"A MI EDAD YA NO TENGO PUDOR DE NADA"
"A MI EDAD YA NO TENGO PUDOR DE NADA" L A FAMOSA ESCRITORA CHILENA, reconocida por sus novelas "Mapocho" (2002), "Space Invaders" (2013) o "Chilean electric" (2015) entre muchas otras, ha sido galardonada con distintos premios nacionales e internacionales. En su obra recurre constantemente a la memoria, tanto a la personal como a la del fragmentado Chile en el que creció.
Sus novelas han sido traducidas a más de 10 idiomas, es leída en todo el mundo, y la crítica la ha catalogado como punta de lanza de la "literatura de los hijos", corriente literaria de una generación que creció en los 80 y que permitió reavivar las letras chilenas a comienzos del siglo XXI. Pero Nona Fernández (52) es mucho más que novelista.
La también actriz, guionista y dramaturga llega a un café en la calle Huelén, luego de un extenuante ensayo de la obra que este viernes 14 estrena en el GAM y que está basada en su último libro, "Voyager", un ensayo experimental acerca de la memoria, publicado en 2019, y que ha sido traducido a seis idiomas.
La obra, adaptada al teatro por la propia autora, es producida por su compañía La pieza oscura, dirigida por Marcelo Leonart; musicalizada por el hijo de ambos, Dante Leonart, y protagonizada por Francisca Márquez y la propia Nona Fernández, quienes personifican a las dos sondas exploratorias lanzadas por la NASA en 1977 que registran recuerdos de una persona, de un país y de la humanidad. "Voyager" es el gran estreno en que confluyen la escritora, la novelista y la actriz, e inaugura un ciclo en torno a su obra en GAM, que continúa con el montaje de "Chilean electric" el 19 de julio, adaptación de otra novela de la autora, dirigida esta vez por Francisco Albornoz, y que utiliza la llegada a Chile de la luz eléctrica para tocar nuevamente el tema de la memoria.
LA ESCRITORA Y LA ACTRIZ Mucho antes de ser escritora, Nona Fernández estudió Teatro en la Universidad Católica y fue allí donde conoció a su esposo, Marcelo Leonart, quien también es dramaturgo, escritor, guionista y director de teatro. Juntos armaron su compañía teatral La pieza oscura. Sin embargo, Nona Fernández dice que siempre le interesó la escritura. --Yo quería ser escritora y actriz, pero no tenía referentes en la escritura. No conocía escritoras; los escritores que había visto en el colegio estaban todos muertos y no había un circuito. La actuación, en cambio, tenía un camino formal, había una academia, uno podía estudiar teatro y ser actriz. Hoy es otra la dinámica. Yo nací el año 71, hay que tener en cuenta el apagón cultural que hubo en el contexto de la dictadura. Cuando llegó la democracia, comenzaron a impartirse algunos talleres literarios. Estuve en un taller con Antonio Skármeta, con Carlos Cerda, con Pía Barros. Con ellos entendí que la escritura era más bien un oficio y que yo también podía hacerlo en la medida en que me apasionara y quisiera embarrarme las manos --cuenta. Mientras desarrollaba su inquietud por la escritura, Nona y Marcelo comenzaron a escribir guiones de telenovelas. Primero, como parte del equipo de clásiA pesar de ser una novelista premiada a nivel internacional, recién a los 40 años se atrevió a escribir teatro. La escritora, actriz, guionista y dramaturga estrena este viernes 14 "Voyager", obra que adaptó a las tablas, basada en su ensayo homónimo. Dirigido por Marcelo Leonart y protagonizado por Francisca Márquez y ella misma, el montaje inaugura un ciclo en torno a su trabajo en GAM, que continúa con la obra "Chilean electric" el 19 de julio. Aquí confluyen todas las facetas de Nona Fernández.
POR Camila Sáez Ibáñez "Una obra de teatro no es solamente una forma de decir algo, sino también una forma de pensar el oficio (... ). No podemos estar haciendo teatro de la misma manera que hace 20 años", dice.
