Inteligencia Artificial y equidad: cerrando o ampliando la brecha digital
Inteligencia Artificial y equidad: cerrando o ampliando la brecha digital USACH r r r 2 OPINIÓN La promesa de la lA para la equidad Inteligencia Artificial y equidad: cerrando o ampliando la brecha digital por Sebastián Aguirre Boza* La La inteligencia artificial (lA) se ha convertido en un motor de transformación transformación en nuestra sociedad. con el potencial de redefinir la manera en queinteractuamosconel mundo y entre nosotros. Desde la educación hasta la atención médica, la ¡ A ofrece soluciones innovadoras que pueden mejorar laeficiencia, laeficiencia, personalizar experiencias y abordar problemas complejos. Sin embargo, esta revolución revolución tecnológica también plantea preguntas preguntas críticas sobre su impacto en labrecha digital. accesibilidad yuso de estas nuevas nuevas tecnologías. En este contexto, es fundamental analizar analizar si la ¡ A está cerrando o ampliando la brecha digital desde una perspectiva social. Por un lado, lalA puede facilitar ci acceso a recursos educativos y servicios de salud, permitiendo que comunidades desfavorecidas desfavorecidas se beneficien de tecnologías que antes antes estaban fuera de su alcance. Por ejemplo, ejemplo, plataformas de aprendizaje adaptativo pueden ofrecer educación personalizada a estudiantes en áreas remotas, mientras que sistemas de diagnóstico impulsados por JA pueden mejorarla atención médica en regiones regiones con escasez de profesionales. Por otro lado. la implementación dela JA también puede exacerbar las desigualdades existentes. Aquellos con acceso limitado a la tecnología y la capacitación necesaria para para utilizarla pueden quedar aún más rezagados. rezagados. Lafaltade infraestructura adecuaday la exclusión digital pueden impedirqueciertos grupos se beneficien de los avances que la LA promete, ampliando así la brccha digital. La inteligencia artificial (JA) tiene el potencial potencial de cerrar la brecha digital al ofrecer accesoa recursos educativosyservicios de salud a comunidades desfavorecidas.
Pla-. taforrnas de aprendizaje en línea, como Khan Academy, y aplicaciones de telemedicina telemedicina permiten que personas en áreas remotas remotas accedan a educación personalizada y atención médica, mejorando así su calidad calidad de vida y oportunidades. Además, herramientas herramientas como chathots facilitan la resolución resolución de problemas, brindando asistencia a quienes no tienen acceso a atención al cliente tradicional. Sin embargu, la lA también puede ampliar ampliar la inequidad si no se implementa de manera equitativa. La falta de acceso a tecnología tecnología avanzada ya capacitación en hahi1 hahi1 idades digitales puede dejar a ciertos grupos grupos en desventaja, impidiendoque se beneficien beneficien de los avances tecnológicos. Además, los sesgos en los algoritmos pueden perpetuar perpetuar desigualdades existentes, afectando negativamente a comunidades vulnerables en distintas áreas.
Por lo tanto, es crucial desarrollar desarrollar políticas que aseguren un acceso equitativo a los beneficios de la lA para promover promover una sociedad más inclusiva. (1) Beneficios de la lA para la equidad digital La importancia de promover la equidad en el uso de la lAradica en la oportunidad de utilizarla utilizarla para facilitarel acceso a servicios esenciales esenciales como la educación, la saludy las finanzas finanzas entre otros. Por ejemplo, en el ámbito cducativo, plataformas de aprendizaje adaptativo adaptativo como “Khan Acaderny” utilizan algoritmos algoritmos de ¡ A para personalizarlaexperiencia de aprendizaje de los estudiantes. Estas plataformas plataformas analizan el rendiniientode los estu diantes y ajustan el contenido y la dificultad de las lecciones en tiempo real, permitiendo que cada estudiante avance a su propio ritmo. ritmo. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que pueden tenerdificultades en un entorno de aula tradicional. También la lA en el sector salud puede ayudar a superar Ii mitaciones en el acceso a servicios médicos. Plataformas como Bahylon l-lealth” ofrecen consultas médicas virtuales mediante chathots chathots impulsados por lA, permitiendo a los usuarios describir sus síntomas y recibir recomendac iones sobre el tratamiento. Esto es valioso en áreas rurales donde los servicios de salud son escasos. En el ámbito financiero, financiero, la inclusión es esencial para el desarrollo económico de las comunidades desfavorecidas. desfavorecidas. La lA facilita el acceso a servicios financieros financieros mediante soluciones que eliminan barreras barreras tradicionales. Por ejemplo, plataformas plataformas corno “Kiva” utilizan lA para evaluar la solvencia de deudores en comunidades desfavorecidas, desfavorecidas, permitiendo que personas sin acceso a crédito tradicional obtengan préstamos. préstamos.
