Huachipato y la reconversión laboral
Huachipato y la reconversión laboral 1 Gobierno ha presentado el «Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío», dirigido a enfrentar los impactos económicos, laborales y sociales del cierre de la producción de acero de la Compañía Siderúrgica de Huachipato (CSH). El plan considera 32 medidas específicas agrupadas en cinco ejes estratégicos: apoyo a empresas proveedoras en riesgo, reinserción laboral, aceleración de la inversión pública y privada, fortalecimiento industrial, y recuperación de la producción nacional de acero.
El diseño incluye, entre otros, dos tipos de subsidios laborales, que beneficiarían a unos 4 mil 700 trabajadores; flexibilización de las obligaciones tributarias de las empresas, estímulo a la reinserción de los trabajadores, apoyo a nuevas iniciativas productivas, favorecer la integración energética, la mejoría de la red portuaria y el desarrollo de proveedores de emprendimientos eólicos, de construcción naval y en turismo. Según la autoridad, la inversión en nuevos proyectos podría alcanzar a los US$ 6.800 millones y generaría en torno a 5 mil puestos de trabajo.
El término de la actividad de Huachipato ha destruido alrededor de 1.500 empleos directos y afecta, en distintos grados, a 20 mil ocupaciones indirectas o terceria 20 mil ocupaciones indirectas o terceria 20 mil ocupaciones indirectas o terceria 20 mil ocupaciones indirectas o terceria 20 mil ocupaciones indirectas o terceria 20 mil ocupaciones indirectas o terceri"La experiencia comparada evidencia que cambios en la base industrial han acarreado variaciones políticas y culturales". zadas de 162 empresas; parte importante de estos últimos trabajadores están en condiciones más precarias y encaran mayores escollos para reconvertirse; por lo mismo, el plan del Ejecutivo presta especial atención a esta dimensión a través de los subsidios de retención y contratación. Ajuicio de representantes gremiales y políticos, el programa se orienta en una línea correcta, pero requiere de precisiones, tiempos de ejecución más detallados y garantizar su instalación.
La decisión del grupo CAP ha causado un intenso debate respecto de la eficiencia de la empresa acerera --defici ria desde hace un largo período--, las medidas proteccionistas, sus costos en precios para otros sectores económicos y el propio Estado, y la conveniencia o no de contar con una siderurgia local competitiva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecva que no dependa de subsidios o protecciones; de hecho, uno de los objetivos de largo plazo de la estrategia del Gobierno es impulsar el acero "verde", a partir de yacimientos de hierro de Corfo y el uso de hidrógeno.
Es altamente probable que en las próximas décadas se siga asistiendo, a nivel local y global, a grandes transformaciones de la economía, el comercio internacional y las nuevas tecnologías que tendrán un impacto fundamental en la composición del empleo tal como hoy se conoce; de allí la importancia de desarrollar políticas que minimicen los costos sociales de es; dernización e incentiven la innovación y la reconversión de los trabajadores.
La forma en que el Estado y los privados articulen la solución a la crisis laboral por el cierre de Huachipato constituye un test sobre las capacidades de las políticas públicas y de las empresas de adaptarse a escenarios inéditos. La experiencia comparada --en EE.UU., Europa occidental y la antigua órbita soviéticaevidencia que cambios en la base industrial han acarreado variaciones políticas y culturales.
En este sentido, el caso de Huachipato es un laboratorio de las respuestas que habrá que considerar cuando otros sectores se vean enfrentados a procesos de transformación o desaparición de su manera de producir. producir. momomomo.