Las facultades de Ingeniería apuestan por una mayor presencialidad
A pesar de que los expertos señalan que el formato híbrido llegó para quedarse, se espera que el año que viene se refuercen en mayor número las clases presenciales. Eso, si la situación sanitaria lo permite.
Los dos últimos años académicos han sido complejos para las facultades de Ingeniería, pero en general, las instituciones de educación superior se han adaptado ágilmente al nuevo escenario que ha impuesto la pandemia, Asilo asegura la presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi) —que agrupa a 21 facultades como socias y a 12 como asociadas— y directora de las escuelas de Ingeniería en Computación e Informática y de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor, Alejandra Acuña.
La directiva destaca que el rápido accionar de las facultades, con estrategias de apoyo a estudiantes y docentes (equipo y/o conectividad, entre otros), plataformas para videoconferencias y software de simulación y capacitación a docentes, sumado al acceso a tecnologías e internet de un gran porcentaje de los estudiantes de Ingeniería, permitió que las universidades dieran continuidad a su labor académica.
No obstante, afirma que las clases remotas dejaron en evidencia las diferencias existentes entre los estudiantes, acentuando el problema en aquellos con menores recursos o la dificultad de conectividad en áreas del país donde esta es débil o nula. Otro problema detectado —comente— tiene relación con el entorno de los estudiantes en sus hogares, el cual no necesariamente es óptimo para atender o concentrarse durante las clases y/o estudio.
“En lo relacionado con la actividad académica propiamente tal, hace ya bastante tiempo que en muchas ingenierías se ha venido trabajando en una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, lo que permite preponderar la labor y del alumno en su aprendizaje.
Sin embargo, esta se ha visto afectada por la imposibilidad de utilizar los talleres o prácticas, Seguramente, en el retomo a lo presencial, que ya está ocurriendo, se deberá fortalecer este tipo de actividades académicas, para cubrir los vacíos que pudo provocar la no asistencia a ellos.
Por la naturaleza de algunas carreras de Ingeniería, es posible observar esta problemática con mayor aclara De todas maneras, Alejandra Acuña considera que se ha logrado encontrar un equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, a su parecer, aún es perfectible ¿ CÓMO EL PRÓXIMO AÑO? Alejandra Acuña comenta que en Condef esperan que las actividades vuelvan a la presencialidad; sin embargo, advierte que el formato híbrido o via remota llegó para quedarse.
Cuánto o qué debe ser motivo de análisis en los próximos meses y que variará según la naturaleza de la carrera “Se debe buscar la mejor fórmula para alcanzar el nivel y calidad en la formación de nuestros educandos para formar alos ingenieros que el pais y el mundo necesitan”, acota.
Luisa Pinto Lincoñi, directora de la Escuela de Ingeniería de Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dice que esta institución también cree en el valor de e interactuar presencialmente. “Esa será nuestra apuesta, mantener una docencia presencial, al menos híbrida, según lo dicte el momento sanitario que estemos viviendo.
Además, seguiremos con nuestro foco en estudiantes de primer año, junto con apoyos académicos y sociales que les permitan integrarse de la mejor manera posible a la vida universitaria, También mantendremos toda la experiencia ganada durante este período de enseñanza remota, dotando a los estudiantes de plataformas digitales y recursos que los y las preparen con las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito como ingenieras, ingenieros, científicas y científicos del mañana”, agrega. En el retorno presencial se deberán fortalecer las actividades académicas que no se han podido desarrollar durante las clases remotas, como talleres o laboratorios. NUEVAS VÍAS DE ADMISIÓN No solo la Prueba de Transición es una puerta de entrada para una Ingeniería. Las facultades, poco a poco, han ido implementando distintas vías para que postulantes con talento, más allá de su puntaje en el examen de selección, puedan ingresar a sus aulas. En la Universidad de Santiago de Chile, por ejemplo, tienen cupos de ingreso especial para mujeres en ciencias y tecnología, cupos para colegios con excelencia académica y cupos para colegios con bachillerato internacional. Antes de postular, es importante conocer las alternativas que entregan las distintas casas de estudios. PROCESO DE ADMISIÓN 2022:
Resumen
Los dos últimos años académicos han sido complejos para las facultades de Ingeniería, pero en general, las instituciones de educación superior se han adaptado ágllmente al nuevo escenario que ha impuesto la pandemia, Asilo asegura la presidenta de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (Condefi) —que agrupa a 21 facultades como socias y a 12 como asociadas— y directora de las escuelas de Ingeniería en Computación e Informática y de Ingeniería Electrónica de la
Universidad Mayor, Alejandra Acuña., La directiva destaca que el rápido accionar de las facultades, con estrategias de apoyo a estudiantes y docentes (equipo y/o conectividad, entre otros), plataformas para videoconferencias y software de simulación y capacitación a docentes, sumado al acceso a tecnologías e internet de un gran porcentaje de los estudiantes de Ingeniería, permitió que las universidades dieran continuidad a su labor académica., Por la naturaleza de algunas carreras de Ingeniería, es posible observar esta problemática con
mayor aclara De todas maneras, Alejandra Acuña considera que se ha logrado encontrar un equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que, a su parecer, aún es perfectible
¿ CÓMO EL PRÓXIMO AÑO?
Alejandra Acuña comenta que en Condef esperan que las
actividades vuelvan a la presencialidad; sin embargo, advierte que el formato híbrido o via remota llegó para quedarse.
Tags
estudiantes, facultades, ingeniería