Sabotaje a trenes franceses atacó zonas resguardadas pero fuera del blindaje olímpico
Sabotaje a trenes franceses atacó zonas resguardadas pero fuera del blindaje olímpico Un sabotaje cuidadosamente preparado, en un momento clave para París, dejó varados a miles de usuarios de los trenes de alta velocidad o TGV, y aumentó los temores de seguridad, justo en vísperas de la apertura de los Juegos Olímpicos 2024 en la capital francesa, y pese al enorme dispositivo de seguridad desplegado por toda la ciudad.
Cerca de las 4 de la madrugada de ayer, desconocidos cortaron y quemaron cables utilizados para señalización y seguridad cerca de tres zonas divisorias ferroviarias, mientras que un cuarto intento de sabotaje alcanzó a ser frustrado, dijeron las autoridades francesas.
Los sospechosos de este último ataque alcanzaron a huir antes de causar daño, al ser sorprend i d o s p o r t r a b a j a d o r e s ferroviarios que realizaban mantenimiento en Vergigny, al sureste de París.
Fue un ataque al centro neurálgico de los trenes franceses, sin muertos ni heridos, pero con unos 800 mil pasajeros afectados por demoras o cancelaciones dentro y fuera de Francia, incluyendo al Primer Ministro británico, Keir Starmer, quien tuvo que cambiar su plan de ir a París a bordo del Eurostar y se vio obligado a viajar en avión. La fiscalía de París, que se ocupa de los principales casos de crimen organizado, dijo que había abierto una investigación sobre lo que llamó vandalismo y conspiración criminal.
Nadie se atribuyó la responsabilidad de inmediato. "Esta operación fue preparada, coordinada, se apuntó a puntos críticos, lo que demuestra que sabían lo suficiente sobre la red para saber dónde atacar", dijo el jefe del gobierno francés, Gabriel Attal.
Entre los destrozos descubiertos la madrugada de ayer --hechos con equipamiento especializado--, se encontraron cables cortados de fibra óptica que pasan cerca de las vías y garantizan la transmisión de información de seguridad para los conductores, así como incendios en varios puntos de la red que provocaron el caos.
Un plan para sortear el blindaje de París Con París convertida en una fortaleza hace más de una semana --un despliegue de 45 mil policías (unas diez veces más de lo habitual) y de 10.000 soldados-los saboteadores eligieron objetivos a unos 100 km de la capital y apuntaron a una red ferroviaria tan vasta que es imposible asegurar cada metro de sus 28 mil km, dicen los expertos. Así, ninguna de las medidas de seguridad olímpicas podrían haber impedido el episodio de ayer.
Los atacantes también eligieron el punto preciso para cortar o quemar los cables: justo antes de los cruces que dividen las vías en dos direcciones, asegurando que ambas ramas de la línea se verían afectadas, consignó The New York Times.
Dado que los ataques fueron en las arterias ferroviarias del Atlántico, Norte y Este de Francia, los trenes se estacionaron o redujeron la velocidad entre París y las principales ciudades que albergan algunas competencias olímpicas, incluidas Burdeos, Marsella, Niza y Lille.
Como joya del sistema ferroviario del país, la red TGV (que sufrió interrupciones por el sabotaje) sigue siendo la más resguardada, con vallas, cámaras de seguridad, puertas de acceso protegidas y patrullas de agentes en los lugares más críticos, dijo Gilles Dansart, director de Mobilettre, un boletín electrónico sobre el transporte ferroviario en Francia. "La gente que atacó tuvo que saber cómo funcionan los trenes y la ubicación de estas cajas", dijo Guillaume Farde, un experto en seguridad que enseña en la universidad Sciences Po de París. "Hay que tener la información correcta" para poder actuar así, añadió. Aunque las labores de reparación comenzaron de inmediato y el tráfico se reanudó por la tarde, la compañía ferroviaria francesa (SNCF) advirtió que tomaría varios días para que la red volviera a funcionar por completo. La empresa dijo anoche que "intensificó" la vigilancia de su red "en tierra y en el aire", con unos mil trabajadores de mantenimiento, 40 equipos de policía ferroviaria y 50 drones.
La SNCF anunció "una mejoría en el tráfico" de trenes de alta velocidad de cara al fin de semana; ya que podrá garantizar la circulación de dos de cada tres trenes hacia el oeste y el 80% en el eje norte, con retrasos de una a dos horas en estos dos ejes. En la zona este el tráfico será normal.
Compañía reforzó vigilancia y espera reponer el servicio durante el fin de semana: Sabotaje a trenes franceses atacó zonas resguardadas pero fuera del blindaje olímpico Desconocidos cortaron o quemaron cables en el lugar donde más interrupciones causarían a la red ferroviaria de alta velocidad. THE NEW YORK TIMES Y FRANCE PRESSE LOS DESTROZOS fueron realizados con equipamiento especializado. Las labores de reparación comenzaron de inmediato. FRANCE PRESSE UNOS 800 MIL PASAJEROS se vieron afectados por el sabotaje a la red de trenes de alta velocidad, que obligó a demorar o suspender viajes. EFE/EPA.