edificaN cióno certificado de recepción.
Estas dos razones aduce la Dirección de Obras Municipales de Mejillones para solicitar la demolición dela planta de bombeo de la desaladora que opera en la comuna, propiedad dela empresaCaitan, y que fue construida y actualmente es operada por lafirmaCobra, mientras que la receptora final de los servicios esla minera Spence BHP.
De acuerdo a la resolución exenta, derivada ala unidadjurídica de la municipalidad y al alcalde, Marcelino Carvajal, se resuelve solicitar “la demolición delasobras ejecutadas en el predio enrolado en el SI! bajo el N* 510-020, ya que no cuentan con permiso de edificación o certificado de recepción, que acrediten autorización para ser construidas en eselugar”. PLANTA DE BOMBEOEl alcalde Carvajal argumenta quela desaladorase encuentra(Se solicita) la demolición delas obras ejecutadas (... ), ya queno cuentan con permiso de edificación o certificado de recepción, que acrediten autorización para ser construidas en ese lugar”. Extracto delaresolución DOM de Mejillonescon permiso y con autorización, pero que es la “planta de bombeo la que noestácon permiso”. Eljefe comunal explica que la desaladora sobrepasó el límite que solicitó en un inicio, ubicando esta sala de bombeo en unazonaen dondeel planregulador comunal no permiteellevantamiento de industria. Carvajalreitera quela mayoría dela planta “está con papeles y ledela zona de gal”, y quesetrata bombade elevación de agua. Carvajal descartó haber dialogado con la empresa, y que desde la firma “están pidiendo ley del Lobby ahoraque nosotros estamos tomando acciones legales.
Nosotros no vamos a hablar con la empresa, sino que vamos a proceder con lo que corresponde a la partelegal”. “Nosotros lo único que tenemos que hacer es cumplir con la parte legal de demoler porque es la planta, dar la orden de demolición. Ellos harán otras acciones, pero nosotros tenemos que hacerla nuestra”, dice Carvajal. Desdeel municipio deslizan que es probable quela desaladora interponga algún tipo derecurso ante esta resolución. El paso siguiente es que el edilfirmeel decreto dela demolición, en dondese establecerán los plazos y la maneraen quese debe cumplir con la demolición. Dicha acción del alcalde debería concretarsela próximasemana. Este decreto, dice Car-vajal, “contiene una cantidad de informestécnicos.
Es un decretoque, además, como nosotros esperamos que se judicialice, tiene que ir muy bien fundamentado yno tener ninguna falla que pudiese después rever-tirse de esta decisión”. "mos en esa demolición”, acla-rael jefe comunal “Tienequeentenderquela planta consta de tres partes. Esasala de bombas es la única que no cuenta con permiso.
Evidentemente, al estar comoenlamitad del eslabón, por supuesto que la planta no podría seguir funcionando sino cuen-ERA LA DESALADORA SE HA VISTO INVOLUCRADA EN VARIAS POLI Denohaberacciónjudicial desde la firma, la empresa debe acatar la demolición. Sies que no lo hacen en un plazo “prudente”, comentan desde la Municipalidad de Mejillones, puede la casa edilicia desarrollareltrabajo. “El problema es que tenemos que contar con maquinaria y un montón de medios, y después cobrarlesa ellos lo que nosotros gastaría. ÉMICAS Y MULTAS. ta con esa sala de bombas”, menciona.
En todo caso, desdela administración de Mejillones recalcan que, al tratarse de una obra de tal magnitud, no se pueden establecer plazos cortos como se aplican regularmente, que consisten en un promedio de 20 a 25 días. También existen multas precisan, cuyos asociadas, montos deberánser fijados por el Juzgado de Policía Local. “A ellos se le han cursadofiscalizar. La primera vez ellos adujeron queesocorrespondía a una instalación de trazado. Por lo tanto, el juzgado de la policía local dejó sin efecto lamulta. Pero la segunda vez ya estaba establecido que no corespondía a trazado, sino que era una instalación que tenía que tener permiso. Y ahí se le cursó una multa. Tengo entendido que el juzgado le cursó una multa de unos 4 millones”, recuerda Carvajal.
SPENCEDesde Spence, el cliente final detoda la cadena de la desaladora, explicaron que “la planta desalinizadora ubicada enla bahía de Mejillones que abastece de agua industrial a Spence BHP fueconstruida, es de propiedad y operada por untercero. En este sentido, Spence no tiene ninguna injerencia en su os operación”. ARCHVO. Iustria. DOM de Mejillones argumenta que la faena industrial no cuenta con permisos de edificación ni certificado de recepción de obras.