Inflación
Señor Director: El Banco Central comunicó recientemente que convergerá a una tasa de inflación más baja (8%) en un periodo más allá del 2025.
Esto ha permitido bajar recientemente la tasa de interés en 25 puntos base con el consiguiente alivio para las personas (las tasas largas más relacionados a créditos comerciales reaccionan menos). La debilidad global manifestada en menores precios del crudo a nivel internacional, y la relativa y confirmada ya debilidad del mercado laboral norteamericano, permiten una reducción en la tasa de interés y se abren a nuevas bajas. Por el lado del dólar no tendremos rebrote inflacionario a corto plazo dado este nuevo escenario, lo que permite holguras locales para continuar reduciendo la tasa de política monetaria.
A los débiles indicadores de actividad locales, el Banco Central también recomienda acciones a las autoridades competentes en cuanto a mejorar la calidad de la educación, fomentar la inversión, profundizar el mercado de capitales y aprovechar la transición energética. Todo para que impacte en la productividad y con sus efectos positivos para el mercado laboral. El Banco Central señala que la sola baja de la tasa no será suficiente para sacar a la economía del discreto crecimiento. El desafío es compartido. Francisco Castañeda Economista y académico Universidad Central