Autor: JORGE SOTO
Werthein alude a “desencuentro” entre Milei y Boric para justificar inasistencia al Vaticano y abre controversia
Werthein alude a “desencuentro” entre Milei y Boric para justificar inasistencia al Vaticano y abre controversia Como una situación comple-tamente lamentable describenen el Gobierno chileno la negati-va del canciller de Argentina, Gerardo Werthein, a asistir auna ceremonia organizada porel Vaticano en la Santa Sede paraconmemorar los 40 años delTratado de Paz y Amistad entreambas repúblicas, luego de lamediación realizada por el PapaJuan Pablo II cuando ambas na-ciones estuvieron al borde de unconflicto bélico.
La negativa de la cancilleríaargentina se fue conociendo a fi-nes de la semana pasada, cuandocomenzaron a trascender episo-dios de la sesión plenaria de laCumbre del G20 en la ciudad deRío de Janeiro, en la que Chileparticipó como país invitado. Aese encuentro asistió el manda-tario Javier Milei, quien realizóuna intervención que habría si-do reprobada por su par GabrielBoric y otros mandatarios de iz-quierda. A nivel diplomático seindica que las exposiciones deMilei y Boric fueron diametral-mente opuestas respecto del roldel Estado y el neoliberalismo. Aeso se habrían sumado gestos dedesaprobación por parte de loschilenos que habrían incomoda-do a Milei.
A eso se habría referido Wer-thein como “desencuentro” enla entrevista que brindó la no-che del domingo a la cadena“Todo Noticias”. Lo llamativoes que el diplomático dijo quetodo el episodio fue advertidopor Pietro Parolin, secretario deEstado de la Santa Sede, presen-te en el plenario. En la cancillería chilena noquisieron profundizar en el epi-sodio catalogado como “desen-cuentro” por Werthein. Solo in-dicaron que los presidentescoincidieron en un foro, en elcual no hay un espacio definidopara que se diera un intercambiobilateral entre Boric y Milei. Asi-mismo, indicaron que la posi-ción chilena fue bastante coinci-dente con la de la mayoría de loslíderes presentes en ese lugar. De hecho, esa versión dio elcanciller Van Klaveren en la con-ferencia de prensa del martespasado en el Museo de Arte deRío de Janeiro.
En ese lugar, elministro chileno informó quecoincidió con su par Wertheindurante el G20: “Nos coordina-mos para participar conjunta-mente en el acto más relevantede la conmemoración de los 40años del Tratado de Paz () va-mos a acudir a Roma el cancillerargentino y quien les habla y va-mos a agradecer la mediacióndel Vaticano”, sostuvo el minis-tro. No hay claridad si el encuen-tro de los cancilleres se dio anteso después del plenario.
La Presidencia de la Repúblicaevitó hacer comentarios delasunto y mencionaron que de-ber ser el Ministerio de Relacio-nes Exteriores de Argentina elque dé una explicación por losCanciller de Argentina no dio detalles de la polémica en el marco del G20 en Río de Janeiro:tanto, se desarrolló la audiencia con el Papa Francisco por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.
AIDEMNACITAVen Argentina hacia Chile y tam-poco el agradecimiento a la me-diación papal”. Taiana recuerda la conmemo-ración del aniversario número25 del Tratado en el Vaticano co-mo un acto de amistad entre lospueblos y dijo “veo que hoy estainsólita actitud del Presidenteargentino, porque pareciera quees él quien dio la indicación queel canciller no fuera.
Es un ver-dadero papelón y disculpe la ex-presión tan poco diplomática, pero es verdad”. Ceremoniaen el VaticanoAyer por la mañana en la Ciu-dad del Vaticano se realizó la au-diencia en la Santa Sede con lapresencia del Papa Francisco.
El embajador de Argentina an-te la Santa Sede, Luis Pablo MaríaBeltramino, destacó el rol del Pa-pa Juan Pablo II en el marco delc o n f l i c t o d e l c a n a l B e a g l e :“Quien asumió su rol de media-dor poniendo al servicio de la pazsu visión de concordia y reconci-liación () nos inspiró a cons-truir un acuerdo duradero basa-do en valores fundacionales y a laproyección de un destino comúnque solo puede sostenerse por lavía del entendimiento mutuo yno de las armas”, indicó.
El embajador además sostu-vo su agradecimiento a nombredel pueblo de Ar-gentina su “grati-tud al Papa Fran-cisco y a todos suscolaboradores queuna vez más hanabierto las puertasde esta sala”. A continuación, e l c a n c i l l e r V a nK l a v e r e n i n d i c óque “el camino nofue sencillo, largar jornadas denegociación no estuvieron exen-tas de dudas y dificultades.
Sinembargo, la determinación deambas partes, la perseveranciade los diplomáticos de Chile, Ar-gentina y la Santa Sede, y la ca-pacidad de ver más allá de las di-ferencias inmediatas permitie-ron que el diálogo prevalecierapor sobre la confrontación”, dijoel ministro chileno, quien desta-có la labor del cardenal Samoré. ACTIVIDADESDesde Chillán, acomienzos de este mes, el Presidente Boric dijoque tenía actividadescon Argentina por elTratado de Paz. Ningunase concretó. OEDIVEDNEGAMIa una diferencia con el PapaFrancisco que solo a un proble-ma puntual con Chile.
El exembajador Rafael Bielsaquien, junto a otros ministrosde RR.EE., firmó un documentorechazando la actitud de Mileipublicó una columna en el diarioPerfil en la que ma-nifestó que “el de-saire de Roma nosolo afecta las rela-ciones bilateralescon un vecino y noes solo un agravio alPapa Francisco: esun insulto a la me-moria de un Pontí-fice que el pensa-miento conserva-dor dice venerar, Juan Pablo II. ¿Será que la ultraderecha metetodas las que tira al arco?”. El exministro de RelacionesExteriores y Defensa Jorge Taia-na, quien firmó la carta, dijo a“El Mercurio” que lo que debe-ría ser un día de encuentro setransformó en uno “lamentableporque el gobierno argentino hatenido un comportamiento quede verdad no expresa el senti-miento de fraternidad que hayencuentros esporádicos en Suiza y ahora en Brasil. dichos de Werthein. Este episodio se suma a otrasdiferencias entre ambos lideraz-gos presidenciales. Boric se mos-tró crítico de los comentarios dela ministra Patricia Bullrich sobrela presencia de Hezbolá en Chile. Luego vino el episodio de los pa-neles solares argentinos en terri-torio chileno y la negativa delmandatario chileno de recibir aMilei en La Moneda porque avi-só con pocos días de anticipación.
Visión de excancilleresPara el exministro HeraldoMuñoz, “las relaciones entreChile y Argentina tienen carác-ter estratégico y van más allá deun episodio lamentable como laausencia del canciller argentinoen la ceremonia conmemorativade los 40 años de la firma delTratado de Paz y Amistad, me-diado por el Vaticano, que evitóuna guerra fratricida. Debenpredominar las razones de Esta-do para honrar el legado deOHiggins y San Martín”. En Argentina, en tanto, algu-nos aseguran que la negativa deasistir al acto responde en parte. Excancilleres de Chile y Argentina lamentaron la definición adoptada por el gobierno trasandino.
Ayer, en Canciller de Argentina no dio detalles de la polémica en el marco del G20 en Río de Janeiro: El canciller Alberto van Klaveren y el embajador Luis Pablo María Beltramin han coincidido pocas veces. Una de ellas fue en la toma de posesión en Buenos Aires. El resto han sido