Falta de nuevos estudios del MOP hace peligrar la inversión pública en la región
Falta de nuevos esifidios del MOP hace peligrar la inversión pública en la región Cámara Chilena de la construcción expresó su preocupación por la situación. Durante los últimos dos años no hay nuevos estudios y proyectos de relevancia en Magallanes. Una Una creciente inquietud inquietud se cierne sobre la Región de Magallanes, donde el futuro del sector de la construcción se vislumbra con interrogantes ante la aparente escasez de nuevos nuevos proyectos de gran envergadura.
Esta preocupación, preocupación, que resuena en diversos estamentos de la sociedad magallánica, ha encontrado una voz contundente contundente en el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Magallanes, Cristóbal Bascuñán, quien ha encendido encendido las alarmas sobre las posibles repercusiones para la economía y el empleo empleo local. Bascuñán ha sido enfálico enfálico en sus declaraciones.
“Los proyectos importantes importantes trascienden los gobiernos de turno y tener un banco de proyectos proyectos de largo plazo debe consolidarse como una verdadera política de Estado”. Esta premisa subraya subraya la necesidad de una planificación estratégica que trascienda los ciclos políticos, una visión que, según la CChC, no se estaría estaría materializando con la fuerza necesaria en la región.
El presidente del gremio enfatiza que es “fundamental que las iniciativas iniciativas estén alineadas con una estrategia de desarrollo desarrollo regional de largo plazo” y que los proyectos “deben estar concebidos desde su origen con una visión integral de región, orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes habitantes de Magallanes y a consolidar un desarrolb desarrolb sostenible”. Además, recalca que se debe “asegurar “asegurar que cada iniciativa contribuya efectivamente a los objetivos estratégicos estratégicos regionales, con coherencia, continuidad y sentido de futuro”. Esta visión crítica sugiere que, si bien se mantienen obras en curso, la capacidad de gestación de nuevas iniciativas iniciativas por parte de la actual administración podría podría estar en entredicho, afectando la sostenibilidad sostenibilidad del sector a largo plazo. la Ejecución Presupuestaria y los Proyectos Destacados: Una Mirada Crítica a la Continuidad Gubernamental El informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena detalla una ejecución presupuestaria presupuestaria significativa para los años 2022 a 2024, alcanzando alcanzando $392.027.523 millones de pesos (moneda (moneda año 2025). Dentro de este periodo, se destaca la firma del convenio de programación MOP-GORE 2023-2028, que incluye 60 proyectos por un monto de M$424.845.586 (moneda 2025). Si bien estas cifras pueden parecer alentadoras alentadoras a primera vista, la inquietud de la CChC no radica en la cifra total de inversión, sino en el origen origen de los proyectos y en la limitada generación de nuevas iniciativas de gran envergadura por parte de la actual administración, que se ha enfocado en mantener la construcción de obras heredadas de gobiernos gobiernos anteriores. EXISTE AUSENCIA DE GRANDES PROYECTOS CON SELLO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN 1 LOS PROYECTOS QUE HOY ESTÁN EN EJECUCIÓN VIENEN DE GOBIERNOS ANTERIORES.
Falta de nuevos esifidios del MOP hace peligrar la inversión pública en la región Al analizar los “Principales Proyectos Ejecutados yen Ejecución” presentados por el MOP, se observa una fuerte presencia de obras cuya planificación o inicio se remonta remonta a gestiones anteriores y que durante el presente gobierno solo se ha mantenido mantenido su construcción. En el ámbito de la conectividad conectividad vial, la Dirección de Vialidad lidera proyectos clave como: La Reposición Puente Chabunco en Punta Arenas, con una inversión de $5.578 millones de pesos y financiamiento financiamiento sectorial. La Construcción Camino Hollemberg Río Pérez en Magallanes-Última Esperanza, una obra emblemática emblemática con un monto de inversión de $18.977 millones, financiamiento financiamiento FNDR.
Se espera que esta obra “aumentar la red vial en la región, además de ser a futuro una nueva Ruta entre Punta Arenas y Puerto Natales, permitiendo permitiendo el acceso a la zona y promoviendo el desarrollo desarrollo local”. La Pavimentación Ruta Y-65 KM O al 25 y KM 25 al 55 en Tierra del Fuego, proyectos que “permitirán “permitirán el mejoramiento de la conectividad entre Porvenir y Punta Arenas, por la Ruta Y-65, sector Porvenir-Manantiales”. Ambos contratos suman $73.534 millones con financiamiento financiamiento sectorial.
