“El Gobierno tiene que asegurar que todas las regiones tengan capacidades científicas”
Ignacio Torres a visita de la ministra de ES a Atacama se vio pacada porlanoticiade la venta del10% de Quebrada Blancade Enami, anuncio que la ministra de Minería comunicó en el mismo evento donde expuso la titular del ministerio científico del país.
Sin embargo, Aisén Etcheverry tuvo tiempo de conversar con El Diario de Atacamasobre el trabajo desu cartera. ¿ Cuálesson las razones de taa Atacama? - La principal razón es esta actividad de pequeña y medianaminería (Tercer Congreso de Minería de Atacama), donde el objetivo nuestro era poder contar cómo estamos avanzando en distintas estrategias que tienen que ver con la minería, en nuestro casoen la Estrategia Nacional del Litio y el componente de ciencia y tecnología de esa estrategia. ¿ Cómo se logra que la minería aporte tecnología, ciencia y no sea sólo la extracción del material? ¿ el Ministerio tiene alguna al respecto? -De hecho, varias. Una de lascaracteristicas que ha tenido este Gobierno y la impronta que le ha dado el Presidente Boric a muchas de las tareas en las que estamos es conectarlas con la la tecnología. Y laminería no es excepción. Durante muchos años hemos hecho políticas de desarrollo productivo 0 políticas sociales sin incorporarel componente ciencia y tecnología y coneso nos perdemos muchas oportunidades.
Hoy día no solo tenemos ciencia que está focalizada en ciertasáreas, tenemos foco en litio, en hidrógeno verde, en minería sustentable, en fin, en diferentes áreas, sino que además en el caso del delos ejes de la Estrategia es ciencia y tecnolagía, con la creación de un Instituto Tecnológico Público en Litio y Salares, que lo que va a solo investigar loque ocurre con el litio de los salares, sinotambién pensar en tecnologías para y tecnologías de valor agregado, Y respecto de otras actividades extractivas, como cobre o plata que yasedesarrollan en laregión, ¿hay alguna vía de innovación o tecnológica? - Hay muchas, desde distintos centros que funcionan a nivel nacional, estoy pensando en el Instituto de Tecnologías Limpias de la Corfo, que es un instituto que tiene un foco específico en incorporación de tecnología en la minería, pero también, y esto esalgo de lo que estuvimos conversando con el gobernador y con el rector de la UDA, es que tenemos que empezara pensar esto no solo desde proyectos.
No de yo hago un proyecto para la minería o un proyecto para el turismo o para la astronomía, sino que si queremos realmente poner a la ciencia y la tecnología al centro, necesitamos generar capacidades en nuestras universidades y en nuestras centros de investigación, para que sean ellos mismos los que ayuden aidentificar cuáles son las áreas que se requieren desarrollar.
Esto puede sonar un poco complejo, pero durante toda la historia hemos invertido en ciencia y tecnología desde Santiago diciendo “en esto, en esto y en lo de más allá”, cuando en realidad lo que el Gobierno Central tiene que hacer es asegurar que todaslas regiones tengancapacidades científicas y luego que cada región decida hacia dónde quiere focalizar esas capacidades científicas. Eseesun ejercicio que estamos haciendo ahora y hay un interés por la sustentabilidad y el desarrollo de industria desde la sustentabilidad, quees super interesante y que es complementario ala minería.
Porejemplo, las flores del Desierto Florido pueden ser fuente de desarrollo biotecnológico: la biodiversidad que tienen puede abrir espacio a otras industrias, la industria de las farmacéuticas, en fin, otras posibles. ¿Por qué lo menciono? porque parte del ejercicio que tenemos como Ministerio de Ciencia es forzar un poco a levantar la mirada y decir “ya, lo que hoy día hacemos y cómo le ponemos ciencia y tecnología, sino que es todo aquello que no estamos haciendo, donde hay posibilidades que son infinitas”. Hace unas semanas, una estudilante nos dijo “yo quiero tener una carrera cientifica, pero en Atacama hay ninguna opción”. ¿Cómo se logra que la ga formación científica desde el pregado? -El nacer en una región no determina lo que tú vas a hacer de grande. Al revés, nosotros debiéramos darle la oportunidad atodos los niños y niñas de desarrollarsus propias proyecciones de vida, sus sueños, quedándose también en el lugar donde crecieron. Y eso supone tener universidades fortalecidas. Hoy el rector de la Universidad de Atacama me contaba que están trabajando en al menos tres programas de doctorado más en distintas áreas.
Y uno puede decir “ya, pero programas de doctorado ¿ eso que tiene que ver formación profesional?” Tiene todo que ver, una buena universidad que tiene un buen porque logra hacer investigación de alto nivel también. Y esa investigación de alto nivel ayuda a que los estudiantes de pregrado tengan una mejor formación.
Y cuando tenemos regiones como esta, que no solo son hermosas sino que además tienen estos privilegios de ser un laboratorio natural, tenemos que pensar también en esas industrias del futuro. ¿Cómo lo estamos abordando? El Presidente Boricanunció recientemente la creación de un fondo de investigación en universidades. Ese fondo lo que aspira esa generar capacidades estructurales en las universidades para desplegar su investigación. Pero también, y esoes parte de lo que estuvimos conversando hoy, ese fondo tiene que conectarse con el financiamiento quetienen los Gobiernos Regionales. Desde el Gobierno Central habilitamos la estructura, damosel primer empujoncito, pero necesitamos que los Gobiernos regionales desde el Fondo El ENTREVISTA. AISÉN ETCHEVERRY, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: de Productividad y Desarrollo puedan alimentar este fondo con recursos, porque tenemos unobjetivo común.
Unterritorio que tiene una universidad que es fuerte y que es diversa y que se hace preguntas loque genera escomunidad y generacultura y educación y más ciencia eindustria, Pero eso, el que haya una Universidad fuerte, no ocurre solo, requiere de unimpulso del Estado y del Gobierno regional, que es precisamentelo que estamos trabajando. Osea, ¿hay un interés marcado en potenclarlas universidades y, en este caso, la Universidad de Atacama?- Sí, totalmente.
Volviendo al litio, ¿cómo se logra llegar a un equilibrio entre la extracción desde los salares y el culdado delos mismos? ¿ quéaporta el Ministerio de Ciencia a esa tarea?-Bueno, conocimiento, esoeslo que aportamos hoy día. La Estrategía Nacional del Litio se basa en en mucha información ya acumulada y ese proceso sigue en curso y suponemás estudios. Supone también que cuando empecemoscon los procesos de extracción se hagan todas las evaluaciones de impacto ambiental y por lo tanto, esto es un es un continuo. No es que se toma la decisión y a partir de ahí nada se mueve, sino que hay una generación de conocimiento continuo. Dichoeso, el aporte de Ciencia estáen el mayor conocimiento de los salares, pero también en buscar los potenciales futuros.
Uso siempre este ejemplo, porque creo que es muy decidor: en el salar solo el 1% eslitio, hay otros minerales, hay extremófilos y los son microorganismo que mirados punto devista racional no deberían vivir ya que están enambientesdemasiado salinos y. Sinembargo, existen.
Cuando hablamos de generar más información respecto del salar, a eso nos referimos. ¿Por qué ftunciona? ¿ cómo opera? ¿ qué otros usos puede tener” ¿ qué impacto tiene enla salud de las personas? ¿ cómo ese extremófilo puede ayudarnos a entender cómo podemos habitar otros planetas que tienen condiciones como la del salar? 3