Por otra parte, en ámbito de la accesibilidad accesibilidad hay tecnologías impulsadas por lA diseñadas para apoyo a personas discapacitadas discapacitadas como Amazon Alexa” y “GoogleAssistant” “GoogleAssistant” que han sido adaptados para ayudar a personas con discapacidades visuales a acceder acceder a información y servicios.
Estas tecnologías tecnologías permiten a los usuarios interacwar con dispositivos y obtener información sin necesidad necesidad de una interfazvisual. (2 Con estos pocos ejemplos sobre salud, educación, medicina y finanzas se puede vislumbrar el potencial y el beneficio de la JA para la sociedadysusdistintascomunidades, sociedadysusdistintascomunidades, la importancia de la inclusión y utilización utilización de ésta y también de lo que significaría significaría estar fuera o hacer uso de ella. Desafias y amenazas La brecha en el acceso a la tecnología avanzada avanzada entre diferentes grupos socioeconómicos socioeconómicos es un fenómeno que refleja las profundas profundas desigualdades existentes en nuestras sociedades contemporáneas.
A pesar de los esfuerzos realizados durante décadas para cerrar la “brecha digital”, las disparidades en el acceso a las tecnologías de última generación generación como la Inteligencia Artificial (JA) persisten, afectando de manera desproporcionada desproporcionada a losgrupos más vulnerables. Esta brecha no se limita únicamente a la falta de acceso a dispositivos o a la conectividad conectividad a Internet. Se manifiesta también en las diferencias en habilidades y prácticassocioculturales prácticassocioculturales que permiten a los individuos participar de manera efectiva en el entorno aa1 r Ximena Mandiola, Epifanio 11,2024 (Gentileza Galeria P. Ready. Inteligencia Artificial y equidad: cerrando o ampliando la brecha digital digital. Por ejemplo, aquellos con mayores recursos económicos suelen tener acceso a una educación de calidad que les proporciona proporciona las competencias necesarias para utilizar la tecnología de manera eficiente. En contraste, contraste, los grupos de menores ingresos pueden pueden enfrentar barreras significativas que limitan su capacidad para aprovechar Las oportunidades que ofrece la digitalización.
Además, se ha identificado la existencia de lo que se denomina trecha digital de segundo nivel”, que se refiere a las disparidades disparidades en las habilidades y prácticas que permiten La creación y circulación de contenido contenido en linea. Esto implica que, incluso cuando el acceso a la tecnología es posible, no todos los individuos tienen la misma capacidad capacidad para utilizarla de manera que Les beneficie.
A su vez, la “brecha de tercer nivel” nivel” se cenüa en las diferencias en los resultados resultados tangibles que las personas obtienen al utilizar la tecnología, como la mejora de su situación socioeconómica ola acumulación de capital socialy cultural. En este contexto, el rápido desarrollo de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, plantea nuevos desafios.
