Instancias de colaboración que siguen presentes entre ambos países
Instancias de colaboración que siguen presentes entre ambos países Había señales inquietantes. inquietantes.
Hace menos de un mes, en Punta Arenas, se iniciaba el 29 Encuentro del Comité de Integración Austral y en la conferencia conferencia de apertura, el gobernador de la provincia provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó: “Ojalá que este encuentro genere frutos en beneficio beneficio de nuestra sociedad. Entre todos podemos tener tener un dinamismo, donde nuestros compatriotas puedan cruzar de manera manera más rápida de un país a otro. Podemos hacer inversiones inversiones en conjunto en hidrógeno verde, en salud y en materia deportiva.
El llamado es a ponerse a trabajar en beneficio de la Patagonia”. Al día siguiente, concluido concluido el encuentro, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, sintetizó lo acordado destacando avances avances en temas fronterizos y cooperación binacional en salud y ciencia... el hidrógeno hidrógeno verde no apareció mencionado y según supimos, supimos, el gobernador Vidal habia regresado a su país la noche anterior y ni siquiera siquiera estuvo presente en el cierre del encuentro. ¿Expectativas frustradas?, frustradas?, no se supo. Semanas más tarde, la opinión pública nacional e internacional conocería de la instalación de un panel solar argentino, tres metros al interior de territorio territorio chileno en Tierra del Fuego, ignorando la soberanía nacional. El hecho generó escándalo escándalo y preocupación.
El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció reconoció pronto el error, pero luego agregó una frase que cayó muy mal en La Moneda: “El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. posible. Habría que esperar el verano”. Desde Europa, el Presidente Boric respondió: respondió: “O los sacan ellos o los movemos nosotros”. Entonces, los paneles fueron retirados por la Armada transandina en cuestión de horas. En Argentina, la reacción reacción del Presidente Boric fue considerada como subida subida de tono y de manera unánime restaron importancia importancia al asunto.
El analista Fabrián Calle declaró en el noticiero noticiero de TN: “Y Boric hace lo que vos acabás de decir, decir, que es envolverse en la bandera, que no es el fuerte de él, porque él era antinacionalista, antimilitar, antimilitar, antifuerzas armadas, anti, anti, anti, pero bueno estos dos años de gobierno gobierno le han entregado algo de experiencia y quizá ha absorbido algo de nacionalismo nacionalismo que no tenía y ha recurrido a esta cosa medio compadrita y está bien, es parte del folclore, especialmente para un gobierno gobierno como el de él que ha tenido golpes políticos mortales”. Solo el video de estas declaraciones acumulaba acumulaba ayer mil reacciones y 32 mil visitas. Del lado chileno, sin embargo, el respaldo al mandatario fue mayoritario. mayoritario.
A nadie se le escapa que los paneles dan sustento sustento a una nueva base de la Armada argentina instalada, literalmente, a metros de la frontera y cuyo nombre no deja dudas dudas de los problemas que podrían venir: “Estación de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo”. Y de qué tráfito hablamos. hablamos.
Pues frente a esa nueva base naval argentina, argentina, al norte de Tierra del Fuego, se ubica la boca oriental del estrecho de Magallanes, por la cual ingresa y sale casi todo el tránsito naviero que circula circula por este cuerpo de agua, un aspecto especialmente inquietante pues diversos analistas internacionales chilenos, entre ellos Jorge Guzmán, académico de la Universidad Autónoma de Chile y experto en materia antártica, han recordado recordado que la Directiva de Política de Defensa de Argentina, fechada el 6 que siguen presentes entre ambos países.
Instancias de colaboración que siguen presentes entre ambos países de julio 2021 yaúnvigente, yaúnvigente, aspira avanzar en lo que denomina espacios compartidos con nuestro país y que son el estrecho de Magallanes y el Mar de Drake (Mar de Hoces, para los argentinos). En la práctica, el temor es que, efectivamente, esa base haga lo que su nombre dice: “Vigilancia y control del tráfico marítimo”, en el ingreso y salida del estrecho estrecho de Magallanes. ¿Y cuál sería el interés de tanto celo?, pues bien, es cosa de recordar quién está hizo la donación de los paneles a la armada argentina: una empresa de hidrógeno verde que desarrolla desarrolla proyectos en nuestra región, por lo que claramente, claramente, hay preocupación por mantener abierta esta vía de salida hacia los futuros mercados de Europa.
