CChC: recursos para mantener caminos deben considerar las condiciones de la Región
CChC: recursos para mantener caminos deben considerar las condiciones de la Región CChC: recursos para mantener caminos deben considerar las condiciones de la Región sucerencia. Líder del Comité de Obras Públicas e Infraestructura de la CChC Araucanía plantea que un cambio administrativo por parte del MOP ayudaría a evitar los problemas viales.
Juan Carlos Poblete González Juancarlos pobleteQaustraltemuco. namodificaciónadminisul traia con enfoque re gionalista, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), podría ayudar a mejorar las condiciones de los caminos de las diversas comunas de la Región de La Araucanía.
El presidente del Comité de Obras Infraestructura Pública dela CChC Araucanía, Francisco Alanis, explicó que un cambioenlas especificaciones técni. cas delos contratos deconservación global ayudaría a generar una mayor cantidad de mantenciones camineras, evitando el problema quese agudiza cada invierno.
DIAGNÓSTICO Consultado sobre su diagnóstico respecto de la situación del mal estado de caminos, que ha significado unrebrote de protestas en diversas comunas de la Región, Francisco Alanis comentó quela condición actual delos caminos responde a que "en el año 2023, un trámite adicional en el Ministerio de Desarrollo Social, que se sumó a la tramitología ya existente en el país "La falta de mantención del año pasado, quese vioen lagran cantidad de reclamos y que incluso derivó en el cambio del director de Vialidad, hoy repercute. Tuvimos un año sin mantención y este año hemos tenido que enfrentar un invierno más fuerte, más pesado. Y con los contratos globales quetenemos, sin duda que es poco", diagnosticó elempresariolocal. ticó elempresariolocal. ticó elempresariolocal. ticó elempresariolocal. ticó elempresariolocal. POSIBLE SOLUCIÓN Enesemismosentido, Alanisexplicó que existe una posibilidad de gestionar una mejor mantención caminera, para lo cual el MOPtiene que modificar las basestécnicas delos contratos que sesuscriben enla Región. Es decir, ajustar los contratos ala realidad de La Araucanía. "Desgraciadamente, la Dirección de Vialidades unasolaanivel nacional y las especificaciones técnicas para la actividad (de mantención o conservación de caminos)eslamisma paratodo el país. Los contratos para los caminos de Copiapóo La Serenason iguales los de Temuco o Puerto Montt, en circunstancias que las condiciones climáticas son diferentes. Esa distinción debería hacerse en las especificaciones delos contratos, pero no se hace", argumentó Alanis. 3 hace", argumentó Alanis. 3 LACCHC APUNTA QUE UNA MODIFICACIÓN ADMINISTRATIVA PODRÍA AYUDAR A MEJORAR LA SITUACIÓN VIAL.
Mejorar las políticas públicas eLa CChcCle planteó al Gobierno la posibilidad de gestionar esta modificación administrativa, en pos de mejorar las condiciones de los caminos de la Región, en una reunión en la que participó el delegado presidencial José Montalva y el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, entre otros directores del MOP.
Alanís recordó que "los principales reclamos de la ciudadanía son los reperfilados de los caminos de ripio y los baches de los caminos pavimentados" ueno, en los caminos de ripio se considera, por contrato, un reperfilado al mes.
En Copiapó o La Serena eso funciona bien, pero acá deberíamos tener por lo menos dos reperfilados al mes (... y para el bacheo, los recursos destinados a esta actividad son pocos y se acaban al primer año del contrato de conservación, porque acá llueve mucho más y los caminos tienen más de 20 0 30 años. Esas consideraciones deben estar en los contratos", concluyó. contratos", concluyó. contratos", concluyó. contratos", concluyó..