Si bien estas estas herramientas tienen el potencial de tansformar tansformar sectores como la educación, la salud y elempleo, su implementación puedepmfundizar puedepmfundizar aún más las desigualdades existentes si no se abordan adecuadamente las brechas digitales. Por lo tanto, es fundamental reconocer reconocer que el acceso a la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar una participación equitativa en la sociedad digital. La lucha porcerrar estas brechas debe debe ser una prioridad para garantizar que todos todos los individuos, independientemente de su contexto socioeconómieo, puedan beneílciarse beneílciarse de la transfonnación digital. Por otra parte, la acumulación de poder y recursos en manos de unas pocas grandes empresas tecnológicas hagenerado preocupacionessigniflcativas preocupacionessigniflcativas en tornoa la equidad en la era digital. Estas corporaciones no solo dominan el mercado, sino que también moldean moldean la fomia en que se accede ala información información y se utilizan las herramientas digitales. Este control concentrado puede profundizar profundizar las desigualdades digitales existentes, ya que las grandes empresas tienden a priorizar priorizar sus propios intereses sobre el bienestar bienestar social.
En un entorno donde la tecnología tecnología avanza rápidamente, su capacidad para dictar las reglas del juego limita las oportunidades oportunidades para los grupos más vulnerables, dejando a sectores desfavorecidos en una posición de desventaja frente a tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial. Para abordar estos desafíos, es fundamental fundamental que gobiernos, universidades y organizaciones organizaciones de la sociedad civil implementen implementen políticas y estrategias que promuevan una difusión más justa e inclusiva de las tecnologías. tecnologías. Esto incluye fomentar la competenciaen competenciaen el mercado tecnológico, apoyar a startups y empresas emergentes, y garantizar garantizar que Las políticas de regulación protejan los derechos de los usuarios.
Solo a través de estas acciones se podrá contrarrestar el efecto de laconcentración de podery recursos recursos en el ámbito digital, avanzando hacia un futuro donde todos los individuos, independienteniente independienteniente de su contexto socioeconóm ico, ico, puedan heneficiarse dela IA, (3) Maximizar los beneficios Existen algunas propuestas a considerarpa ra beneficiar a los distintos grupos sociales para que puedan maximizar los beneficios de la ¡ Aya la vez disminuir la brecha dela desigualdad tecnológica promoviendo un desarrollo ético y sostenibledesde políticas públicas, educación y regulación Las poLíticas públicas juegan un papel crucial en la promoción de la equidad digital. digital. Es esencial que los gobiernos inviertan en infraestructura tecnológica, especialmente especialmente en áreas rurales y desfavorecidas, donde el acceso a La tecnoLogía es limitado. Esta inversión no solo debe centrarse en la conectividad a Internet, sino también en la creación de espacios comunitarios equipa dos con tecnología que permita a los ciudadanos ciudadanos interactuar con herramientas de lA. Al garantizar que todos los segmentos de la población tengan acceso a la tecnología, se puede reducir la brecha digital y permitir permitir que más personas se beneficien de las innovaciones innovaciones en lA. Además, es vital que estas políticas incluyan incentivos para empresas empresas que desarrollen soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de estas comunidades, comunidades, fomentando asi un ecosistema inelusivo. inelusivo. La educación y la capacitación son fundamentales fundamentales para preparar a la población ante la creciente automatización y el uso de la JA. Es imperativoque se implementen programas educativos que enseñen habilidades habilidades digitales desde una edad temprana, integrando la JA en los currículos escolares. escolares.
Esto no solo debe limitarse a la educación educación formal; también es necesario ofrecer programas de capacitación continua para adultos, asegurando que todos los segmentos segmentos de la población, incluidos aquellos en situaciones situaciones vulnerables, tengan la oportunidad oportunidad de adquirir competencias relevantes.