La debilidad de la Cancillería en este tema, y que debió ser subsanada subsanada por el propio Presidente Boric, quedó en evidencia, pues la construcción de la base fue observada por el personal naval de la zona, informada a la Dirección de Fronteras de la Cancillería (Difrol), confirmada por el director nacional de Difrol en el lugar, luego una nota a Argentina informando el tema, más tarde el canciller Van Klavereen diciendo que todo es un error que será subsanado y, finalmente, ante la decepcionante decepcionante respuesta del embajador transandino, la declaración de Boric, golpeando golpeando la mesa.
“Papeles para allá, papeles papeles para acá y nadie hacía nada... ¿qué pasaría si los argentinos nos invadieran?, invadieran?, ¿también tendríamos que mover un montón de papeles antes de hacer algo?”, dijo el comentarista comentarista Tomás Mosciatti de Radio Bío Bío.
A su vez, el analista internacional internacional Jorge Guzmán, profundizó sus críticas a la Cancillería: “, Por qué era necesario que el propio propio director de la Difrol visitara el hito 1, y no uno de los tantos funcionarios bajo su dependencia, especialmente especialmente un funcionario técnico?, ¿fue la demora en esperar la visita del director de Difrol, lo que permitió que Argentina completara su instalación? Mi impresión es que esto profundizará la desconfianza desconfianza entre la Armada y Difrol y la Cancillería”. Y volvemos al tema del principio.
La dificultad dificultad de alcanzar acuerdos en materias relevantes, como fuera el encuentro encuentro binacional realizado hace un mes en Punta Arenas y dónde el interés interés de nuestros vecinos argentinos por discutir sobre la cooperación en hidrógeno verde, quedó de manifiesto. ¿Y LOS CAMIONES? Pues bien, lamentablemente lamentablemente no es el único tema pendiente, pues la semana semana pasada, un grupo de camiones chilenos con 80 mil kilos de alimentos para Magallanes, no pudieron entrar a Argentina, debido a que infringían la norma norma transandina sobre el tamaño de los vehículos, pues su largo sobrepasaba sobrepasaba los 18,6 metros allí establecidos. Lo curioso es que esa norma también rige en Chile y en ambos países, nadie la fiscaliza ni respeta... respeta... hasta ahora. Los involucrados, ciertamente, ciertamente, se esforzaron por separar aguas con el tema de los paneles.
“Esto no es un capricho argentino... argentino... ellos habían pedido aumentar el tonelaje permitido permitido en otra reunión en Buenos Aires hace 15 días y Chile no aceptó y ésta es la consecuencia”, dijo el dirigente del transporte transporte magallánico Carlos Estrada. Se habló de empezar a pesar los camiones argentinos argentinos en Monte Aymond, lo que afectaría el tránsito hacia la Tierra del Fuego argentina. Sea por eso o no, Argentina suspendió la medida hasta la próxima próxima reunión bilateral, el 2 y 3 de julio.
Estrada y el senador Alejandro Kusanovic abogan abogan porque Chile amplíe el tamaño máximo de los vehículos de carga y, a partir de ahí, pedirle a Argentina que haga lo mismo, lo cual suma otro tema candente sobre la mesa.
Pero ahora con el agregado que está de por medio el abastecimiento abastecimiento de casi 400 mil habitantes chilenos y argentinos argentinos al sur de Monte Aymond, en caso de una escalada de represalias, advierte Estrada. El dirigente dirigente llama al diálogo y al acuerdo entre ambos países. ES POSIBLE El viernes, en cambio, los ediles de Punta Arenas y Río Gallegos, Claudio Radonich y Pablo Grasso, firmaron un acuerdo de colaboración mutua entre entre ambas ciudades.
Grasso se desmarcó de Milei y Radonich respaldó el actuar del Presidente Boric en la defensa de la soberanía, pero que “ambas “ambas son ciudades hermanas con una historia y un futuro futuro común”. 1 EL VIERNES, EL DELEGADO PRESIDENCIAL JOSÉ RUIZ INFORMÓ QUE ARGENTINA SUSPENDÍA TEMPORALMENTE LA RESTRICCCIÓN A CAMIONES CHILENOS..