Colegio de Profesores advierte que 47 mil estudiantes fuera del sistema escolar es aún “una cifra alarmante”
Colegio de Profesores advierte que 47 mil estudiantes fuera del sistema escolar es aún “una cifra alarmante” mantener a 3.300 estudiantes más en el sistema. Además, 17.110 estudiantes que habían abandonado el sistema escolar en 2023 volvieron a las aulas en 2024, lo que implica que uno de cada desvinculados retomó sus estudios. El análisis de las cifras muestra el tres estudiantes diferencias nivel según socioeconómico de los estudiantes.
Los tres quintiles más vulnerables lograron tasa de reducir desvinculación, mientras que el su quintil de menores ingresos registró la tasa más baja de la última década, con un 1,40%. En cambio, los dos quintiles de mayores ingresos incrementaron su tasa de desvinculación, concentrando los estudiantes que el 45% de abandonaron el sistema.
Destacaque el quintil de mayores ingresos ha visto un aumento del 75% en su tasa de desvinculación en los últimos diez años, alcanzando actualmente el 27% de los desvinculados totales. también Los datos según el Los revelan tipo de diferencias establecimiento. Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) fueron los que más lograron disminuir su tasa de desvinculación en 2024, con una reducción de 0,27 puntos porcentuales respecto al año anterior. En contraste, los particulares establecimientos los únicos que pagados fueron experimentaron un aumento en la desvinculación, registrando una subida de 0,06 puntos porcentuales en comparación a 2023. Por otra parte, el 23% de los desvinculados estudiantes en 2024 se inscribieron para rendir exámenes de validación estudios, lo que demuestra que de mantienen interés en continuar sus trayectorias educativas. COLEGIO DE PROFESORESTras los datos revelados por el Mineduc, desde el Colegio de Profesores valoraron los resultados, sin embargo, su presidente Mario Aguilar, apuntó que si bien se nota una baja, aún son cifras altas.
“Esto no debe dejarnos tranquilos ni conformes, sigue siendo una cifra muy alta, una situación que como sociedad no nos puede dejar conformes, sigue siendo un poquito avergonzante que 47 mil estudiantes deserten del sistema escolar. Esa es unacifra todavía excesiva y demuestra que hay un problema en nuestro sistema educacional.
Hay algo que no lo hace atractivo, hay una oferta, una promesa que no se está cumpliendo con las nuevas generaciones y esto los lleva a desmotivarse de continuar sus estudios de terminar sus estudios”, expresó el dirigente gremial.
Agregó que debe ser una preocupación de todos los actores del sistema educacional el abordar esta situación, desde el Colegio de Profesores se ha levantado los efectos que el propio currículum podría tener en este ámbito.
“Hemos dicho que tenemos un currículum tedioso para la mayoría de los estudiantes, que los temas de convivencia, que aparece como un problema muy central dentro de nuestro sistema educacional, tiene una base en un tipo de escuela que no da el ancho respecto a lo que los estudiantes necesitan.
Por eso es que este tema debe abordarse desde muchas perspectivas, esto no es una tema de solo destinar personal que vaya a las casas y trate de reinsertar estudiantes, esto se trata de ampliar las ofertas educativas”, dijo.
Aguilar agregó que “se tratatambién de revisar el currículum, qué es lo que se le está ofreciendo a los estudiantes que hacen para muchos de ellos no tengan atracción ni sea suficientemente motivante () Hay mucho que revisar, esa cifra todavía es alarmante, alta como para que nos quedemos tranquilos”. Re c i e n t e m e n t e el Ministerio de Educación dio a conocer los datos de permanencia, d e s v i n c u l a c i ó n y revinculación e s c o l a r correspondientes a 2024, mostrando una leve mejora en el sistema educativo respecto al periodo pospandemia, aunque sin alcanzar todavía los niveles previos.
Según cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), la tasa de desvinculación escolar disminuyó de 1,66% en 2023 a 1,57% en 2024, lo que representa un total de 47.509 estudiantes desvinculados este año. Esto significa que, en comparación con el año anterior, lograron los establecimientos.
A pesar de una mejora en la permanencia escolar respecto al período pospandemia, el Colegio de Profesores advierte que la tasa de desvinculación sigue siendo alta, con más de 47 mil estudiantes fuera del sistema en 2024. FOTO REFERENCIAL.