La formación en habilidades digitales debe ser accesible y adaptada a las necesidades del mercado laboral, permitiendo a las personas personas no solo adaptarsea los cambios, sino también prosperar en un entorno laboral cada vez más influenciado por la tecnología, Regulación flexible La transparencia y la regulación son esenciales esenciales para garantizar que el desarrollo y uso de la lA se realicen de manera ética y responsable. Es necesario establecer marcos marcos regulatorios que promuevan la rendición rendición de cuentas y la supervisión de los sistemas sistemas de lA. Estos marcos deben incluir directrices claras sobre la recopilación ye1 manejo de datos personales, así como sobre la equidad y lano discriminación en los algoritmos algoritmos utilizados.
La regulación debe ser flexible y adaptativa, permitiendo la innovación innovación mientrasse protegen los derechos de los ciudadanos, Además, es fundamental fomentar fomentar un diálogo ahiertoentre los desarro lladores de JA, los responsables politicos y la sociedad civil para construir un consenso sobre los principios éticos que deben guiar el uso de estas tecnologias. (4) Hoy en día ya existen iniciativas apuntado apuntado al desarrollo ético de la JA, la “Asociación “Asociación sobre inteligencia artificial en beneficio beneficio de las personas y la sociedad” (PA]) es una organización sin fines de lucro con sede sede en San Francisco, California, desempeña un papel crucial en la promoción de la ética en la inteligencia artificial a través de varias iniciativas y enfoques. Su misión se centra en estudiar y formular mejores prácticas en el desarrollo, implcmentación y regulación de la lA, con un fuerte énfasis en la ética, la transparencia y la responsabilidad social. PA! reúne a expertos en ¡ A, investigadores, investigadores, defensores de los derechos civiles y otros interesados para colaborar en cuestiones cuestiones criticas relacionadas con el mundo digital. digital. Esto incluye la creación de guias, herramientas herramientas y recursos que ayudan a los desarrolladores desarrolladores y profesionales a implenTentar prácticas responsables de JA. Además, la organización ha establecido varios grupos de trabajo que abordan temas temas como la ética y responsabilidad de la ¡ A, inclusión, diversidad, privacidad, seguridad, seguridad, educación ycolahoiación intersectorial intersectorial.
A través de estas iniciativas, PAl busca fomentar un diálogo público sobre la ¡ Ay trabajar con gobiernos y organizaciones organizaciones para desarrollar políticas y regulaciones regulaciones adecuadas (5). Poder transformador La inteligencia artificial (EA) se ha convertido convertido en un tema central en el debate sobre el futuro de la tecnología ysu impacto en la sociedad. sociedad. A medida que esta tecnología avanza a pasos agigantados, se presenta una oportunidad oportunidad única para abordar una de las probleniáticas probleniáticas más apremiantes de nuestro tiempo: la brecha digital. Sin embargo, para que la lA cumpla su potencial corno herramienta de inclusión y equidad, es fundamental adoptar una perspectiva optimista pero realista sobre su implementación y desarrollo. La JA tiene el poder de transformar radicalmente radicalmente la forma en que interactuamos con el mundo, facilitando el acceso a información información y recursos que antes estaban fuera fuera del alcance de muchos. Desde la educación educación hasta la atención médica, pasando por la optimización de procesos en diversas diversas industrias, la lA puede ser un catali zador zador para el cambio positivo. Sin embargo, es crucial reconocer que este avance no se distribuye de manera equitativa. Aquellos que tienen acceso a la tecnología y a las herramientas herramientas necesarias para aprovechar la lA se encuentran en una posición privilegiada, privilegiada, mientras que otros quedan rezagados, rezagados, perpetuando asilas desigualdades existentes.
Para cerrar esta brecha digital, es esencial esencial que gobiernos, instituciones educativas educativas y organizaciones de la sociedad civil trabajen de manera conjunta, La creación de políticas inclusivas que fomenten el acceso acceso a la tecnología es un primer paso fundamental. fundamental. Esto implica no solo proporcionar proporcionar dispositivos y conectividad, sino también también garantizar que las comunidades tengan tengan la capacitación necesaria para utilizar estas herramientas de manera efectiva.
