Bancada Rosa y organizaciones del cáncer abordan urgencias de mujeres con enfermedades ginecológicas oncológicas
Bancada Rosa y organizaciones del cáncer abordan urgencias de mujeres con enfermedades ginecológicas oncológicas Las parlamentarias de la "Bancada Rosa" se reunieron con organizaciones dedicadas a la atención y apoyo de mujeres diagnosticadas con enfermedades ginecológicas oncológicas, donde se discutieron las necesidades urgentes de acceso a pruebas de virus del papiloma humano (VPH) en toda la red de salud pública del esté disponible de manera univers a través del nivel central y no dependiendo de cada centro de salud.
La doctora Acuña resaltó: "Nuestra primera lucha es que tengamos el test de virus papiloma disponible de forma universal, gesti nado por Hacienda para todo Chile entre los 30 y los 65 años, así que agra:al, financiado calizarnos :al, financiado calizarnos y acotados". y acotados". diputadas las cuales debemos foTambién es fundamental sensibilizar a toda el área de salud sobre la importancia de la pesquisa temprana, el tratamiento y el diagnóstico en tiempos precisos Por su parte, las Marcia Raphael (RN) y Sofía Cid (REP) hicieron hincapié en la falta de especialispaís. decemos mucho que nos tas en las regiones más Durante la re hayan dado esta posibi apartadas del país, tanto unión, se escucharon lidad de visibilizar este en el norte como en el las exposiciones de la Doctora Dania Acuña, oncóloga experta en cánceres ginecológicos; Rosa Nievas Maldonado, representante de la Agrupación de Mujeres con Enfermedades Ginecológicas Oncológicas cáncer que mata a dos mujeres al día en Chile". La diputada Morales, quien lideró la convocatoria, expresó: "Para nosotras es muy importante poder avanzar no solo en el ámbito legislativo, sino curs citado. citado.
Carla sur, abogando por una mejor distribución de re's y personal capa"La falta de profesionales de la salud en regiones dificulta el acceso a la atención médica especializada para las (AMEGO); y Alicia Ara también interiorizarnos mujeres afectadas por vena, Directora Ejecuti y escuchar desde la parte estos tipos de cáncer que va del Observatorio del técnica cómo podemos residen allí. Una distriCáncer, quienes coincidieron en la importancia de que el test de VPH ayudar y colaborar.
Nos quedan grandes des fios; hay propuestas en fios; hay propuestas en bución más equitativa de recursos y personal capacitado es fundamental pacitado es fundamental fermedades". Asimismo, Alicia Aravena, del Observatorio del Cáncer, enfatizó la urgencia de dar visibilidad a las necesidades en materia de detección y tratamiento del cáncer cervicouterino: "Tenemos muchísimo por hacer y creemos que es la oportunidad de dar visibilidad a las la necesidades que hay en cervicouterino". Rosa para garantizar que puedan recibir la atención médica que necesitan, sin tener que trasladarse grandes trayectos. Esta es una problemática que requiere ser abordada con prontitud", enfatizó Cid.
En tanto, la legisladora Raphael manifestó que "es crucial que se tomen medidas concretas para mejorar esta situación, como por ejemplo incentivar a los profesionales de la salud a trabajar en estas zonas remotas, fortalecer la infraestructura e invertir en las herramientas necesarias para la detección precoz de estas ende papiloma humano necesidad de ciones inmediatas.
Entre las implementación Nievas, paciente oncológica y representante de AMEGO, destacó la urgencia de contar con el test de VPH: "Existe una urgencia para el test de virus críticos. cia para el test de virus críticos. y que baje la tasa de muer1e", subrayando la gravedad de la situación y la intervendemandas presentadas durante la reunión, se incluye la creación urgente de un registro nacional del cáncer ginecológico, de inmunoterapia para cáncer avanzado, la mejora de las condiciones del segundo prestador GES, y el fortalecimiento del acompañamiento psicosocial y la equidad en salud, entre otros aspectos lud, entre otros aspectos. - - -