Autor: Carlos Guajardo Castillo Académico de la Facultad de Educación, Universidad Central
Urgencia de profesores
El informe global sobre profesores realizado por la Unesco ainicios del presenteaño, advierte que existirá un másde 44 millones de maestros de educación inicial y secundaria en todo el mundo. Los hallazgos señalan que esta problemática global prevalece no sólo en los países desarrollados, sino que tambiénen lugares de altos ingresos ubicadosen Europa y América del Norte. Las tasasde desgaste de los docentes quetrabajan en el nivel deeducacióninicial se han duplicado en más de un 9% a durante el año2022; a ello sesumala deserción en loscinco primerosaños del ejercicio de la profesión.
La gravedad de esta situación impedirá el cumplimiento del Objetivo de Desarrolo Sostenible(ODS)4: “Educaciónde Calidad, Inclusiva y Equitativa”. En consecuencia, es imperativa la movilización por provocar el mayor de los esfuerzos para que losjóvenes se motiven por cursar carreras de pedagogía.
Chileno es ajeno a esta realidad, ya 2030 el déficit de profesionales de la educación se proyecta de 33 mil docentes de educación inicial siendo las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes las más afectadas.
Pues bien, sólo queda imaginar un mundosin profesores, es decir, sin profesionales que tengan las competencias disciplinares, pedagógicas y actitudinales para educar a las futuras generaciones en asuntos relacionados con matemática, lenguaje, ciencias, historia, tecnología, educación fisica, entreotras habilidades que son requeridas para la sobrevivencia humana. Porlo misma, esfundamental el cuidado de los profesores en ejercicio, no es posible que estén siendo maltratados física y psicológicamente al interior de los establecimientos escolares de nuestro país.