Las exalumnas que no olvidan asu querido Liceo de Niñas
Las exalumnas que no olvidan asu querido Liceo de Niñas El Liceo de Niñas de Antofagasta comenzó su historia el17 de julio de1905. Inicialmente fue un internado que recibía estudiantes provenientes de las oficinas salitreras y estaba ubicado en la calle Carrera, donde hoy está la Casa Abaroa. Enel periodo comprendidoentrenoviembre de 1910 y mayo de 1912, recibe como profesora e inspectora general a Lucila Godoy Alcayaga, la nobel de Literatura, Gabriela Mistral. En1945, el liceo estrasladadoa suactual ubicación, la calle Orella. En 1987 cambia su nombre a Liceo Marta Narea Díaz, en homenaje a unas de sus destacadas educadoras. El Centro de exAlumnas del Liceo de Niñas inició sus actividades en 1947 y desde esa época despliega distintas actividades, sobre todo en el área cultural, que sólo fueron interrumpidas por la pandemia.
Su actual presidenta es la matrona Diana Ruiz Fernández, quien después de titularse en Valparaíso, regresó ala ciudad para para ser parte dela antigua Maternidad Larraín Mancini del Hospital Regional y ejercer por 44 años como académica de la Universidad de Antofagasta.
Sobre la labor del centro de exalumnas, Dia'na Ruiz expresó que cerca de 200 socias reimpulsan sus actividades, pero también están llegando exestudiantes del actual Liceo Marta Narea. "Ya tuvimos la asamblea de cierre y quedamos muy satisfechas, porque ya existen propuestas para el programa 2025", dijo.
Entre las actividades institucionales que más destaca a lo largo de su historia, la exacadémica comentó que realizaban talleres de educación comentó que realizaban talleres de educación comentó que realizaban talleres de educación Diana Ruiz, presidenta del Centro de exAlumnas del Liceo de Niñas. sexual, además de innumerables acciones sociales en favor de los actuales alumnos delliceo.
Agregó que es una agradecida de la educación recibida en elexLiceo de Niñas, ya que no sólo permitió su ingreso a la universidad, sino también avanzar en otros aspectos de la vida, sobretodoenel ámbito social. "La cultura no estabaseparada dela enseñanza", comentó. También agradeció a la actual dirección del establecimiento educacional, ya que tiene su per colaboración, además de di una oficina para susactividades dentro del liceo. Su actual nombre es Centro de ExAlumnos (as) Liceo de Niñas de Antofagasta, LA-17 y Liceo Bicentenario Marta Narea Díaz. Bicentenario Marta Narea Díaz..