Crianceros denuncian preocupante aumento de ataques de perros a su ganado
Crianceros denuncian preocupante aumento de ataques de perros a su ganado AFIRMAN QUE SE HAN TRANSFORMADO EN UN HECHO COTIDIANO Los productores caprinos señalan que la mayoría de los cánidos que deambulan por el sector rural tienen dueño, y aunque las pérdidas por cada ataque son pocas en número, la frecuencia de estos eventos ha generado gran preocupación entre los habitantes de las zonas rurales. En las últimas semanas, se han registrado varias denuncias sobre ataques de perros a ganado en los sectores rurales de Illapel y Monte Patria, generando gran preocupación entre los crianceros. Y aunque la cantidad de animales muertos no es elevada, la frecuencia de estos ataques ha hecho que los productores caprinos consideren este problema como algo ya habitual.
Por ejemplo, en el sector de Cañas de Michio de Illapel una de sus habitantes denuncia que hace unas semanas encontró dos de sus cabras muertas así como varias gallinas, y que al día siguiente a dicho ataque, descubrió que una jauría de perros estaba atacando al ganado. "Mi hijo alcanzó a ver que era el perro de un vecino, con otros animales que andan por el lugar, que al parecer la gente los botó por estos lados", relató la afectada. En ese contexto, el dirigente de los crianceros de Illapel, Héctor Báez, señaló que los ataques de perros en los sectores rurales cercanos a las zonas urbanas son cada vez más frecuentes. Según Báez, no se trata de perros silvestres, sino de animales abandonados o que deambulan de noche fuera de sus terrenos. "Se meten a los corrales y hacen mucho daño. En las Cañas de Michio es común que la gente venga a dejar perros y luego éstos provocan los ataques", explicó. Báez también comentó que algunos perros pertenecientes a otros vecinos atacan al ganado "tras haber probado la sangre", lo que los acostumbraría a depredar.
Por ello, el dirigente afirmó que la situación es complicada, ya que la legislación no ofrece soluciones claras para los crianceros. "El problema es que no se pueden eliminar a los perros, pero nos causan grandes daños en los animales que utilizamos para producir", afirmó. A pesar de la gravedad de los ataques, Báez señaló que muchas personas no presentan denuncias, ya que estas no suelen generar resultados efectivos. Además, en caso de identificar a un perro perteneciente a un vecino, los crianceros optan por llegar a acuerdos directos con los dueños para reparar los daños causados.
ATAQUES EN MONTE PATRIA Los mismos tipos de ataques se estarían viviendo en la comuna de Monte Patria, según indica el dirigente de los crianceros locales, David Arancibia, quien afirma que estas agresiones al ganado menor son "el pan de cada día". "Se ha vuelto un hábito en el sector rural, en donde prácticamente debe haber una persona cuidando el ganado las 24 horas del día. Ya no se pueden dejar sueltos (los animales) porque reciben ataques de perros, que se mueven en jauría. Algunos han sido abandonados, pero otros pertenecen a vecinos del sector, quienes no tienen idea de lo que hacen sus perros durante la noche", explicó.
Arancibia señaló además que, en el último ataque registrado, unos perros entraron a un gallinero y mataron a todas las aves. "Aunque identificó a la dueña del perro, ésta alegó que era trabajadora agrícola y que no tenía cómo pagar, por lo que la señora se quedó con la pérdida", explicó Arancibia.
El dirigente de los crianceros explicó además, que se presentan pocas denuncias porque los propios afectados deben hacer la investigación y reunir pruebas para demostrar que un determinado perro fue el responsable del ataque. "Las denuncias no sirven. El seguro agrícola que propone INDAP prácticamente requiere que haya una gran cantidad de animales muertos, además de la intervención de un especialista que certifique si fue un ataque de puma o de perro.
Si te matan dos animales, no vale la pena el gasto de llevar a un profesional para que lo compruebe, por lo que te sale más barato perder el par de cabras que hacer esa inversión", lamentó Arancibia.
MEDIDAS PREVENTIVAS Desde el Servicio Agrícola Ganadero, en tanto, señalan que, si bien, ellos no son los encargados de recibir este tipo de denuncias, muchas de los ataques son reportados como ataques de puma, pero finalmente se determina que fueron perros. Además, en lo que va de 2024, existe solo una denuncia verificada de ataque a ganado por parte de perros.
Al respecto, el encargado regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, Raúl Torres, indica que llevan un registro de las denuncias presentadas por las personas afectadas por ataques de carnívoros silvestres a su ganado, del cual se desprende que, aproximadamente, el 30% correspondería a ataque de perros. "Es recomendable tomar algunas medidas preventivas. Entre ellas, asegurar el encierro nocturno de los animales en corrales que impidan el acceso de depredadores, programar los nacimientos concentrando las pariciones en periodos breves y alimentando a madres y crías en zonas seguras.
Además, es importante realizar controles veterinarios que mantengan al ganado fuerte y saludable, y garantizar que los animales que se alimenten en zonas de riesgo, como cumbres o quebradas, lo hagan siempre bajo la supervisión de sus cuidadores. El uso de perros pastores también es una estrategia eficaz, siempre que estos sean mantenidos en buenas condiciones de cuidado y alimentación", explicó Torres. Los crianceros sostienen que estos ataques van en aumento y que incluso serían afectados animales más grandes como potrillos y ovejas. EL DÍA HÉCTOR BÁEZ DIRIGENTE CRIANCERO DE ILLAPEL El problema es que no se pueden eliminar los perros, pero nos causan grandes daños en los animales que utilizamos para producir" LIONEL VARELA Á. Illapel.