La educación juega un papel crucial en este proceso; al integrar la JA en los planes de estudio y formar a las nuevas generaciones en su uso, se puedeempoderaraun mayor número de personas para que se conviertan conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. comunidades. Además, es importante que lainiplementación lainiplementación dela LA se realice de maneraéticay responsable. Esto significa que las empresas ydesarrolladores deben ser conscientes de las implicaciones sociales de sus tecnologías tecnologías y trabajar para mitigar cualquier efecto negativo que puedan tener. La transparencia transparencia en el uso de algoritmos y la inclusión de diversas voces en el proceso de desarrollo son aspectos clave para asegurar que la JA beneficie a todos, nosoloa unos pocos. La colaboración entre sectores, donde el conocimiento conocimiento técnico se combine con la comprensión comprensión social, puede generar soluciones innovadoras que aborden las necesidades de las comunidades más vulnerables. Una herramienta La historia nos ha enseñado que las transformaciones transformaciones tecnológicas pueden ser tanto una oportunidad como un desafio. La difusión difusión de Internet, por ejemplo, trajo consigo un nuevo conjunto de desigualdades que aún persisten.
Sin embargo, también ha demostrado demostrado que, con la voluntad política yla colaboración adecuada, es posible avanzar hacia un futuro más equitativo, La ¡ A no es diferente; su éxito dependerá de nuestra capacidad para aprender de experiencias pasadas y aplicar esas lecciones en la construcciónde construcciónde un futuro inclusivo.
Es fundamental que la conversación sobre sobre la lA y la brecha digital nose limite a la tecnología en sí, sino que se amplíe para incluir incluir un análisis crítico de las estructuras sociales y económicas que perpetúan la desigualdad. desigualdad. La ¡ A debe ser vista como tina herramienta herramienta que, sise utiliza correctamente, puede ayudar a desmantelar estas estructuras estructuras y promover un desarrollo más justo. Esto Esto requiere un compromiso colectivo para garantizar que todos tengan la oportunidad de participar en la economiadigital y heneficiarse heneficiarse de sus avances. En conclusión, el futuro de la LA y su relación relación con la hrecha digital es un tema que merece nuestra atención y acción.
Con un enfoque optimista pero realista, podemos trabajar hacia un mundo donde la inteligencia inteligencia artificial no solo sea una tecnología de vanguardia, sino también un medio para para cerrar las brechas existentes y promover la equidad. Al unir esfuerzos y fomentar un diálogo inclusivo, podemos asegurarnos de que la ¡ Ase convierta en un aliado en la lucha lucha por un futuro más justoy equitativo para para todos. 1. Montalván-véle2. c. L, Mogrovejo-zaxnbrano. i. N.. Roluero-Vitte, Li., & Pinargute-carrera. Isi. L. O. C (2024). Introducción ala IntrUgencia Artificiahconccptos llisicasy Aplicaciones ColidianasJournalofEronarnk andSocialSciencLRcsearch. 4(L), 173-183.2. Negrete Rubio, P.C. (2022). La Indigencia Artificial: beneficios, consideracionesy responsabilidades para su desarrollo Rey ¡ are CINTEX, 27(2), 10-It hrtps//doi. orI0.33131/242222O8,402 3. Berniudez,A. L. (2018). Laevohici6ndclasbrechas digitalesyelaugedelalnteligenciaArtiflcial (lA). Revista Mexicana deisachilleraeoa Pis$ancia. ¡0(20), 17-25.4, Pedraza caro.i. 11(2023). La inteligencia artificial en lasociedad: explonuido su impactoactual y lusdesafkx. futuros. Tesis degrado. 5, Morandin. Ahuerrna. Fabio (2023). Asociacióii en lA en beneficio de las personasy la sociedad, retos y perspectivas. lnPrincipiosnorniaclvosparauna édcadela InteligenciaAnitlcial. Puehla. México:ConsejodeCiencia yTecnnlngla del Parado de Puebla (Concytep). pp LIS-126. oecano Facultad Tecnológica, Universidad de Santiagode Chile.