Autor: José Fco. Montecino Lemus
El desfonde del FA y la incipiente búsqueda de rostros para el 2025
Ponirica. Con el “Caso Convenios” en curso y la salida de su principal líder política, el Frente Amplio busca rearmarse de cara a las parlamentarias.
O hay duda en que el N 2024 del Frente Amplio estuvo marcado por el avance de las investigaciones y detenciones enel “Caso Convenios”. Pero a nivel regional sobre todo, el cierre delañosecoronó con la salida de su - hasta ahora -indiscutida líder local: la diputada Catalina Pérez. Y con ella, otros 18 militantes dejaron la colectividad, aunque hasta la fecha se de quiénes fueron. Y es que peseaqueel “Caso Convenios” estalló el año pasado, durante el presente periodo sehan desarrollado los acontecimientos más importantes en materia judicial. Luego dela detención de Carlos Contreras y Daniel Andrade, se sumó la exconcejala Paz Fuica, un rostro importante a nivel comunal. Los tres eran del círculo cercano de Pérez, siendo Andrade incluso su expareja. Últimas elecciones, la sensación que queda es que el Frente Ampliosequedósin rostros fuertes de cara al 2025. De los destacados, están la seremi de Energía, Dafne Pino, el delegado de El Loa, Miguel Ballesteros, y el concejal Camilo Kong. Noobstante, los dos primeros norenunciaron en la fecha límite para una eventual carrera al Congreso, mientras que el edil se encuentra comenzando un nuevo periodo en la municipalidad. A lo anterior, se suma que el FA actualmente tiene solo tres secretarias regionales: Salud, Energía y Medio Ambiente. De las carteras que perdió, la más bullada fue la salida de Contreras de Vivienda. En tanto, en las elecciones municipales y regionales el conglomerado del Presidente Gabriel Boric pudo mantener alguno de los cupos que tenía. De dos puestos en el concejo de Antofagasta, retuvo uno, correspondiente a Camilo Kong; y la consejera Paula Orellana fue reelecta en el Core. MOMENTOS IMPORTANTES “El Frente Amplio está cruzaESTE AÑO LOS PARTIDOS RD Y CS SE UNIERON PARA FORMAR EL PARTIDO DEL FRENTE AMPLIO.
“Siempre me ha quedado la duda si realmente el Frente Amplio ha tenido tanto poder enla región en términos de grupos de partidos políticos o de coalición política”. Francis Espinoza Académica UCN “El principal desafio del Frente Amplio es consolidarse como un partido y no una junta, queeslo que en este momento se entiende todavía”. Osvaldo Villalobos Analista político do por dos momentos bien importantes, que son la reestrueturación interna, después de ésta unión un poco forzada entre Convergencia Social y Revolución Democrática, y que no ha logrado del todo darle una orgánica al partido. Y sin duda eso quedó plasmado en cómo manejaron el tema de la candidatura de los apoyos o no a Ricardo Díaz; de la fuga de los militantes. Se nota que es un partido que está recién en una conformación”, complementa el analista Osvaldo Villalobos.
El experto agrega que el otro punto por el que cruza el FA es “sin duda que tiene que seguir soportando, y por un tiempo más todavía, todos los coletazos del Convenios”, que como el mismo Camilo Konglo dijo hace algunas semanas, es algo que los va a perseguir, y queles ha causado un dañoala imagen pública notable”. En esa línea, Villalobos subraya que “noseadvierte todavía una ofensiva comunicacional del Frente Amplio en torno acómo van a afrontar o cómo van aintentar pasar un pocode lo que les ocurrió”. “En este contexto las elecciones pasadas demuestran precisamente eso”, fundamenta el analista. Detalla que, si bien el FA mantuvo algunos cargos, “no es menos cierto que también perdieron cupos.
Y esosin duda los deja como unsector que venía creciendo, pero que está absolutamente en tela de juicio de la ciudadanía, y eso lo resintieron en las elecciones”. Mientras, Darío Quiroga, analista de “La Cosa Nostra”, señala que el partido debe valorar que, al menos, mantuvo presencia en el concejo y en el Core, “ala vista de lo que había pasado hace un año atrás con Revolución Democrática”. Complementa que “más allá desi tiene uno, dos o tres consejeros o o concejales, les permite tener voz", Como sea, Quiroga comenta que positivamente se podría destacar que se mantengan vigentes Kong y Orellana, “son dos dirigentes jóvenes, pero con harta experiencia.
Por lo tanto, probablemente tendrian algún peso para pensar en una reestructuración”. Francis Espinoza, académica de la UCN, dice que “siempre me ha quedado la duda si real Frente Amplio ha tenido tanto poder en la región en términos de grupos de partidos políticoso de coalición política”. En ese contexto, recalca: “creo queno, pero había mayor presencia política del Frente Amplio en los diversos organismos que toman las decisiones en la ciudad.
Y creo queel “Caso Convenios golpea fuertemente en cierto modo en su reputación política”. 2025 ¿ Cómo se veel 2025 para el FA? Espinoza aclara que no se puede jugar a adivinar el futuro, pero tiene la impresión de que otrosgrupos pueden correr con más posibilidades de ocupar el cupo de Pérez en el Congreso. “Hay un mejor escenario para quealguien del Partido Republicano finalmente se consolide como diputado que alguien del Frente Amplio”, asegura. “El principal desafío del Frente Amplio es consolidarse como un partido y no una junta, que es lo que en este momentose entiende todavía”, define Villalobos. “Y la única forma de establecerse como un partido es con un buen pacto parlamentario y buscar un candidato que les permita mantemenosel cupo de Catalina Pérez. Pero ahí volvemos a entraren el problema bre. No hay rostros”, añade. “Por supuesto, creo que el tema fundamental esel nivel de identificación que sigan manteniendo con Catalina Pérez. Y probablemente tendrán que encarar este 2025 pensando en una serie de candidaturas al Parlamento que les permitan pasar página.
Y por supuesto queesaltamente probable pensar que eventualmentenolologren”, sentencia el analista de “La Cosa Nostra”. (3 “Probablemente tendrán que encarar este 2025 pensando en una serie de candidaturas al Parlamento queles permitan pasar página”. Darío Quiroga Analista “La Cosa Nostra”