¡Atención! Entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, conozca sus derechos y deberes
¡ Atención! Entró en vigencia el Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, conozca sus derechos y deberes Atencién! Entré en vigencia el Reglamento de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, conozca sus derechos y deberes Entre otras materias, con la aprobación del Reglamento de la Ley, ios condominios deberán mantener un registro de copropietarios, arrendatarios y demás ocupantes a cualquier título, con nombre, cédula de identidad y correo electrónico. Además, todo condominio deberá contar con estacionamientos para bicicletas; y si su administrador no cumple con sus obligaciones, usted podrá interponer una reclamación para reemplazarlo. “La vida en comunidad no es fácil, siempre lo digo en las entregas de casas que hacemos alo largo del país. Está el vecino vecino que pone la música fuerte, el que no se preocupa de sus mascotas, o uno que otro administrador administrador que incumple sus deberes.
Bueno, aquí entra la ley de Copropiedad y su reglamento, reglamento, que fue aprobado por la Contraloría General de la República, y que busca solucionar estos conflictos Así define el ministro de Vivienda Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la importancia de la entrada en funcionamiento de este cuerpo legal, que rige la vida del 30,6% de las familias familias que viven en el radio urbano, urbano, en condominios, ya sea de casas o departamentos. Uno de los primeros efectos efectos de la entrada en vigor del Reglamento de la Ley, es que comenzó a correr el plazo de un año para actualizar los reglamentos reglamentos de copropiedad.
Para ello, la administración del condominio tiene que redactar redactar una propuesta, entregarlo a los copropietarios para su análisis, dando un plazo para el envío de consultas, observaciones observaciones o propuestas, para luego convocar a una sesión extraordinaria, de mayoría absoluta de la Asamblea de Copropietarios, para votar la propuesta, la que se aprueba, almenos, conel50%+ 1. Desde el Minvu aclaran que si la sesión es presencial debe asistir un notario y que en el caso de los condominios de viviendas sociales podrá reemplazado reemplazado un ministro defe de la Municipalidad respectiva. La aprobación del Reglamento también puede ser realizada a través de una consulta escrita, escrita, como una alternativa a la asamblea presencial.
Posterior Posterior a eso, el acta de la sesión presencial o de la consulta escrita y el Reglamento de Copropiedad que ha sido aprobado, deben ser reducidos reducidos a escritura pública en una notaría e inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces Raíces competente. En el caso de los condominios condominios de viviendas sociales, la Municipalidad respectiva deberá prestar apoyo y asesoría asesoría para realizar este proceso. Además, tienen gratuidad en los trámites que deban realizar realizar en las notarías, archiveros archiveros y Conservador de Bienes Raíces. Y si tengo problemas con mi administrador ¿ puedo sacarlo? El ministro Montes señaló que la ley también permite la remoción de los administradores administradores que no hagan bien su trabajo.
“Si esa persona no hace las cosas bien, igual que en cualquier contrato, este se puede revocar y la nueva situación que está planteando planteando el Reglamento es que si existe una minoría que está descontenta con esa labor, hay un procedimiento de reclamación ante la Seremi, porque, efectivamente, hay administradores que no entregan entregan oportunamente las cuentas, por ejemplo, y eso es una transgresión, porque hay un plazo limite para hacerlo. hacerlo.
Hay administradores que contratan, por ejemplo, bienes muy caros para lo que consideran los demás y tienen tienen derecho a conversarlo, porque esa persona es dependiente dependiente de la comunidad y la Asamble De hecho, en el caso de la contabffidad del condominio, el Reglamento Reglamento obliga al administrador a presentar el estado financiero financiero a las vecinas y vecinos, desglosando al menos los siguientes conceptos: Recaudación Recaudación mensual por concepto concepto de gastos comunes. Gastos comunes relativos a la administración, administración, mantención y uso de los servicios básicos colectivos; fondo común de emergencia; y multas, intereses y otros similares. Así como también presentar presentar el estado de las cuentas bancarias e inversiones y cualquier otro instrumento financiero vinculado a la comunidad..