Gran Concepción: estudio identifica seis áreas críticas de accidentes viales
En laruta entre San Pedro y Lota la congestión también es un factor.
Dos de estas zonas se ubican en la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y Coronel Gran Concepción: estudio identifica seis áreas críticas de accidentes viales Dos de estas zonas se ubican en la Ruta 160 entre San Pedro de la Paz y CoronelEn un convenio con la aplicación Waze, City Lab analizó una serie de datos locales, entregando una caracterización de los siniestros, determinando áreas con mayor incidencia.
Por! Kartyngsilvaía diarioelsurcl través de una alianza con Waze aplicación social de tráfico y navegación de transporte privado, City Labana-lizóla frecuencia de accidentes de tránsito, logrando identificar que las zonas límite entre las comunasde Concepción, Talcahuano y Hualpén son las que concentran la mayor cantidad de estossiniestros, sin embargo también se identificaron 6 áreas críticas, de lascualeslas primeras dos corresponden a la Ruta 160 en San Pe dro de la Paz.
La directora de Estudios de City Lab Biobío, Marcela Martí nez, explicó que lo relevante de este análisis es que permite utilizarlos datos que almacenan las forplataformas alimentadas de ma colaborativa por los usua rios, siendo una fuente relevan: te para detectar problemas y de safíos en materia de transporte, tráfico y movilidad en zonas ur banascomo el Gran Concepción desde un punto de vista temporal y espacial.
En este sentido, el informe expone que en esta zona la flota vehicular ha tenido un aumento constante, además de posicionar: se como la tercera región a nivel de per paísconla mayor cantidad misosdecirculación para vehículos. Si bien este escenario potencia el riesgo de experimentar colisiones, en Biobío hay una ten denciaalalzaenlacantidad de accidentes, aunque su índice dese: veridad presenta una tendencia a la baja.
CARACTERIZACIÓN Elestudio identificaquelaconcentración de los accidentes de tránsito se ubican en las principa: les vías estructurantes del GranLa directora de Estudios de City Lab destacó la importancia de cruzar los datos relacionados a accidentes para tomar medidas preventivaspatrones de desplazamiento y flujo delas personas.
Al respecto, Martínez explicó que “todos los nudos que están considerados como críticos tienen esta particularidad de ser diversos, que atraen y generan mucho los viajes vehiculares, también hay modalidades de trans porte, uso de suelo diferente.
Ahí es relevante identificar el origen dela problemática, con quésecorrelaciona y cómo se van modifi cando con la aplicación de medidas que buscan disminuirla ocu rrencia de accidentes”. ANÁLISIS TEMPORAL Atravésdel análisis (entreel 15 de marzo al 19 de agosto del 2024), se contabilizaron 8.652 ac ni: cidentes de tránsito, los que a velespacial estáncentradosen un 34% en Concepción, estando la mayor incidencia en laszonas lí mites entre Concepción, Talca: huanoy Hualpén.
A nivel temporal, junio fue el mes con la mayor cantidad de si niestros(óx por día); y julio con la menor cantidad (45 por día). Por otra parte, el horario delas 17 alas 20horasy delas alas todelama: ñana son en los que más se regis. traron accidentes, siendo también más frecuentes los días vienes.
El análisis de datos también evidencia que al menos 4 días que concentraron una mayor cantidad de accidentes tuvieron en común un factor meteorolóla ocurrencia de gico respecto a sistemas frontales o posteriores a precipitaciones, Martiínezagregó que coneste tipo de datos, que aportan nuevos antecedentes en comparación a las bases de datos convencionales, la idea es poder cruzar las características, ya que los accidentes, tanto en gravedad como endinámica, difieren dependiendo de su ubicación y tiempo en que ocurren.
Además, la directora indicóque anteel positivo impacto que este tipo de estudios puede tener, existenyaconversacionescon entida des estatales para entregar estos resultados e analizar incluso otros aspectos o fechas determinadas, de tal forma que puedan la elaboración de me contribuira didas enfocadas en la disminución de la ocurrencia o la gravedad de lossiniestros.
Severidad en la región Con un índice de severidad de 188 víctimas fatales por cada 100 siniestros, Biobío se ubicó entre las regiones con las cifras más bajas durante el 2023, Concepción, destacando la Ruta 160(Concepción, Coronel, Lota), la Ruta 150(Concepción Tomé), la Ruta 154 (Autopista Concep. ción Talcahuano) y las Av.
Costanera y Pedro de Valdivia (Concep. ciónChiguayante). Anivel de detalle, seidentifica ronó áreascríticas, yaqueen una superficie mayor concentran una gran cantidad de siniestros, ubi cando a las más complejas en la Ruta 160en los alrededores delas estaciones Alborada y Diagonal Biobío del Biotren. A estas les si-comunas fueron consideradas como parte del Gran Concepción parael análisis de los datosentregados por Wazeguen la Av. Costanera y el Nudo Nobis (desde el Trébol hasta el puente Juan Pablo 11), en Enlace Trébol, la Av. Las Carrera con Av Paicav y, finalmente, la Rotonda Bonilla. Laszonas identificadas presentandiversas características, desde el predominio del uso habitacional, la presencia de servicios y es tablecimientos de tipo educacional, salud, comercial, industrial, equipos de emergencias, entre otros. Esto de hecho se reconoce como un factor que incide en losSilva Leal.