La lA mejora procesos y experiencia del consumidor
La lA mejora procesos y experiencia del consumidor NOTCO CUENTA CON SU SISTEMA DE lA, Giuseppe, compuesto por dos cepas principales: FormulateOS y Synthesis. 1 1 DESARROLLO A NIVEL NACIONAL: La lA mejora procesos y experiencia del consumidor TRINIDAD VALENZ1JEJ.. A y. La inteligencia artificial (IAl en la industria industria de alimentos optimiza procesos, procesos, permitiendo que el desarrollo y la producción se realicen en tiempos récord, con mayor objetividad y menor menor costo. También, melora la sostenibilidad sostenibilidad y transforma la experiencia del consumidor.
Pero, ¿las empresas nacionales están adoptando esta tecnología tecnología para enfrentar desaf los y aprovechar oportunidades en el mercado mercado global? En Chile, “la lA optimiza la producción, producción, crea nuevos alimentos y personaliza personaliza la experiencia del consumidor, consumidor, dice Rodrigo Contreras, senior manager of Scientific Research de NotCo, Por su parte, Rocio Ortiz, subdirectora subdirectora de Industrias del Futuro del Centro Centro de Innovación UC, explica que tiene tiene tres impactos clave: primero, optimizar optimizar el proceso industrial al permitir el moniloreo temprano de la cadena de producción. Segundo, facilitar el análisis de preferencias y tendencias del consumidor, consumidor, ayudando a identificar nuevos nichos y adaptar productos a preferencias preferencias y restricciones alimenticias. Y tercero, impulsar el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos, como lo eemplifica NotCo con sus modelos para diseñar alimentos vegetales. vegetales. ajustando caracteristicas organolépticas organolépticas y fisicoquímicas parannovar parannovar en el mercado, afirma. En Chile, NotCo cuenta con su sistema sistema de lA llamado Giuseppe. compuesto compuesto por dos capas principales: FormulateOS y Synthesis.
FormuleteOS FormuleteOS facilita la formulación eficiente de productos, mientras que Synthesis Synthesis optimiza la experimentación, ahorrando ahorrando tiempo y recursos Nuestra lA utiliza datos exclusivos exclusivos de nuestros laboratorios, analizando analizando desde la textura hasta las molécutas que conforman los sabores, dice Rodrigo Contreras. Este es un eemplo de cómo la lA en el pais está optimizando fa producción, producción, desarrollando nuevos alimentos alimentos y personalizando la experiencia del consumidor. El uso de la lA ofrece ventajas comparativas clave, ¿el más obvio? la reducción de tiempos. “Una implementación adecuada de la lA permite que procesos que entes entes podían tomar meses ahora se completan en semanas o días”, afirma afirma Contreras. Además, la lA oplimiza las etapas de la cadena de valor, desde la conceptualización conceptualización hasta la reducción de mermas y la seguridad alimentaria. También meiora la experiencia del consumidor y procese grandes volúmenes volúmenes de datos sin sesgos, consolidándose consolidándose como una herramienta invaluable. invaluable. RETOS QUE ENFRENTA Sin embargo, enfrente desafíos, siendo el principal la inversión requerida. requerida. Puede parecer arriesgada, especialmente en organizaciones más tradicionales, donde la novedad genere genere desconfianza instintiva”, explica explica Contreras. El segundo desafío es la capacitación capacitación tecnológica de los usuarios. La lA es una herramienta poderosa, pero pero su efectividad depende de que los usuarios sepan cómo utilizarla adecuadamente. adecuadamente. Sin el conocimiento necesario necesario para maximizar su uso, la inversión inversión podria no generar los resultados resultados esperados”, afirma.
Como tercer reto, Ortiz destaca la cibersoguridad, ya que “la conexión de máquinas con sensores digitales puede hacerlas vulnerables a ataques ataques externos que amenazan el tun. cionamiento de la empresa”. Además, asegura que los modelos de lA deban ser robustos y conf ebies, ebies, lo cual depende dele calidad de los datos utilizados para su entrenamiento entrenamiento y la precisión en la modeleción modeleción técnica. Hay que evitar sesgos. especialmente en el análisis de preferencias preferencias de los consumidores, que tiene desaf los éticos asociados”, comente comente Ortiz. 1;1] j Su implementación optimiza tiempos, reduce costos y mejora la sostenibilidad. CIFRAS.