Autor: José Ignacio Martinez Estay
Columnas de Opinión: ¿Quo vadis universitas?
Columnas de Opinión: ¿ Quo vadis universitas? a Universidad es una de ciones de la civilización occidental. A partir de su surgmiento en Europa en el siglo XIII, las universidades pasaron a transformarse en centros esenciales para la búsqueda de la verdad, la difusión del conocimien to y la educación.
Concebidasen el medievo como "ayuntamien tos de maestros y escolares" (VII Partidas, AlfonsoX) la institución universitaria se relaciona con la auctoritas, con la sabiduría, yen tal carácter ha sido la cuna de grandes académicos, de sablos que con su investigación y su do cencia han hechoposible el desarrollo de la humanidad durante prácticamente mil años. Como toda organización humana, la existencia de la Universidad no ha estado exenta de dificultades y amenazas, que ha ido sorteando a lo largo de los siglos. Por eso no debe extrañarnos que las universidades afrontentambién hoyproblemas y peligros, algunos de los cuales encuentran su raiz en las mismas causas que estuvieron detrás de los que ha debido afrontar en el pasado. La primera de ellas es el errado entendimiento de lo que es la Universidad.
Y asi, por ejemplo, si ésta es concebida como un centro de poder, o comoun ongnismoal servicio del poder, se ver expuesta a ser capturada por éste, y a no atender de manera adecuada a los fines que le son propios, es decir, a la búsqueda de la verdad, a la difusión del co nocimiento y a la enseñanza.
Otras razones se relacionan con la inadecuada comprensión delrol que les cabe alos profesores en la Universidad, y con la errada visión que lleva a asimilar y agrupar a todas las disciplinas y saberes bajo premisas y supuestos particulares, como si fuesen generales. Loprimeroconllevael riesgo de minusvalorar a los académicos y a desconfiar de ellos, y de sobrevalorar la gestión, la administración y la burocracia.
Losegundo nos ha puesto en un escenario en que se pretende uniformar la manera en que se debe medir la generación de cotransformar lo accesorio en esencial Aquello ha llevado porejem plo a imponer a todas lasdisciplinas y saberes la idea de que los papers y artículos son la más relevante forma de plasmar la investigación, menospredando los libros.
Si bien esto puede estar muy bien en lasciencias, noha sido lo propio de las humanidades y de las ciencias sociales, en las que precisamente los libros han sido, sony serán el vehículo a través del cual se comunica el saber. Algosimilar ocurre con la docencia, ámbito en el que se ha abierto paso la idea de que paredera ser más importante la forma que el fondo.
Esta tendencia se ha ido canalizando a través de conceptos y frases, elaboradas muchas veces por personas con escasaexperiencia universitaria, que parecen plantearnos que el gran objetivo del quehacer docente universitario es la innovación, como si ésta fuese un valor en si mismo.
Y todo aquello acompañado decierto desapego a la experiencia y a la realidad, que lleva a desatender aquél sabio proverbio que dice "si funciona, ¿para qué arreglarlo?". Estas amenazas a la Universidad están presentes en todo el mundo, y por ende nuestro pois no es la excepción.
Las propuestas de modificaciones al sistema de financiamiento universitario, la imposición de una serie de obligaciones que muchas veces poco tienen que ver con lo que es propio de las universidades, y la fiscalización del estricto cumplimiento de esas reglas, sumado a las modas pedagógicas antes mencionadas, nos llevan a mirar con cierta preocupación el futuro de esta milenaria institución. Sin embargo, no debemos olvidar que la Universidad ha sobrevivido durante diez siglos, en los queha afrontado desastres y doctrinas ajenas a la esencia universitaria.
Por eso, mientras haya universitarios que defiendan su esencia, la Universidad seguirá siendo "una sociedad dedicada a la búsqueda del conocimiento" y a la formación de los estudiantes (C.S. nocimiento y la enseñanza, ya Lewis). C Columna *Profesor de Derecho Constitucional, Investigador de POLIS, Observatorio constitucional de la Universidad de los Andes.. *Profesor de Derecho Constitucional, Investigador de POLIS, Observatorio constitucional de la Universidad de los Andes.