Autor: cronicag dorochard
El inesperado aumento de la salinidad agrava la pérdida de hielo en el océano Antártico
El inesperado aumento de la salinidad agrava la pérdida de hielo en el océano Antártico E L inesperado aumento de la linidad en el Octano Anturtico está provocando un aumento de la temperatura del agua y una acelerada pérdida del hielo submarino que podnia provocar cambios permanentes en cita región y de forma indirecta en todo el planeta.
Es el resultado de un trabajo que realizaron, utilizando tecnologías satelitales y dispositivos robóticos flotantes, centros de investigación de varios países, y publican el resultado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La investigadora Estrela Olme do, del Imtituto de Ciencias del Mar de Barcelona, España, subeaya a Ele la importancia y la relevancia de este trabajo para explicar el cambio en la dinámica del hielo marino en la Antartica que se ha producido durante los ultimos años, y valora los datos reportados por la misidie "Soil Moistute and Ocean Salinity' (SMOS)Humedad del Suelo y Salinidad de los Océanosde la Agencia Espacial Europea. Se trata, seguin los investigadores, de un cambio "dramático e inesperado" y que revierte la tendencia anterior de forma drástica. Fa que la superficie del océano se habia vuelto menos salada y se habia enfriado durante las últimas décadas, lo que había favorecido el crecimiento del hielo marino.
GRAN AGUJERO MARINO Desde el año 2005. la Antártica ha perdido una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Groenlandia, lo quesupone uno de los mayores cambios ambientales observados en la Tierra, y el Oceano Antártico se está volviendo En 10 alos ho perdido el equivalente en hielo a Groenlandia. nia' Maud Rise en el Mar de Weddell, un gigantesco agujero salado y con poco hielo continua. en el hielo marino que deja al descubierto el agua subyacente. Elregresode esa polinia'sevela, sobrayan loscientíficos, lo inuaspodnia transformar permanentemente el Oceano Antartico y provocar cambios en todo el planeta.
Se trata además de la primera vez que los investigadores logran revertido una tendencia previa. ya que las proyecciones anterio tes enfatizaban un mayor enfria miento de la superficie y una es tratificación (diferentes dersidades en las capas oceanicas) mumonitorear los cambios en tiemcho más pronunciada, lo que po tambien mas salado, un cambio que está agravando el problema.
Los científicos, coordinados por la Universidad de Southamp ton, Reino Unido, comoboran ahora un aumento repentino de la salinidad de la superficie marina por debajo de los so" de latitud, que ha coincidido además les que son las condiciones actualcon el resurgimiento de la "poliles, y advierten que si este estado po real y comprobar como se ha dría haber contribuido a mante per durante más tiempo una co bertura de hielo marino.
COINCIDENCIA Estrella Olmedo observa que hasta 2015 el hielo marino de la Antirtica tenia, al contrario que en el Oolano Artico, una dinamicacreciente, pero a partirde 2016 comenzóa decrecet, y detalla que había dos teorias para explicarlo: porefectos atmosfericosicambio en los vientos) o por efectos de la circulación oceánica. "Eneste trabajo mostramos que el declive del hielo marino en la Antártida coincide con un aumento de la salinidad del mar en toda la región", corrobora la investigadora, y señala que la posible causa de este declive es un resur gimiento de las aguas profundas en la región, ya que esas aguas son mis calsdas y saladas y por tanto deshacen el hielo.
La investigadora detalla que han podido ver este aumento de salinidad gracias a las observaciones sanelitales de la misión Europea SMOS, que lleva monitoreando la salinidad de los océanos desde hace másde 15 años, yapenta que la calidad de las observaciones en la Antartica eran muy malas, y no permitlan ver cambios como los que ahora se están viendo "Gracias a nuevos algoritmos de procesado de la señal de SMOS ahora si que podemos ver con precision estos cambios", señala.
Olmedo advierte que si persiste la reversión que han observado los investigadores ahora "seria una señal de alarma", ya que esta zona se caracteriza por ser una negión donde las aguas, al enfriarse. se hundem, y al hundirse atrapan calory dióxido de carbono, por lo que, si hay un cambio en esa dinamica, la región pasaria de ser una región que 'secuestra' calory dióxido de carbono a ser una fuente emisora de estos. Se observa que hasta 2015 el hielo marino de la 2016 comenzó a decrece creciente, pero a partir de Ártico, una dinámica contrario que en el Océano Antártica tenía, al. Los estudios se realizaron utilizando tecnologías satelitales, dispositivos robóticos flotantes y centros de investigación de varios países. Desde el año 2015 cambió la tendencia