SERGIO ALFONSO LÓPEZ "`Voyager' fue escrito como una constelación, porque son muchas historias y aristas: la memoria neurológica, la memoria del ADN, la memoria social, la memoria política, la memoria de la humanidad, la memoria de las estrellas". "A MI EDAD YA NO TENGO PUDOR DE NADA" NONA FERNÁNDEZ:. - "A MI EDAD YA NO TENGO PUDOR DE NADA" cas teleseries de TVN como “lorana” o “Aquelarre”, y más adelante, en las exitosas exitosas “Los Treinta” y “16”. Ese trabajo nos permitió mantener nuestra compañía y nuestros proyectos vivos, sin exigirle al teatro ni ala literatura literatura lo que no nos podían dar. Y creo que por eso, tanto en teatro como en literatura, literatura, he dicho siempre lo que yo he querido. querido. Nunca he tenido que preocuparme de pensar en cómo eso se podía traducir en términos de mercado. Jamás. Y hasta el día de hoy es así dice.
Su gran pasión está en las tablas y lo ejemplifica con una frase que la acompaña: acompaña: “Soy actriz por placer, guionista por necesidad y escritora para hinchar las pelotas”. Esa fue una definición que me pidieron pidieron hace mucho tiempo para una feria feria del libro. Sigo manteniéndola, aunque aunque amo todos mis oficios. DE LA NARRACIÓN A LA ACCIÓN Fue recién a los 40 años que Nona Fernández se atrevió a convertirse en dramaturga. La escritura para teatro es algo que yo me demoré mucho en hacer explica. explica. La escritura narrativa para mí era un juego; el teatro, en cambio, era mi área de estudio. A mí me hizo clases Egon Wolff, conocí a la Nené Aguirre.... la dramaturgia era algo muy serio y lo veía como algo imposible. Escribir teatro me daba mucho pudor. Por suerte lo he vencido. Ami edad ya no tengo pudor de nada dice entre risas. Su obra está cruzada por su propia historia historia personal y por un tema recurrente en su trabajo: poner en valor la memoria y la historia reciente de nuestro país. Yo soy muy poco creativa para inventar inventar cosas de la nada. Siempre trabajo con un archivo: a veces lo dejo muy a la vista, otras veces lo cubro. Y había reunido reunido mucha información sobre Mariana Callejas y su taller literario, y el cuartel Quetrupillán. Les ofrecí a muchos compañeros compañeros de la escuela esta historia, porque porque tenía muchas ganas de que alguien la escribiera para yo poder actuarla. Para mí, era una comedia. Pero nadie entendía entendía que fuera una comedia. Había un punto de vista que no podía transmitirle a nadie más. Entonces entendí que no podía encargarlo, tenía que escribirla yo. Y ahí me di cuenta: esto es escribir teatro y es muy entretenido. No me puedo restar restar de esto.
Siempre junto a Marcelo Lconart y su compañía, levantaron montajes como “El taller” (2012), comedía negra sobre el taller literario que Mariana Callejas tenía tenía en su casa, en el mismo lugar donde fimcionaba un cuartel de la Dina; o “Liceo “Liceo de Niñas” (20:15), la surrealista historia historia de tres estudiantes que permanecen casi 30 años escondidas en el sótano de un colegio esperando la vuelta de la democracia. democracia. Una de las cosas que han mantenido nuestra relación por tanto tiempo con Marcelo es el ímpetu y la pasión que tenemos tenemos en relación al teatro. Más allá de montar una obra, el tener algo que decir. A ratas yo me pongo al servido de sus trabajos, a ratos él se pone al servicio de los míos y a ratos trabajamos juntos. Al principio los proyectos eran muy compartidos, compartidos, muy de los dos. Pero creo que con los años la compañía ha ido evolucionando evolucionando en dos autorias claras, que siguen siendo muy cómplices cuenta.
Después de esta experiencia con la dramaturgia a Nona Fernández se le ocurrió adaptar sus propias historias narrativas narrativas al teatro: Lo primero que hicimos lite “Spacc Invaders”. Es una novela cortita, y cuando cuando la escribí, tuve la intuición de que podía podía haber sido una obra de teatro extraña. extraña. No me atrevi, porque estaba en este periodo en que yo no me lanzaba a escribir escribir teatro, y terminó siendo el libro que es. Y me alegro mucho de haber tomado esa decisión. Pero yo siempre pensé que ese material tenía una reverberación teatral, teatral, escénica. Con “Voyager” ocurrió algo similar, pero llevarlo a las tablas representó un desafio mayor. A diferencia de “Space Invaders”, Invaders”, que era una historia con una línea línea dramática, “Voyager” es un ensayo IiMAGLIO IiMAGLIO PÉREZ terario, que no tiene una historia, sino muchísimas. Fue precisamente este “enredo” “enredo” como ella misma dice lo que la atrajo.
