Listas de espera
El reciente informe de la Contraloría, que evidencia cómo Íamiliares de funcionarios fueron priorizados en las listas de esperaencuatroregiones del país, refleja una falla estructural en nuestro sistema de salud. Estas irregularidades, además de ser una falta de respeto a la confianzapública, subrayan la urgencia de introducir mecanismos más transparentes y justos.
En Chile, las listas de espera alcanzan a más de 2,6 millones de personas, una cifra querepresenta un desafío monumental, Sin embargo, cuando las prioridadessealteran arbitrariamente, nosolose retrasa la atención de quienes realmente lo necesitan, sino que también se erosiona la buena fe en nuestras instituciones de salud. La tecnología tieneel potencial de ser la herramienta transformadora que este sistema requiere.
La implementación de plataformas digitales para lagestión de listas deespera puede garantizar una asignación más equitativa de recursos, basándoseen criterios médicos objetivos y transparentes y recuperar hastaun 25% delascitas quese pierden de gestión o ausencia informada de los pacientes. TOMÁS GRANDI