17 años demorarían los trabajos de descarga de aerogeneradores con los dos puertos operativos que tiene hoy Magallanes
17 años demorarían los trabajos de descarga de aerogeneradores con los dos puertos operativos que tiene hoy Magallanes Estimación fue realizada por la industria pensando en 10 GW de proyectos, sin considerar módulos grandes 17 años demorarían los trabajos de descarga de aerogeneradores con los dos puertos operativos que tiene hoy Magallanes 112V Magallanes refuerza la idea de que son necesarios, al menos, 5 infraestructuras marítimas (dos de Epa y Enap y tres de los privados) para diversificar y robustecer la logística de importación y exportación. LÜauS t5Lh)d iñiusen [acor W[aezLaioiofror ci La actual infraestructura portuaria. dada principalmente por los terminales de Mardones y Laredo, es insuficiente para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Magallanes. Para viaNlizar y habilitar laindustria, seretilerenporb menos ñnuevossitiasdeatraque sii restricciones de operaciones en ubicacionescomplementarias.
Además, en ferre del Fuegono existeinfraestnicturahabulitfle qitepennita el desarrollo dela ln dustriaLsutilización depoteacial infraestructura en el continente para los proyectos eMa isla tendHa tendHa un impacto signuli cativo en el medw humano”. AsUo concluye la Asociación de Hidrógeno Verde y derivados derivados de Magallanes (112V Magallanes), Magallanes), en un informe emitido cUS de noviembrepasadoen el cual se realizó un análisis de la infraestructura portuaria y rial necesaria para lainflmentaci&i de la industria Hasta ahora son 8 proyectos que sumarían3SGWdepotesicia eólica instalada y US$70 mil millones millones deinversión. Sin embargo, para materializar esto, queda un largocaminoporrecorrer, teniendo teniendo encuenta la existencia actual de solo dos pueitcs Marttones y Laredo, aunpse ninguno de tordos con las características necesarias para la escala proyectada. “Contando sólo con estos dos puertos en la región, la industria industria se demorarta 17 años en descargar 10 0W equivalente de proyectos”, sostiene 112V Magallanes dentro de las principales principales conclusiones del informe.
Agrega que dentrodeestetiempo ni siquiera se consideran la des. carga deméchilos grandes, todo lo que generaría impactos en la zona”. Y además de los impactos en elterritorio, “los costes demorilizskción demorilizskción y 150 ciencia logística harán InviaNes los proyectos, encareciendo la inversión y re. lrasaado su puesta en marcha”. Las ante núms afirmaciones son parte del análisis realizado en base a la infraestructura existente.
Para este se tiene en consideración que 5 proyectos están ubicados en la zona continental, continental, entre San Gregorio, Laguna Blanca y Punta Arenas, además de otros 3 en Tierra del Fuego, en Bahía Gente Grande y Carden Baquedano.
Se estima que 10GW de proyectes estén potencialmente en construcción r eÇ5. da, ::J 1 “Contando sólo con estos dos puertos en la región, la industria se demoraría 17 años en descargarlo 0W equivalente de proyecto?, sostiene H2V Magallanes dentro de las principales conclusiones del informe. paralela entre 2027 y 2031 Importar 10 GW en cifras La xnera construcción de 10 GW requiere an gran volumen deimportaclones, loqueasu vez implica un desafío logístico de proporciones. Serian aproximadanteate aproximadanteate 1.
Si3aerogeneradores, consistentes eniS99aspas,6.665 secciones de torresyotras L333 turbinas nace1leskMovi1izaresta cantidad requeriría 166 hircos exclusivamente para aspas y nacelles (24 por barco) y embarcac embarcac iones paralas secciones de torre (75 por nave), es decir. untotal de 254 barcos transoceánicos. Sumado a eso se requiere un estimado de LSOOXRX) Teu, una de los términos más frecuentes usados en el transporte marítimo.
Corresponde a un acréstisne del inglés y a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los cositenedorea Así 1 Teu es la capacidad de carga que tiene un contenedor estóndarde 20 pies.
En ese sentido, se requieren 625.000 containers para movilizar piezas, asicomo 11)00 kIlómetros de cableado, 500 kilómetros de ductos, L60 electrolizadores y aproximadamente 600.000 toneladas toneladas de cenienta Para esto se ponentes, así como 2.500 cainiones cainiones al clíapara abastecimiento, de agua, úridos, personas, etc, Para lograr la mcta proyectadaal proyectadaal 203 se requeriría un ritmo de importación de 2GW al año, es decir, 250 barcos al año, para cubrir los 1.254 buques transoceánicos transoceánicos que se requierest Esto implicaría una cailti ciad mínima deS sitios de atraque requeridos, ya que secalculó un limite de 31 barcos que pueden descargar en unsifioalafioYj tiempopromedio de atraque, descarga y desatraqueporbarcoes desatraqueporbarcoes de SdíacYse consideran un estimado de 219 a 255 díasal atjodlsponiblepara operar puertos. Características de hircos El barco tipo propuesto para el transpone de aerogeneradores aerogeneradores y nacelles tendría una eslora de 150 metros, un ancho de 25 metros y un calado mfiximode 9 metros. Tendría tina capacidad para transportar 24 aspas. 22 hubs, 22 naceiles y22 drivettain, piezas qi. te se requieren para el ensamblaje. Paralos secciones de torre, el barco tendría las misnoscasacterísticos misnoscasacterísticos detamaño, considerando una capacidad para movilizar SS secciones, lo que permitiría arenar 17 aerogeneradores.