La Pavimentación Ruta Y-71 KM 59 al 77y KM 77 al 94 en Tierra del Fuego, que “permitirán mejorarla conectividad conectividad entre Porvenir y el paso internacional San Sebastián”. El monto de inversión inversión asciende a $68.504 millones, financiamiento sectorial. Durante este año, se espera comenzar con el mejoramiento de un tercer tramo desde el km 27 al 36, financiado con presupuesto presupuesto FNDR por $12.425 millones. La Pavimentación Ruta Y-150 Acceso Parque Torres del Paine en Última Esperanza, que “permitirá mejorar la conectividad de acceso al Parque Nacional Torres del Paine”. El monto de inversión sectorial asciende asciende a $36.463 millones. Actualmente, se encuentra por licitar la pavimentación pavimentación por las rutas Y-156 e Y-160, acceso a Guardería Laguna Amarga, por un monto de $34.807 millones con financiamiento sectorial sectorial MOP.
La Construcción Camino de Penetración Calafate Russfin en Tierra del Fuego, un proyecto que “consiste en la construcción de una senda de penetración penetración que prolongaría la ruta Y-895 en 48km en total”. La primera etapa se encuentra en ejecución en una distancia distancia de 22 kilómetros, con un monto de inversión total de $35.253 millones, financiamiento financiamiento MOP. Actualmente, se programó parte del tramo tramo 1, km 15 al km 26 por $15.000 millones. La Construcción Camino Vicuña Yendegaia Sector Lago Fagnano Frente Norte y Sector Caleta 2 de Mayo, Frente Sur en Tierra del Fuego, un camino de 139 kilómetros financiado con recursos del sector, MOP.
El proyecto está mandatado al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT). Los dos frentes en ejecución tienen un monto monto de inversión de $66.690 millones (incluyendo obras civiles y asesorías). Si bien estas obras son de indudable importancia para el desarrollo regional, regional, la crítica se centra en que la mayoría de ellas son una extensión o continuación continuación de planificaciones y gestiones de gobiernos anteriores.
Durante el presente presente gobierno, el énfasis parece haberse puesto en la continuidad de estos estos proyectos más que en la generación de nuevas y ambiciosas obras que impulsen un crecimiento sostenido, concebidas y materializadas por la actual actual administración. Cabe mencionar que durante la mayor parte del 2024 y lo que va del 2025 no se ha licitado ningún proyecto de infraestructura infraestructura vial.
LOS ESTUDIOS DE INGENIERIA UNA ALERTA ROJA PARA EL FUTURO Uno de los puntos más preocupantes y que fundamenta fundamenta el del temor a una futura crisis en ea construcción, construcción, reside en la escala de los estudios de ingeniería ingeniería que se están llevando a cabo. Los estudios son la piedra angular para la ejecución de cualquier proyecto de infraestructura, y su alcance es un termómetro termómetro claro de la planificación a futuro.
Al revisar los contratos contratos de estudio del MOP, se observa que la mayoría mayoría son de “baja escala” en comparación con los grandes grandes proyectos que ya están en ejecución o que la región necesita para un desarrollo robusto. Entre los estudios de ingeniería mencionados se incluyen: Estudio de Ingeniería: Construcción Camino Penetración Caleta Eugenia Puerto Toro (KM O al 37), Comuna de Cabo de Hornos. Estudio de Ingeniería: Diseño de Ingeniería Reposición Puente Río Pérez, Comuna de Río Verde. Estudio de Ingeniería: Mejoramiento Ruta Y-655, Sector Cerro SombreroBahía Felipe. Estudio de Ingeniería: Proyecto Mejoramiento Ruta 9 Norte y Ruta 252CH, Sector Barrio Industrial Aeropuerto, Punta Arenas. Estudio de Ingeniería: Construcción Camino de Penetración Hollemberg; Seno Obstrucción Bahía Pinto.
