Gobernador Mundaca e importancia de los trenes en su segundo periodo: "Tiene que ser el eje estructurante del transporte público"
Gobernador Mundaca e importancia de los trenes en su segundo periodo: "Tiene que ser el eje estructurante del transporte público" Gobernador Mundaca e importancia de los trenes en su segundo periodo: “Tiene que ser el eje estructurante del transporte público” El El problema no es la gestión de los puertos (... ) sino que es la logística logística terrestre, que tiene que ver con trenes Con estas palabras, el entonces candidato a la reelección reelección como gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, daba a Puranoticia. cl en una de sus últimas entrevistas antes de la segunda vueltasu receta para solucionar solucionar uno de los principales problemas problemas que enfrenta la zona.
En ese sentido, Mundaca continuó expresando que “si no los tenemos habilitados hoy, es muy difícil poder aumentar la movilización de cargas en los puertos, y es difícil difícil tener suficiencia y autonomía en materia portuaria paro llegar a destinos que exigen que el Pac(fico Sur sea una vía expedita de llegada o los distintos mercados Como una forma de ratificar la importancia importancia que en campaña le puso al tema ferroviario, el reelecto Gobernador Gobernador Regional de Valparaíso sostuvo como primera actividad pública una reunión con las autoridades autoridades de la Empresa de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado (EFE) Valparaíso, con quienes abordó los avances de los proyectos estratégicos.
El propósito de la instancia fue dar cuenta del desarrollo ferroviario como un eje estructurante de la conectividad regional y su impacto impacto económico, social y sostenible, considerando entre los principales proyectos en desarrollo la licitación del estudio integral del Tren Valparaíso Valparaíso Santiago, publicada el 14 de noviembre de 2024.
Pero a ello se suman otras iniciativas iniciativas de mediano plazo, entrelos que destacan los buses nocturnos de EFE Valparaíso, los cuales estarón operativos a partir del primer semestre semestre del próximo año; además de la compra de nuevos trenes; y las avanzadas obras de la futura estación estación Valencia del Tren Limache Puerto, en la comuna de Quilpué.
Tal como lo había indicado a Puranoticia. cl, Puranoticia. cl, la máxima autoridad regional sostuvo que “el tren tiene que ser el eje estructurante del transporte público y, por tanto, creo que hoy el tema de trenes es fundamental para nuestra región.
Se ha hablado harto del desafío portuario que tenemos, a propósito de Chancay y Callao, que mueven una cantidad similar de cargo que se mueve en Son Antonio, Antonio, pero hoy probablemente el déficit que tenemos es lo logística terrestre y eso tiene que ver con trenes” “Ho y día hemos estado converso ndo ndo con el gerente de la empresa de Ferrocarriles del Estado para evaluar evaluar en conjunto el estado de avance avance de proyectos que son tremendamente tremendamente importantes y relevantes para nuestro región en materia de transporte, en materia de movilidod movilidod añadió el Gobernador de Valparaíso Valparaíso hasta enero de 2029.
Reiterando lo afirmado a Puranoticia. cl durante su campaña la reelección, la autoridadsostuvo como primera actividadpública actividadpública una reunión con EFE Valparaíso, instancia donde le dieron cuenta de los avances deles proyectos que están en carpeta en el corto y mediano plazo.. Gobernador Mundaca e importancia de los trenes en su segundo periodo: "Tiene que ser el eje estructurante del transporte público" 12 Región de Valparaíso tregó la primera adenda, se están realizando nuevas participaciones ciudadanas, se está desarrollando todo lo que tiene que ver con esta tramitación ambiental para que el año 2025 podamos avanzar a una Resolución de Calificación Amblentaly Amblentaly luego a ejecución Además, sostuvo que en paralelo estamos llevando a cabo la etapa de diseño, donde estamos actualmente actualmente en un proceso de adjudicación adjudicación de la ingeniería de detalle los compromisos suscritos y, además, además, vamos a seguir trabajando en coordinación con todos los incumbentes incumbentes de la región. Tenemos previsto reunirnos con los alcaldes alcaldes del Gran Valparaíso.
El Gobernadares Gobernadares un gran aliado para seguir avanzando y hacer realidad este sueño de la comunidad de contar con un buen servicio de transporte público y ojalá con trenes y cercanía cercanía en sus territorios Entre las iniciativas a largo plazo De igual forma, re pasó que “vamos a tener en abril de 2025 el estudio que estamos realizando para un tren doble propósito, de pasajeros pasajeros y de carga, que prolongue la vía férrea de Llay Llay a San Felipe Felipe y de San Felipe a Los Andes; y tenemos el sueño de convertir el Puerto de Los Andes no sólo en sitio de inspección, sino que de transferencia de carga.
Eso está en estudio y hay recursos del Gobierno Gobierno Regional? En tanto, el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, recalcó recalcó que “podemos dar cuenta que en el proyecto de ampliación a La Calera estamos avanzando en dos ejes: uno tiene que ver con tramitación tramitación ambiento, donde ya se ende este proyecto. Es una inversión más de $6.800 millones.
Hay un impulso importante que estamos llevando a cabo tanto por EFE como por parte del Gobierno Regional” Entre los proyectos que el Gore de Valparaíso financiará está la implementación implementación piloto de un botón de pánico en el transporte público, público, por un costo de $69 millones.
Beatriz Bonifetti, presidenta del directorio directorio de EFE Valparaíso, añadió que “hemos avanzado en todos que se trabajarán se encuentra la extensión del metro desde Limache hacia La Calera, cuya evaluación evaluación ambiental se encuentra en curso; al igual que el estudio de oferta y demanda para una futura extensión de la línea férrea desde La Calera a Los Andes, financiada por el Gobierno Regional. También También se dialogó sobre los elementas clave para la Licitación del Transporte Transporte Público Gran Valparaíso 2025, incluyendo gobernanza del.