En tanto, para las contenedores, contenedores, las característioas serían un poco mayores: 175 metros de eslora, 28 metros de ancho y un calado máximo de 10 metros, que permitirían transportar carga suelta y 1.5(11 contenedores de 2opies. Losbarcos másgrandes serían a para transportar módulos de 112 y MII Para esto se requieren buques de 240 metros de eslora, 45 m de ancho y un calado máximo de 10,5 metros. En cada uno de ellos se podría transportar entre 2y3 módulos Haber-Bosch y 500 MW de módulos electrolizadores. Pror yconirasde Mardones y Laredo Analizando ambos puertos, Mardonesseríaapto pararecibir barcos transoceánicos consu sitio deatraque actual, con un calado y eslora nmáxitna que sobrepusa lacapaciebddelcnbarcos.
Tieae un proyecto de reforzantiento y nueva gnla apretados, además de 35 hectáreas de espacio para acopio en tierra SIn embargo, comopuntose[Iconrxa. elniuelle Mardones opera corno terminal de cruceros durante temporada alta, su configuración en L no permite salida eficiente de canilones canilones con aspas. la salida hacia Costanera y crece con Bulnes no permiten el giro de camiones sobredimenslonado& Además, la ruta de salida hacia el norte se tope con pasarela abaja alturaen Rio Seco. Por Ultimo, no permite la importación de módulos 14113 ni carga voluminosa. En cuanto al muelle Laredo, es favorable su acceso directo a IaR-9, fueradelazonaurbanade Punta Arenas, cuenta con buen espacio deacopioyla salidadesde el puerto a la carretera con radio de giroapropiado.
Noobstante el espigón no es apto para atrape de barcos y requiere su extensión conartefactoflotante Babia Laredo Laredo tiene una restricción de calado deS metros, lo que estápur debajo de todos los barcos; reçutre soterrar soterrar línea de 23 KV a la salida del puerto hacia la carretera Finalmente, tampoco permite la importación de módulos de MIS ni carga voluminosa. Con la expansión prevista en Laredo, el muelle dotante de 140 ni de eslora ofrece 2 sItios deatraque para barcos. Sin embargo, embargo, el calado mdxiaio seróde 6 metros, obligando abs barcos a entrar con media carga, lo que duplicaría la cantidad de hircos. Por oto lado, el puente de 25mde largo tendrá restriccionesdepeso porequilibrio yelpuentetendrá indliaacionesl iluitantesporaltas ybajasdemareos.
Análisis de la industria & con base en estos antecedentes antecedentes que se establece que am _ Wfr1gZ-. ,---ii__ -J __-: -:1 E5s c: -... , ,c t-. -,----. dii,. .. . -[12V observa que Mardonts opera como terminal de cruceros durante la temporada dita y que su conilguraclán conilguraclán en Loo permite la salida cüclente de camiones con aspas, entre otros contras explicItados. 1 necesitartanmásdel. 000barcos, considerando lSOOTeu pornave.
Movilizar esto en tierra implica --, más de 1501)00 camiones de coma coma 2t ¿ i _____ La Industria puntualiza que el espigón de Laredo no está apto pan el atraqoe de barcos y que la babia tiene una restricción de calado de $ metros,. 17 años demorarían los trabajos de descarga de aerogeneradores con los dos puertos operativos que tiene hoy Magallanes bosmuelles son parte e&ricial de insisteniaportuario que permita habilitar condiciones para la iris&ndelaindtisrria, iris&ndelaindtisrria, pero son completamente instificiente. s para recibir la carga estimada, adeniás de iw permitir la importación de carga sobredimensionada. lara viahilizar y habilitar la Industria, se requieren por lo menos 6 nuevos sitios de atraque sin restricciones de operaciones en ubicaciones compleme ntarias.
Además, en Tierra del Fuego no existe infraestructura habifitante que permita el desarrollo de la indastela; indastela; la utilización de potencial infraestructura en el continente paralosproyectos enlaislatendrta enlaislatendrta un impacto significativo en el medio humano, sostiene la Asociación de 112V Magallanes en el documento referido.
La propuesta es agregar a estos dos puertos estatales, 3 puertos privados de uso compartido compartido para la importación y ezport ación de la industria lirio de UNU, en Bah(a Gregorio, con doe sitios de atraque para importación y con concesión inarifima aprobadapor el Crubc; otro de Teg, en Bahía Gente Grande, con 4 sitios de atraque para importación y 1 para enportación, enportación, las dos concesiones marítimas solicitadas en 2022 fueron aprobadas por el Crubc este afiri; y finalmente otro puerto de TotalEnergies 112. en RaMa Posesión, el que tiene la concesión marítima y estudio de impacto ambiental por ingresar.
Explicanqueestapropuesta permitirla la infraestructura habilitante para los primeros proyectos y futuros desarrollos I Paralograrlameta 1 proyectada al 2032, se requeriría un ritmo de importación de 2 GW al año, es decir, 250 barcos al año, para cubrir los 1.254 buques transoceínicos que se requieren. de la industria, así como las distintas ubicaciones permitirían permitirían diversificar y robustecer la logística de importación y exportación Indican que esta inversión, permitiría economías de escala y tener un menor impacto ambiental, asi como la complemenrariedad con los puertos estatales de Enap y Epa.
F!2V propone levantar 3 puertas privados de uso compard4lo para Importación y exportación de la Industria a cargo de NNE! en babia Grcgorla Te, g en habla Gente Graiwle (Tierra dci Fuego) y TMa1 ca batía Peseslóa. - - -