Maule se prepara para incendios forestales más agresivos y difíciles de controlar
Maule se prepara para incendios forestales más agresivos y difíciles de controlar Maule se prepara para incendios forestales mas agresivos y dificiles de controlar Claudio Aguilar Buines Enjulio comenzó la temporada 2024-2025 y registra un aumento en la cantidad de siniestros pero ajuicio de la dirección regional de CONAF esto no representa un factor determinante como lo será el ser humano en condiciones favorables para la ocurrencia de incendios Una Una temporada compleja de incendios forestales es la que se espera tener en el Maule y que ya registra registra un total de 28 siniestros siniestros desde julio a la fecha, por lo que desde el gobierno se están avanzando avanzando en acciones preventivas para estar preparados y reducir al máximo los riesgos.
María Isabel Florido, directora regional regional de la Corporación Nacional Forestal Forestal afirmó que “lo que se pronostica son condiciones favorables para que los incendios tengan mucha agresividad agresividad y sean más difíciles de contro1ar Agregó que “la cantidad de incendios forestales en estricto rigor no depende depende de las condiciones climatológicas, el 99,8% de los incendios tienen su ocurrencia en actividades humanas, por lo tanto si somos cuidadosos en la región y prevenimos actividades que tengan vinculación con el uso del fuego, fuego, podríamos hablar de disminuir los incendios forestales La autoridad explicó que se inició el período de mayor ocurrencia de incendios, incendios, cuya temporada comenzó el 1 de julio, fecha desde la que existen registros de un poco más de incidentes que a la misma fecha del año pasado, pero es el inicio de la temporada como para afirmar que se trata de una alza significativa.
Planificación Actualmente se encuentran operativas operativas 3 brigadas terrestres de combate, ubicadas en Talca, Hualañé y Chanco para atender las emergencias que se registren, registren, pero de acuerdo a la planificación, planificación, en octubre se suman 12 brigadas y en noviembre 4 brigadas. Mientras que en el mes de diciembre se espera contar con 4 brigadas nocturnas, aumentando aumentando la dotación de dos a cuatro. Para la temporada alta CONAF espera contar con 20 brigadas terrestres diurnas diurnas y la confirmación para llegar a 4 nocturnas que en el peor de los casos se mantendrían las dos brigadas nocturnas. nocturnas. A las que se sumarán 10 medios medios aéreos, 5 helicópteros y 5 aviones cisterna. En el combate terrestre se consideran Skidders y camiones aljibes. aljibes. La directora de CONAF Maule explicó explicó que “se ha requerido unidades de mayor capacidad de combate, generalmente generalmente cuando existen incendios de magnitud, es decir, sobre las 200 hectáreas.
Existe un apoyo interregional interregional en el combate aéreo y también de coordinación aérea... En el sistema de protección contra Incendios Forestales, Forestales, hoy adicional a los recursos de Conaf para combatir incendios forestales, forestales, se robustece con lo privado, las empresas forestales también aportan.
Y el sistema de protección civil con Bomberos de Chile, las Brifes, que son brigadas del Ejército, con Carabineros, PDI y los equipos de emergencia o de gestión de riesgos comunales robustecen robustecen el Sistema de Protección contra Incendios Forestales Florido afirmó que “es la clave según nuestros análisis y nuestras lecciones lecciones aprendidas, entre más rápido detectemos detectemos un incidente y lo combatan recursos, mayor probabilidad alcance de control tendremos y estamos trabajando trabajando para eso, estamos haciendo una reasignación de aeronaves para tener una mayor cobertura, y estamos fortaleciendo la detección a través de cámaras con inteligencia artificial, lo más importantes es que estemos sensibilizando sensibilizando y pidiendo a la gente que nos ayude a prevenir los incendios forestales forestales Mayor riesgo Se esperan que dentro del mes de octubre octubre empiecen a aumentar las temperaturas temperaturas y disminuir la humedad de los combustibles. De esta manera, se incrementarán los niveles de riesgo, donde las condiciones más complejas complejas son elevadas temperaturas, fuertes fuertes vientos, y baja la humedad de los combustibles.
“Pero insistimos en que la ocurrencia tiene que ver con actividades actividades humanas y eso debemos apelar a nuestros ciudadanos del Maule a que nos ayuden a prevenir y tener la menor cantidad de incendios forestales” añadió añadió María Isabel Florido. Conaf se prepara para una temporada compleja en incendios forestales en el Maule, espera aumentar la cantidad de brigadas para la temporada alta..