Siempre pienso que una obra de teatro, al igual que una pieza escritural, un arte visual, una pieza de danza, no es solamente una forma de decir algo, sino sino también una forma de pensar el oficio. Yo cada vez que escribo un libro estoy estoy pensando en la literatura. literatura. Contiene una estética, una forma, además del contenido que va muy mancomunado. mancomunado. En el teatro es lo mismo: estamos estamos constantemente pensando en cómo cómo ocupamos el escenario, en virtud de la época, de la historia, de lo que somos hoy. No podemos estar haciendo teatro de la misma manera que hace 20 años. CVOYAGER Dos mujeres-sondas espaciales intentan intentan hacer contacto mientras surcan el espacio, espacio, narrando y recordando diferentes historias de una persona, de un país y de la humanidad.
Una metáfora que utiliza la autora para indagar nuevamente en el tema de la memoria, entremezclada con su fascinación por las históricas sondas lanzadas al espacio en 1977, Voyager 1 y Voyager 2, con el fin de preservar para el futuro recuerdos sobre la humanidad. De este modo, las sondas van narrando una especie de constelación de recuerdos e historias personales que se mezclan con la propia historia de nuestro país. A diferencia de otros libros de Nona Fernández, Voyager” nació por petición de la editorial. Estaba muy perdida, estuve mucho mucho tiempo pensando sobre qué y cómo cómo empezar. En eso, por mientras, me tocó acompañar a mi mamá a hacerse hacerse exámenes porque se desmayaba mucho. En un examen neurológico, el doctor nos mostró el funcionamiento de las neuronas y le pusieron muchos electrodos en la cabeza. Ella estaba muy nerviosa y se veía en la pantalla todo disparado. Entonces el doctor le dijo: piense en un recuerdo feliz. Y me mostró cómo se movilizaban sus neuronas mientras mi mamá visualizaba visualizaba su recuerdo feliz. Y dije: aquí parte mi ensayo. Tal como sucede con otras de sus creaciones, creaciones, aquí la historia personal de la autora autora también está presente. Nona habla con fascinación sobre las sondas exploratorias exploratorias que fueron lanzadas al espacio a fines fines de los setenta como una especie de cápsula del tiempo y como mensaje hacia hacia el espacio. Ella misma, de niña, siguió la historia en la TV.
“Voyager” fue escrito como una constelación, porque son muchas historias historias y aristas: la memoria neurológica, neurológica, la memoria del ADN, la memoria memoria social, la memoria política, la memoria memoria de la humanidad, la memoria de las estrellas. Así son las constelaciones: constelaciones: una cantidad de estrellas que alguien alguna vez, arbitrariamente, dijo: juntas iluminan con una forma. Cáncer, la Cruz del Sur, ola que sca. Y les inventó una historia. Yo creo que este libro se tejió así un poco, cada historia yo la hilvano arbitrariamente en este libro que se llama “Voyager” y juntas narran algo. La escritora juega con las distintas dimensiones dimensiones de la memoria para entregar un testimonio de sus recuerdos para explorar explorar el tema de lo selectivo y antojadizo de la memoria. No sin intención: Estamos viviendo un complejo muy efervescente, muy incierto, con pandemía, con guerras. Se está movilizando la humanidad a lugares que no comprendemos. comprendemos. Y pienso que la memoria es una tremenda herramienta para comprender comprender nuestra propia identidad y también para defender aquellas cosas que son importantes importantes de defender, para poder seguir adelante. Eso es la democracia. “Escribir guiones de teleseries nos permitió mantener nuestra compañía y nuestros proyectos vivos, sin exigirle al teatro ni a la literatura lo que no nos podían dar.
Y creo que por eso, tanto en teatro como en literatura, he dicho siempre lo que yo he querido” Nona Fernández adaptó la dramaturgia de su libro Voyager” y, además, protagoniza la obra junto a Francisca Márquez. Adaptación teatral de “Space lnvaders” de la compañía La pieza oscura, en 2022. “Escribir teatro me daba mucho pudor. Por suerte lo he vencido “..