Salud mental: el aporte de la educación superior para abordar esta “pandemia oculta”
Salud mental: el aporte de la educación superior para abordar esta “pandemia oculta” ColumnaSamuel Moreno Castillo director ejecutivo IPCHILE sede Temuconuevo milenio ha venido acompañado de la masificación delos medios de comunicación, la instantaneidad Idelasredes sociales y comola Inteligencia Artificial.
Estos cambios nos han llevado a enfrentar numerosos desafíos y nuestras prioridades frente a fenómenos globales, como fue el caso dela enseñanza en medio dela pandemia a delavance de grandes desarrollos tecnológicos, a reordenar por covid-19, pero también nos hace pensar en otrasEsprecisocomprender que el abordaje deesta pandemias másoculA materia debesertas o poco visibilizadas, como lo es lasa-asumido por lasociedad lud mental.. en su conjunto. elaborar el informe “Recomendaciones y Orientaciones del Consejo Asesor de Salud Mental parala Educación”, el cualincluye33recomendaciones para resguardar el bienestar delos y las estudiantes. Paralelamente, este tema, de alta complejidad, ya se está abordando desdela educación superior y contempla diversas aristas, especialmente al reconocerla realidad socioeducativa yemocional delos estudiantes desde el momento dela matríula. Esto implica unacompañamiento sistemático através de planes de intervención liderados por psicólogos y psicopedagogos, asícomo la formalización de alianzas con el sector dela salud para garantizar una derivación oportuna de los casos máscríticos. Lasociedad evoluciona, yla educación superior no se ha quedado atrás.
Se han establecido políticas, protocolos y procedimientos que permiten un accionar preventivo, comprometiendo atoda la comunidad educativa en pro de lograr un equilibrio emocional en sus estudiantes, cuestión imprescindible para que puedan concretarsus sueños de convertirseen técnicos de nivel superior y profesionales, que aporten a su movilidad social y contribuyan al desarrollo de nuestraregión y país.
Espreciso comprender queel abordaje de esta materia debeser asumido por la sociedad en su conjunto, por medio de políticas públicas proactivas, laimplementación de programas de diagnóstico, el trabajo conjunto de los planteles de educación superior y el apoyo fundamental de las familias, lograndounaalianza estratégica que nos permita generar una vacunaefectivaen pro dereducir las cifras deesta pandemia oculta, asociada alasalud mental.
La historia nos demuestra quelos temas relacionados a salud mental siempre han existido y en un contexto de postmodernidad, quesecaracteriza por la inmediatezen la búsqueda de resultados, el debilitamiento de lasrelaciones sociales presendigital, hacen necesario que ciales, sumado ala alta exposición esta materia se aborde con políticas sanitarias y educativas acordes a las distintasrealidades.
Enesesentido, son relevantes las acciones que realizan los ministerios de Salud y Educación, como la conformación del Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior, instancia en la cual participaron representantes de instituciones de educación superior, representantes estudiantiles, así como miembros de la Comisión Nacional de Acreditación, y de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental delCruch, dondeatravés de un trabajo en conjunto, pudieron. Columna