Estudio de Ingeniería: Reposición Ruta 9, Sector Cordón Arauco Casas Viejas. 1 ,,. Jr4.. :4I I1.. ,:. ... . , jI LAS GRANDES OBRAS VIALES SE INICIARON EN GOBIERNOS ANTERIORES.. Falta de nuevos esifidios del MOP hace peligrar la inversión pública en la región Estos estudios, con fechas fechas de inicio entre 2022 y 2024 y fechas de término término proyectadas hasta 2026, si bien son necesarios para la mantención y mejora de la infraestructura existente, existente, no reflejan una visión estratégica de megraproyectos megraproyectos que puedan dinamizar la economía regional en el mediano y largo plazo. La ausencia de estudios para grandes proyectos de gran escala, sugiere que la cartera cartera de proyectos para los próximos años podría podría ser significativamente reducida. Esta carencia de “grandes “grandes ideas” en la fase de estudio es, precisamente, lo que podría generar una “baja ejecución de obras o nula ejecución de obras por falta de proyecto” en el futuro.
Los proyectos de infraestructura tienen largos ciclos de desarrollo, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha, y la fase de estudio es crítica para asegurar la viabilidad viabilidad y el diseño de estas obras.
Silos estudios actuales actuales son de baja escala, la consecuencia lógica será una menor cantidad y menor menor envergadura de obras a ejecutar en los próximos años, creando un vacío en la inversión y la actividad constructora. IMPACTO POTENCIAL: EL ESPECTRO DE UNA CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL La industria de la construcción es un motor fundamental de la economía economía magallánica. Es una fuente vital de empleo, tanto tanto directo como indirecto, y su actividad tiene un efecto multiplicador en diversos sectores productivos, desde la manufactura de materiales materiales hasta los servicios de transporte y logística. Una desaceleración significativa en la construcción, provocada provocada por la falta de proyectos, tendría consecuencias devastadoras devastadoras para la región. El riesgo de una “crisis en la construcción en la región” es real y tangible.
Menos proyectos significan significan menos contratos para las empresas constructoras, constructoras, lo que a su vez se traduce en despidos, reducción reducción de la inversión en maquinaria y tecnología, y una disminución general de la actividad económica. Esto afectaría directamente directamente a miles de trabajadores de la construcción y a sus familias, generando un impacto impacto social considerable en una región que ya enfrenta enfrenta desafíos geográficos y económicos únicos.
La preocupación preocupación de la CChC se ve acentuada por la dependencia de la continuidad de proyectos ya iniciados, lo que expone al sector a una vulnerabilidad si no hay una reposición constante de la cartera de iniciativas.
La preocupación de la CChC es un eco de la necesidad necesidad imperiosa de una política de Estado que asegure asegure la continuidad y el desarrollo de la infraestructura infraestructura regional, más allá de los vaivenes políticos. políticos.
Los “convenios de programación entre el MOP, MINVU, MINSAL con el Gobierno Regional, así como el Programa de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)”, son ejemplos de buenas prácticas prácticas que, según Bascuñán, “han permitido avanzar en proyectos que reflejan esta mirada de largo plazo”. plazo”. Sin embargo, si estas herramientas no se utilizan para generar constantemente constantemente una cartera renovada de proyectos de gran impacto y de nueva generación, el futuro de la construcción en Magallanes se verá seriamente seriamente comprometido.
UN LLAMADO URGENTE A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTRATÉGICA Y LA VISIÓN DE FUTURO La voz de la CChC Magallanes y los datos presentados por el propio MOP constituyen un llamado llamado de atención urgente a las autoridades.
La Región de Magallanes, con su potencial estratégico y sus desafíos intrínsecos, necesita una estrategia de desarrollo de infraestructura a largo largo plazo, que trascienda los periodos de gobierno y que se traduzca en una cartera robusta de proyectos proyectos de gran envergadura. No se trata solo de gestionar gestionar y ejecutar lo heredado, sino de innovar, planificar el futuro y generar nuevas oportunidades. La falta de nuevos proyectos proyectos de gran escala y la limitada ambición en los estudios de ingeniería actuales actuales pintan un panorama preocupante para el sector sector de la construcción en Magallanes.
Es imperativo que el gobierno, en conjunto conjunto con el sector privado y la sociedad civil, articule una política de Estado en infraestructura infraestructura que garantice la continuidad del desarrollo regional y evite una inminente inminente crisis económica y laboral.
La visión a largo plazo, la coherencia en la planificación y la voluntad voluntad política para concebir y ejecutar proyectos transformadores transformadores son las claves para asegurar un futuro próspero y sostenible para la Región de Magallanes. El tiempo para la acción es ahora, antes de que las proyecciones proyecciones se conviertan en una dura realidad para miles miles de magallánicos. RÍO HOLLEMBERG. RÍO PEREZ: LA FUTURA NUEVA RUTA TURÍSTICA ENTRE MAGALLANES Y ULTIMA ESPERANZA..