COLUMNAS DE OPINIÓN: Derrumbe en División El Teniente: Un análisis amplio sobre la Responsabilidad Penal Empresarial
COLUMNAS DE OPINIÓN: Derrumbe en División El Teniente: Un análisis amplio sobre la Responsabilidad Penal Empresarial Por Cristian Muñoz, Socio Pondudor de Muñoz Abogados y tau.
El reciente derrumbe en lu División El Teniente de Codelco, que costó la sida u seis trabajadores, trabajadores, ha sacudido u la opinión púbLica y reabieo unu connersución connersución critica, Están las grandes grandes empresas verdaderamente usumiendo su deber de cuidado hacia sus trabajadores? Es que ya no hublamos sáb de accideetes laborales, la pregaeta pregaeta que emerge con baena es si se configuro o no responsabAdad penal de la persona juricica. Porque cuundo la vida de quienes quienes sostienen la producción está en juego, el estándar ético, legal y nperutiso rambla radicalmente. Mds ulla del dolor y la indignación, indignación, este episodio además podría convertirse en un hito juddico y social si se enaláu desde el prisma de la nueva Ley N 21595 sobre delfos ecra, órmras.
Promulgada en 2023, estableció un muero régirmen de responsolalidad responsolalidad penal pura las mnprenas, donde no basta con termprotocolos protocolos en papel-O se comprueba que hubo infracoones a les deberes deberes normativos de segnédad, omisión de medidas preventivos o un modelo de cumplimiento deficiente, entonces la empresa puede ser imputada penalmente. penalmente.
En el raso de Codelco, hay vados elementes que la Piócalla deberá saldar con lupa: Esistld incumplimiento de deberes legales de seguddad laboral? El Reglamento de Seguódad Seguódad Minera y la Ley 16.744 obligan a crear condiciones de trabajo seguras y prevenir desges. desges., Se paso en óesgo concreto la sida o salud de los trabajadores? trabajadores? Silos condiciones del yacimiento eran precaóas o si babia advertencias previas, el hecho puede pasar del ámbito adminispativo al penal. -loba un modelo de prevención prevención eficaz? La Ley 20.393 erdge a be empresas implementar implementar sistemas de mmpbonce electivos electivos para evitar la comisión de delitos. Peyó más la pmducoión que la segundad? Si se pmeba que la continuidad operativa se priorizó por sobre la integridad de las personas, podría conligurarse conligurarse dolo eventual o negligencia gcuve. Estos elementos pueden reconducir delitos como el cuasidelito cuasidelito de homicidio o lesiones graves a la categoría de delitos económbos de tercera cotegoda, tal corrro la establece el artículo 14 de la Ley 21.595.
La responsolalidad penal no es la única umenacu que enfrente enfrente Codelco. te un pais donde el tejido social está tensionudo por la percepción de impunidad y desconfianza institucional, la hirmo en que la empresa estatal maneje esta crisis marcurá su credibilidad a futum. La percepción pública de la empresa puede verse perjudicada perjudicada si se establece que hoy una falte de responsabilidad en la gestión de la seguódad laboral. Esto puede llevar u uno pérdida de confianza tanto deles trabajadores trabajadores como de los stubeholders, stubeholders, lo cual podría afectar su funcionamiento a arpo plazo. Lo ocurrido en El Teniente, poede rrsarrar un cumbo de paradigmu paradigmu en la forma en que se entiende la responsabilidad erapresadal erapresadal enchile. Los empresas ya no pueden concebido como un asunto meramente formal o administrativo; el estándar penal se ha elevado. Las orgunizuciorres, orgunizuciorres, especialmente aquellas en sectores de alto riesgo corrro la minmio, deben adoptar ue enfoque enfoque pmocttvo y estructural para la prevención de accidentes y la protección de sos trubojadoras y trabajadores. Este es un llamado de otención otención a todas las industrias a entender opie el oenplenriento lepé ya no es suficiente.
Hoy se espera espera una cultura organizocional que ponga la seguddad en el centro, no como una obligación, sino como un valor Las empresas no solo deben tener modelos de presencióe, deben visidos. 0 deber de cuidada no poede entenderse entenderse corno una carga legal, sino como un conq, roméo morid con quienes dla a dla sostienen el funcionamiento del pais..