Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe.cuevas @diarioelsurcl
Alcaldes gestionan recursos externos para apurar obras de viviendas de emergencia
Alcaldes gestionan recursos externos para apurar obras de viviendas de emergencia 1 lento avance del proceso de F'instalación de viviendas de emergencia para las zonas afectadas por los incendios forestales a mediados de enero es el tema de mayor preocupación de las autoridades comunales, regionales y sobre todo para los damnificados.
El delegado presidencial regional Eduardo Pacheco informó la mañana de ayer que a la fecha se han instalado 76 soluciones temporales en las zonas afectadas, mientras que otras 190 están en proceso de orden de compra e instalación y se han ingresado informes desde los municipios por cerca de 700 inmuebles: "Esperamos de aquí al término de la semana llegar a las cien viviendas de emergencia que dispone Senapred ya instaladas". Una cifra calificada como negativa por los jefes comunales que junto con cuestionar el proceso que lleva adelante La Moneda para abordar la reconstrucción -entre otros elementos por el reciente anuncio de un bono de autoconstrucción, que funcionaría como reemplazo de la vivienda de emergencia-han apostado por incorporar otras alternativas al proceso de primeras ayudas, como son las donaciones de particulares y entidades sin fines de lucro como Techo o Desafío Levantemos Chile, o la asignación de $2.359 millones del Gobierno Regional, correspondiente al 2% del presupuesto destinado a emergencias. Todo con el horizonte de que al 31 de marzo estén todas las viviendas de emergencia instaladas, salvo en Penco donde las expectativas son mucho menores. El gobernador Sergio Giacaman recogió la crítica de los alcaldes y en duros términos cuestionó el actuar del Ejecutivo: "Los alcaldes están haciendo todo lo posible para darle a los damnificados los que requieren. Las decisiones del nivel central para la compra de viviendas de emergencia no tienen un sentido de urgencia, y los alcaldes han hecho la pega, pero la respuesta de Senapred ha sido muy ineficiente.
El Presidente Boric debe cumplir el compromiso de que los damnificados tengan su vivienda de emergencia antes del invierno, pero la respuesta es insuficiente y además anuncian un bono que debería ser posterior a las viviendas.
No sé qué buscan con eso". BUSCAR ALTERNATIVAS El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, detalló que, en conjunto, entre las viviendas entregadas por Senapred y el aporte de particulares como Techo, se ha logrado cubrir el 50% del total de 251 viviendas de emergencias requeridas en las zonas rurales y reiteró que el objetivo es tener todas las soluciones temporales instaladas al 31 de marzo. Pese a ello, lamentó la tardanza del Ejecutivo. "Hay un problema con los equipos que instalan, porque Senapared deja los materiales y nos llegan viviendas de particulares, pero no hay cuadrillas para instalarlas.
Es un proceso que está un poco más lento pese a que partió bien", detalló, junto con señalar que "los recursos del Gore nos servirán para trabajar en el sector rural que tiene la mayor afectación de hectáreas, y la mayor preocupación está en lossistemas de agua potable rural (APR) y las conexiones eléctricas". Su par de Tomé, Italo Cáceres detalló que en el caso de Punta de Parra se han instalado 36 viviendas de las asignadas por Senapred de las 450 solicitadas. "Nos preocupa la lentitud de la entrega de las viviendas de emergencia, es una realidad adversa porque varias de las que se instalaron al principio se llovieron o los pilotes se pusieron sobre la tierra.
La crítica constructiva apunta a que aceleremos este proceso, porque en marzo debemos tener instaladas todas las viviendas en el sector", comentó el jefe comunal, junto con recordar el compromiso del director regional de Senapred de instalar al menos veinte viviendas diarias. "Le agradezco a Techo que se comprometió con la entrega de cien casas, y la próxima semana llegarán 200 voluntarios para trabajar en treinta viviendas diarias y esa es la celeridad que queremos. Los recursos del Gore irán directo a las viviendas de emergencia, a tratar de mejorar las condiciones y ayudar a las familias más complicadas", sumó.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, fue más allá y aseguró que con el retraso actual no se logrará dar respuesta a una demanda de casi cinco mil soluciones temporales. "Las familias están viviendo en una carpa, un nylon o un toldo, y la inoperancia de los equipos de emergencia es incomprensible. Ingresamos una ficha alfa solicitando 1.850 viviendas y solo nos han entregado once", argumentó, para luego señalar que "la producción de las viviendas de emergencia, si se acelera todo hoy, demora un mes.
No podemos permitir que se genere un conflicto social en la calle, por lo que se debe analizar al más alto nivel y abordarlo pensando que el 90% de Lirquén están destruidas". 76 viviendas de emergencia han sido instaladas por los equipos de Senapred desde el inicio de la emergencia. Las familias están viviendo en una carpa, un nylon o un toldo, y la inoperancia de los equipos de emergencia es incomprensible. Ingresamos una ficha alfa solicitando 1.850 viviendas y solo nos han entregado once". Rodrigo Vera, alcalde de Penco.
Los recursos del Gore nos servirán para trabajar en el sector rural que tiene la mayor afectación de hectáreas, y la mayor preocupación está en los sistemas de agua potable rural (APR) y las conexiones eléctricas". Héctor Muñoz, alcalde de Concepción. Techo comprometió la entrega de cien casas, y llegarán 200 voluntarios para trabajar en 30 viviendas diarias y esa es la celeridad que queremos. Los recursos del Gore irán directo a las viviendas de emergencia". Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé. Autor: Por Felipe Cuevas Mora felipe. cuevas @diarioelsurcl.
El Gobierno informó que para esta semana se espera completar el centenar de soluciones instaladas cifra que representa menos del 10% de las requeridas por los jefes comunales, quiénes reiteraron sus críticas a la tardanza del Gobierno en la fase de instalación. Aportes de particulares, ONG y fondos del Gore Biobío 76 viviendas de emergencia han sido instaladas por los equipos de Senapred desde el inicio de la emergencia. Las familias están viviendo en una carpa, un nylon o un toldo, y la inoperancia de los equipos de emergencia es incomprensible. Ingresamos una ficha alfa solicitando 1.850 viviendas y solo nos han entregado once". Rodrigo Vera, alcalde de Penco.
Los recursos del Gore nos servirán para trabajar en el sector rural que tiene la mayor afectación de hectáreas, y la mayor preocupación está en los sistemas de agua potable rural (APR) y las conexiones eléctricas". Héctor Muñoz, alcalde de Concepción. Techo comprometió la entrega de cien casas, y llegarán 200 voluntarios para trabajar en 30 viviendas diarias y esa es la celeridad que queremos. Los recursos del Gore irán directo a las viviendas de emergencia". Ítalo Cáceres, alcalde de Tomé. En sectores como Lirquén el 90% de las viviendas afectadas por las llamas registran pérdida total, según datos municipales.